MURCIA.- Seis empresas de la Región, una bodega de cada una de las tres
denominaciones de origen de la Región, una empresa de pimentón, especias
y preparados para caldos, una de mermeladas y conservas vegetales y una
de zumos, mermeladas y preparados vegetales, han participado durante una
semana en una misión comercial del sector gourmet a la costa Oeste de
Estados Unidos.
En el país norteamericano realizaron cerca de 65
contactos con importadores, distribuidores y proveedores de
Houston, Los Ángeles, San Francisco o Texas, interesados por los productos ecológicos y gourmet de la
Región.
La misión fue organizada por la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de
Fomento (Info), dentro del Plan de Promoción Exterior.
Entre los contactos realizados figura una empresa taiwanesa que
importa vinos europeos para la zona de San Francisco, que cuenta entre
sus clientes a la cadena de supermercados más exclusiva de la zona y
cuyo holding factura casi dos billones de euros con empresas de distintos
sectores en todo el mundo.
Además, las empresas de la Región tuvieron la oportunidad de mostrar
sus productos a representantes de dos empresas con una amplia red de
clientes en Los Ángeles y otros importadores y
distribuidores, como el proveedor de supermercados y cadenas, entre las
que se encuentran la mexicana Fiesta, que cuenta con 80 supermercados, o
las licorerías Specs, que poseen también productos de alimentación y
que, con 180 tiendas, es la mayor cadena de licorerías de Texas y la
segunda de Estados Unidos.
Los bodegueros murcianos visitaron a varios contactos en Austin
(Texas), entre los que se encontraba un distribuidor con más de 70
tiendas en el estado. En Los Ángeles, mantuvieron un encuentro con dos socios especializados en licores, cervezas y vinos,
que poseen una amplia red de clientes en la zona. En este
mismo estado, las seis empresas de la misión comercial se reunieron con
un retailer y distribuidor de producto exclusivamente español de alta
gama.
Por su parte, las empresas de alimentación también visitaron a un
importador de productos europeos del sector gourmet, que actúa como
mayorista y distribuidor para el sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y
Cafés) y de la gran distribución.
Esta misión, cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo
Social y que complementa a una realizada por este sector a Canadá, forma
parte del Plan Norteamérica, uno de los ejes estratégicos del Plan de
Promoción Exterior para este año, que tiene como objetivo consolidar e
incrementar las exportaciones hacia este mercado.
En cuanto a los productos españoles, los más demandados son los
quesos, aceites y especias; mientras que la Región exporta
mayoritariamente conservas hortofrutícolas (36,43 millones de euros en
2016), ingredientes, especias y aditivos para la alimentación (35,74
millones de euros) y vinos con denominación de origen (18,32 millones de
euros).
En conjunto, las exportaciones de la Región a este país, la primera
economía del mundo en términos de PIB, experimentaron un crecimiento del
92,03 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de un volumen de
ventas de 197,67 millones de euros en el año 2011 a la cifra de 379,59
millones de euros alcanzada el pasado año.
Esta evolución positiva se
refleja igualmente en el número de empresas murcianas que exportan a
Estados Unidos, que ha pasado de 493 a las 726 del pasado año, y en las
operaciones comerciales realizadas, que se han incrementado desde las
9.714 hasta alcanzar las 16.431 durante 2016.
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