martes, 25 de abril de 2017

'Huermur' denuncia «numerosos desperfectos» en el Paseo del Malecón

MURCIA.- La asociación Huermur se personó en el Paseo del Malecón de Murcia con un equipo multidisciplinar y elaboró un informe sobre el estado de este Monumento Nacional, que acompañó de un amplio reportaje fotográfico-documental.

En dicho informe se aprecian "numerosos desperfectos y daños de distinta gravedad en el monumento considerado Bien de Interés Cultural, algunos que suponen un riesgo considerable para la conservación de este símbolo patrimonial de la ciudad de Murcia y su Huerta".
Huermur constató "la existencia de un gran hundimiento en el tramo inicial del Paseo del Malecón, frente al solar donde estaba ubicado el derribado Palacete Ponce". En dicho tramo, se aprecia como la estructura del monumento ha cedido y se está hundiendo bajo la rasante de la acera y la calle Alcalde Gaspar de la Peña.
Igualmente, a lo largo del recorrido del Malecón, hay numerosos hundimientos de diverso grado, que dejan una superficie irregular “más propia de la Catedral de San Marcos de Venecia que del Monumento más significativo de la unión de la ciudad con la Huerta de Murcia”.
Además, en el dossier fotográfico que acompaña el escrito presentado a la Consejería de Cultura se pueden apreciar otros daños y desperfectos, como grietas, desconchados, agotamiento de estructuras, desplazamientos de sillares, levantamiento de escalones en los distintos accesos, numerosas pintadas, así como la falta de terminación de la restauración de una escalera que fue retirada hace varios años.
Para Huermur, esta situación del monumento es "una muestra más de la lamentable falta de interés por la conservación, mantenimiento y puesta en valor de nuestros Bienes de Interés Cultural, un legado de nuestros antepasados que debemos respetar y tratar de forma adecuada, no como se está haciendo hasta ahora".

No hay comentarios: