miércoles, 26 de abril de 2017

El visado de las recetas médicas se podrá hacer a partir de junio desde una aplicación del SMS

MURCIA.-El visado de las recetas médicas cuyos tratamientos requieren de supervisión por parte de la inspección médica podrán realizarse por internet a partir de junio gracias a la aplicación móvil del Servicio Murciano de Salud (SMS) que además servirá para las citas con enfermería y con el médico del centro de salud.

El programa piloto ya se inició en noviembre pasado en Jumilla, donde se han visado 1.713 envases farmacéuticos y en marzo se incorporó Yecla y San Andrés, en Murcia.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa la consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, quién destacó que con ello se evitarán los desplazamientos de los pacientes a la inspección y el mejorar y agilizar la gestión puesto que el paciente puede en el caso de las citas incluso anularlas automáticamente y, gracias a ello, otro paciente podría también telemáticamente aprovechar ese hueco dejado.
Más del 30 por ciento de las citas médicas de Atención Primaria son gestionadas actualmente a través de Internet y la aplicación de citas previas de Atención Primaria, presentada en octubre, ha alcanzado 33.843 descargas y en marzo sólo supuso 35.257 citas mediante este sistema, lo que supone el 4,4 por ciento del total.
Para tener en cuenta la importancia de la cita de enfermería basta mirar la estadística del año pasado en que los profesionales de enfermería de Atención Primaria atendieron más de un millón de consultas programadas y casi 1,6 millones de consultas a demanda del usuario, así como 335.000 atenciones en el domicilio del paciente y 1.457.320 consultas urgentes.
De este modo, los murcianos podrán solicitar cita previa para ser atendidos en el servicio de enfermería a partir del próximo 30 de junio en toda la Región a través de la aplicación para móviles y de la página murciasalud.es.
El proyecto piloto de cita enfermera comenzó en el centro de salud del barrio del Carmen de Murcia.
Tanto la aplicación para móvil como el Portal del Paciente ofrecen una ventaja adicional para las familias, ya que permiten consultar los datos registrados en la tarjeta sanitaria, así como almacenar los de varios pacientes en el mismo dispositivo móvil y seleccionar para cuál de ellos se va a solicitar la cita.
La aplicación 'Cita Previa SMS' está disponible para las principales plataformas y permite solicitar, consultar y anular una cita con el centro de salud. De este modo, los usuarios pueden elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades y solicitar que se les envíe un recordatorio con la cita obtenida.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al acuerdo marco fijado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para la adquisición de vacunas frente a la gripe estacional para la temporada 2017/18.
La Comunidad dispondrá de 225.000 dosis de vacuna según las condiciones del acuerdo, que prevé la selección de suministradores de vacunas en 12 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, a fin de reducir costes, mediante la fijación de precios unitarios máximos.
La Consejería de Sanidad proporciona las vacunas de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados, ya que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de esta enfermedad.
El coste de la pasada campaña fue de 883.800 euros, desglosados en 670.800 euros para la compra de la vacuna antigripal, 208.000 para la vacuna antineumocócica y 5.000 euros para las actividades de sensibilización y difusión.
Estos precios se mantuvieron iguales a los de la campaña precedente, gracias al concurso centralizado del Ministerio de Sanidad.

No hay comentarios: