MADRID.-
El Tribunal de Cuentas ha instado a los partidos a replantearse el envío gratuito de propaganda electoral
en las campañas, conocido como 'mailing', y apuesta por otras fórmulas
que permitan ahorrar dinero y que vinculen las subvenciones a los
correos enviados, lo que evitaría una cierta sobrefinanciación de las
formaciones.
En su informe de fiscalización sobre las últimas
elecciones generales, la institución que
preside Ramón Álvarez de Miranda señala que "sería conveniente evaluar la eficiencia
material y económica de los envíos directos y personales a los
electores de sobres y papeletas o de propaganda electoral, tal y como se
realizan en la actualidad".
Por un lado, argumenta que la
disponibilidad de los sobres y papeletas en las mesas electorales está
garantizada, lo que hace innecesario enviarlos por correo ordinario a
los domicilios de los electores, y por otro, en cuanto a la remisión de
propaganda de los partidos, aconseja estudiar "la posibilidad de implantar un nuevo procedimiento,
más acorde con el actual desarrollo de los medios y técnicas de
información, que ofrezca mayores garantías en su ejecución y permita
reducir los fondos públicos destinados a su financiación".
Además,
sugiere "reconsiderar" el criterio establecido en la legislación
electoral en relación con la subvención al 'mailing', por el que se
abona una cantidad fija por elector en cada una de las circunscripciones
en las que haya presentado candidatura siempre que este haya obtenido
al menos un escaño.
En ese sentido, el Tribunal de Cuentas aboga
por fijar la ayuda económica "atendiendo al número de envíos
justificados en cada circunscripción, con el límite máximo del número de
electores", lo que convertiría la subvención en finalista, ahorraría
dinero y evitaría una cierta sobrefinanciación de los partidos, que hasta ahora reciben el dinero por elector, aunque en realidad hayan enviado unos pocos sobres.
En
otro punto del informe, la institución fiscalizadora pide también
precisar en la legislación electoral "con el mayor detalle posible", las
categorías de gastos imputables a la subvención por el envío directo y
personal de sobres y papeletas o de propaganda electoral.
El 'mailing' ya fue objeto de debate en vísperas de la repetición de las elecciones generales,
pues partidos como Ciudadanos y Podemos plantearon, como fórmula de
ahorro, que la Administración se hiciera cargo de un único envío con las
papeletas de todos los partidos, pero formaciones como el PP, PSOE y
PNV lo rechazaron apostando por mantener el sistema actual para que cada
uno envíe su propias papeletas y luego se lo pague el Estado.
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