martes, 11 de abril de 2017

'Informe Semanal' dedica un reportaje a lavar la imagen del expresidente de Murcia

MADRID.- El reportaje emitido por el programa Informe Semanal de TVE este sábado sobre la dimisión del ya expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha vuelto a poner en entredicho -una vez más- la imparcialidad y ecuanimidad de la televisión pública española. En declaraciones a elplural.com, la pieza viola “varios de los preceptos mínimos deontológicos” del periodismo, ha asegurado el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero.

Pedro Antonio Sánchez fue invitado por el programa e intervino en él, pero lo sorprendente en este punto es que no hubo ningún otro actor político invitado (el resto de intervenciones fueron reservados para personajes de medios de comunicación, no políticos). Entre eso, y que el reportaje asume la idea del PP de manera íntegra -la dimisión de Pedro Antonio Sánchez fue consecuencia de la responsabilidad del mismo para evitar un gobierno en tripartito-, desde el Consejo de Informativos han cargado duramente contra Informe Semanal.

"Da que pensar..."

“Lo tenemos que estudiar en profundidad, pero, ¿cómo describirlo?... da que pensar”, asegura el presidente del Consejo de Informativos a elplural.com Alejandro Caballero señala que, a bote pronto, hay tres aristas que “nos llaman mucho la atención”. En primer lugar, señala que TVE no puede “asumir como propias  las palabras y el lenguaje del Partido Popular”, haciendo referencia a que Informe Semanal dio por buena la razón que dio Sánchez, en el que se mostraba como una víctima cuya responsabilidad le llevó a echarse a un lado para evitar un gobierno a tres (PSOE, Ciudadanos y Podemos).

La segunda cuestión que más ha sorprendido ha sido “la falta de pluralidad”. Alejandro Caballero ha señalado que habría que mostrar las versiones de “toda la oposición”, máxime de Ciudadanos que ha sido una pieza “fundamental” en toda la historia. Además, viola un precepto deontológico que Caballero considera básico: “el contexto”. “No se recuerdan los casos en los que está imputado”.

Por todo ello, desde el Consejo de Informativos aseguran que analizarán en profundidad el asunto, "pondremos a cada uno su responsabilidad" y “emitiremos un dictamen”, pero que desde luego no es un reportaje propio de la televisión pública, sobre todo porque asume el lenguaje del PP, se omiten datos imprescindibles de contexto y no se muestra ninguna otra versión de los hechos.

No hay comentarios: