miércoles, 26 de abril de 2017

García Paramés entra en el capital de 'Vocento', empresa editora de 'La Verdad'


MADRID.- El coruñés, Francisco García Paramés, de 53 años, es un gestor de inversiones, conocido en España como «el Warren Buffett español», y es considerado como uno de los gestores europeos más importantes e influyentes en el mundo de las inversiones financieras, gestionando más de 5.200 millones de euros. En 1989 se incorpora a la empresa Bestinver Asset Management, perteneciente a la multinacional Acciona.  

Paramés acaba entrar en el capital de 'Vocento', empresa editora de 'La Verdad', tras comprar 3,8 millones de acciones, valoradas en unos cinco millones de euros  a precio de mercado, situándose justo detrás de Banco Santander (3,977%) y algo más lejos de Santiago Bergareche, presidente de la mercantil (4,791%). El movimiento se produce tras la reciente salida de Jaime Castellanos de Vocento y la celebración de la Junta de Accionistas de la empresa. Desde la compañía precisan que este movimiento es "una inversión más" de los fondos de Cobas.
Paramés posee ahora 124.970.306 títulos de Vocento, con un valor total de 761.818 euros según el capital social vigente de la compañía.
Según señaló el propio García Paramés, la filosofía de inversión de Cobas es comprar activos infravalorados con el objetivo de preservar (y si es posible aumentar) a largo plazo el poder adquisitivo de los ahorros de los clientes, sin anticipar el comportamiento a corto plazo de los mercados. 
El 23 de septiembre de 2014 Paramés dimitió de Bestinver por diferencias con Acciona, propietaria de la gestora.
El 7 de mayo de 2016 fue investido doctor honoris causa en negocios por la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala.
El 11 de mayo de 2016 se anunció públicamente su regreso en septiembre del mismo año a la gestión de fondos de inversión.  El 26 de septiembre de 2016 se reveló que abriría su propia gestora. A finales de ese mismo año comenzó su propia gestora de fondos denominada Cobas Asset Management SGIIC.
Autodidacta, su estilo de gestión se basa en la aplicación estricta de los principios de la inversión en valor (Benjamin Graham, Warren Buffett, Peter Lynch), en el marco de la teoría austriaca del ciclo económico. Se considera un seguidor fiel de la gestión de Warren Buffett, con el que ha intercambiado opiniones.
Es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA del IESE Business School (Universidad de Navarra).
El prestigioso inversor -que salió en 2012 de Bestinver, la gestora de  Acciona-, ha utilizado ahora Barnibla, una sociedad familiar que preside desde agosto de 2013, para comprar 3,8 millones de acciones del grupo Vocento, valorados en unos cinco millones de euros.
El movimiento accionarial se produce tras la salida de Jaime Castellanos, que hace unos días vendía el 4% que poseía en el holding mediático, a través de Casgo, su ‘family office’.
Con este movimiento, Paramés se ha convertido en uno de los accionistas relevantes de Vocento.
El principal accionista del grupo de comunicación es la sociedad Mezouna, de la familia Ybarra, que ostenta el 11% de las acciones, seguido por la sociedad Valjarafe de la familia Luca de Tena con un 10%. El actual presidente de Vocento, Santiago Bergareche, tiene un 4,8% del accionariado.
El pasado mes de febrero, Vocento presentó los resultados correspondientes al ejercicio 2016. La compañía de medios registró unas pérdidas de 60 millones de euros por el efecto de la reforma del impuesto de sociedades. Si se excluyen los impactos de la venta de la sede y del citado impuesto, el resultado neto del grupo es positivo por 3,2 millones.

Trayectoria

En 1989, al finalizar su MBA en el IESE, García Paramés se incorpora a Bestinver Asset Management donde, tras 2 años como analista de valores españoles, comienza a gestionar carteras y fondos.
Su trayectoria como gestor de inversiones podría resumirse a la luz de la rentabilidad obtenida por sus fondos de renta variable española que en el periodo 1993-2007 triplican la del índice de referencia (IGBM).
En 1997 comienza a gestionar también renta variable internacional, consiguiendo situarse en posiciones líderes en el mercado de fondos extranjeros comercializados en España, con una rentabilidad acumulada desde 1998 hasta 2007 que multiplica por siete la obtenida por el índice de referencia (MSCI World Index).
Gracias a sus rentabilidades, Paramés ha conseguido convertir a Bestinver en el referente europeo del value investing, junto al francés Jean-Marie Eveillard de First Eagle.
Paramés es conocido en el mundo financiero por la fe que mantiene en su filosofía de inversión, gracias a la que evitó invertir en valores tecnológicos en el 2000 o en compañías del sector bancario e inmobiliario en el 2007.
Poco dado a salir en la prensa, cada año reúne a sus inversores en una conferencia (al estilo de la ofrecida por Warren Buffett en Omaha) en la que junto con los otros dos gestores de los fondos de Bestinver, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad Marrase, explica su visión de la gestión que realizan.
En septiembre de 2014 Francisco García Paramés anuncia su marcha de Bestinver debido a las diferencias con la familia Entrecanales accionistas de referencia de Acciona y propietaria de Bestinver. Tras su decisión de abandonar la entidad se produce también la salida, inicialmente de Beltrán Parages (octubre de 2014), y posteriormente de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, ambos en enero de 2015.
Fernando Bernad y Beltrán Parages arrancan en octubre de 2015 la gestora azValor, a la que poco después se incorpora Álvaro Guzmán. Francisco García Paramés no se puede incorporar, debido a los dos años de no competencia que figuraban en su contrato con Bestinver.
Sin embargo, una vez transcurrido el periodo de no competencia, en septiembre de 2016, Paramés anuncia por sorpresa que no se unirá a azValor, la gestora de sus antiguos colaboradores en Bestinver. En lugar de esto, Francisco García Paramés decide arrancar una nueva gestora, Cobas Asset Management.

No hay comentarios: