sábado, 29 de abril de 2017

La CNMV exigirá a las empresas implicadas en casos de corrupción que lo detallen en sus cuentas

MADRID.- El nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella exigirá a las empresas cotizadas implicadas en algún proceso de corrupción o de malas prácticas y que pueda tener algún impacto en sus cuentas, que incorporen esta información inmediatamente si no aparece ya en su informe de auditoría o memoria anual. 

Albella ha llegado dispuesto a impulsar la transparencia y la supervisión de las empresas cotizadas en una institución que se ha visto afectada por denuncias en plenas  investigaciones judiciales en marcha por la Gürtel, la Púnica…
Las sociedades están obligadas a informar y explicar los hechos y operaciones significativos que hayan tenido lugar en el período y de su incidencia en las cuentas de la compañía, como establece la Ley del Mercado de Valores. 
No todas las empresas cotizadas informan de sus conflictos. Algunas esperan hasta ser condenadas antes de incluirlo en el informe anual, otras lo hacen de manera un tanto velada, incluyendo el impacto bajo un título genérico de «provisiones derivadas de litigios judiciales».
La CNMV va a revisar las cuentas del 2016 y a las sociedades de las que conozca que están implicadas en algún proceso judicial que pueda acabar en sanción u otro desenlace que afecte a sus cuentas, incluso vía provisiones, les enviará una carta reclamando que informen sobre el asunto y sus efectos financieros. Una vez recibida la carta deberán añadir inmediatamente la información en sus cuentas del 2016.

No hay comentarios: