domingo, 30 de abril de 2017

En la Región aumentan los hogares con todos los miembros en paro hasta los 40.500


MADRID.- El número de hogares con todos sus miembros en paro ha aumentado en la Región de Murcia un 14 % en el primer trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior, al pasar de 35.500 a 40.500, según datos facilitado por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto del país, el número de hogares en esta situación ha aumentado en el primer trimestre en doce autonomías y lo ha hecho especialmente en Baleares, con una subida del 36,61 % seguido de La Rioja (22,41 %), Asturias y Murcia, ambas con incrementos del 14 %.

Según el INE, los hogares con todos los miembros en paro, en el primer trimestre, ascienden a 1.394.700, y de ellos más de la mitad (50,7 %) se concentran en Andalucía (366.100), Cataluña (182.300) y la Comunidad Valenciana (159.300).

Además de los incrementos más significativos registrados en Baleares, La Rioja, Asturias y Murcia, los hogares con todos los miembros desempleados han subido en Cataluña, Galicia y Castilla-La Mancha, con aumentos superiores al 6 % en los tres casos; Navarra (5,66 %), Extremadura (3,05 %), Castilla y León (2,95 %), Cantabria (1,55 %) y Comunidad Valenciana (0,31 %), además de la ciudad autónoma de Melilla donde crecen el 50 %.

Por contra, los hogares con todos sus miembros parados descienden en cinco comunidades, más en el País Vasco, donde bajan el 13,11 % y la Comunidad de Madrid, con un descenso del 7,39 %.

También se reducen en Aragón, el 5,47 %; Andalucía, el 4,86 % y en menor medida en Canarias, el 0,49 %. En la ciudad autónoma de Ceuta retroceden el 16 %.

En comparativa anual, es decir, con el primer trimestre de 2016, los hogares con todos parados descienden en 216.200 en el conjunto del país y sólo suben en Canarias, que entonces tenía 98.100 hogares en esas condiciones mientras que ahora la cifra asciende a 102.000.



Consumo informa sobre cómo acceder 
al  bono social en el servicio eléctrico


La Dirección General de Comercio y Protección al Consumidor ha elaborado una serie de recomendaciones para informar y guiar a los ciudadanos de la Región sobre el bono social, mecanismo creado por el Gobierno de España consistente en una tarifa de electricidad de la que pueden beneficiarse las personas con escasos recursos económicos. A través de esta tarifa se puede ahorrar hasta 180 euros al año de media, según la potencia contratada. Las recomendaciones de la Dirección General de Comercio pueden consultarse en la web www.murciaconsumo.es.

Para tener acceso al bono social es necesario cumplir una serie de requisitos y, una vez que se tienen, "hay que estar atentos para mantenerlo y no perderlo. Las compañías eléctricas están obligadas a revisar a quienes lo solicitan y que cumplan los requisitos y los mantengan. Por eso, se debe revisar periódicamente que en las facturas de los beneficiarios se aplica el descuento por el bono social. Si se observa que han retirado el bono sin motivo, hay que reclamar", explicó la directora general de Comercio y Protección al Consumidor, Francisca Cabrera.

El bono social pueden solicitarlo los consumidores más vulnerables y con menores posibilidades económicas. El mecanismo consiste en la aplicación de un 25 por ciento de descuento sobre el total de la factura de los clientes acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

Para ello es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos: la potencia contratada limitada a menos de 3 Kw; tener 60 años o más de edad y percibir una pensión mínima de jubilación, incapacidad permanente o viudedad, vigente en cada momento; ser familia numerosa; o estar todos los miembros del hogar en situación de desempleo.

Además, los beneficiarios deben estar acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y solicitarlo únicamente para la vivienda habitual.

Documentación necesaria
La documentación que se debe aportar para solicitar el bono social consiste en la solicitud firmada por el titular del contrato; la declaración responsable firmada igualmente por éste; el certificado en vigor de empadronamiento del titular que acredite que el contrato está destinado al suministro de electricidad de su vivienda habitual; fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o del número de identificación de extranjero (NIE) del titular del suministro; así como fotocopia de la última factura de electricidad.

Además, para los pensionistas, se debe presentar certificado acreditativo de tal condición emitido por el organismo competente específico para la aplicación del bono social; para las familias numerosas, se debe incluir fotocopia del carné en vigor, de familia numerosa expedido por el órgano competente de la Comunidad; y para los desempleados, se requiere fotocopia del libro de familia (en caso de unidades familiares de dos o más miembros).

Servicios no solicitados
Por otro lado, desde la Dirección General de Comercio y Protección al Consumidor también aconsejan qué hacer cuando ofrecen a los ciudadanos servicios de electricidad que no han solicitado. De esta forma, lo primero que se debe tener en cuenta es que "nadie puede ir a su domicilio y pedirle que le enseñe una factura de electricidad, ni de ningún otro servicio", destacó Francisca Cabrera.

Asimismo, Consumo pone de relieve que cuando coincide la compañía con la que se tiene contratado el servicio eléctrico y el comercial, la excusa es siempre la comprobación de que se aplican los descuentos a los que tiene derecho. "Hay que sospechar de compañías que envían a sus propios comerciales para revisar las facturas que ellos mismos emiten", indicó.
Por último, la directora general aseguró que "hay que desconfiar de todas las ventajas que nos ofrezcan si no están por escrito y comprobadas con la propia compañía y más si no nos enseñan las tarifas oficiales".

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