domingo, 9 de abril de 2017

El silencio de Valcárcel y el ninguneo de Jódar / Vera Mª Cubí *

Es clamoroso el silencio del ex presidente Ramón Luis Valcárcel durante toda la última semana, siendo él como es el responsable último de este estado de cosas al señalar como su sucesor a un indocumentado, frívolo e irresponsable, incapaz de gestionar con cierto éxito un municipio de 14.000 habitantes al que fueron a parar las mejores y más cuantiosas ayudas de San Esteban para mayor lucimiento del elegido 'delfín', sin saber muy bien por qué a estas alturas aunque todo termina teniendo una explicación lógica. Pues como bien repite siempre mi adorada amiga del alma Encarna Zamora, 'detrás de cada tonto hay siempre dos listos, por lo menos'. Ojo pues al escenario si queremos ver las manos que realmente mueven al cristobita zanguangón.

Por eso parece que con el 'caso Auditorio' la cosa no ha hecho más que empezar porque obras municipales en esas condiciones dejó PAS en Puerto Lumbreras en torno a la media docena y que, a partir de ahora, algún socialista local parece dispuesto a un goteo en los juzgados para demostrar la calidad moral del personaje y su manifiesta incapacidad de gestión de lo público y del dinero procedente de los fondos europeos, con la supuesta complicidad del vasco Lejárraga. No sabe el expresidente dimisionario la que se le viene encima, con FER o sin FER en San Esteban, porque muy pronto será un apestado al que negarán sin excepción todos a quienes ha colocado en la dirección del PPRM para evitar descontentos. El primer judas, Teodoro, con la vista puesta a medio plazo en el sillón de San Esteban para 2019 tras remover los primeros obstáculos sin moverse de Madrid.

Mala suerte que Valcárcel se siente ahora en la Mesa del Parlamento Europeo porque eso va a coincidir con las denuncias del abogado cristiano Diego de Ramón en Bruselas sobre los manejos de PAS con los fondos comunitarios. ¿Cómo puede ni siquiera soñar este pavo conque va a volver a San Esteban cuando va a encadenar un procedimiento con otro en los próximos diez años? Verás cuando toda esta chapucería le cueste a Valcárcel su escaño en el hemiciclo de Estrasburgo y quede al albur, primero del Tribunal Supremo de España, y a continuación de los juzgados ordinarios de Murcia donde se le investiga por varias causas, principalmente por la Desalinizadora de Escombraras. Algo parecido le va a acontecer a PAS con los jueces Velasco y Andreo si C's logra desaforarlo de urgencia en la Asamblea Regional, con la total complacencia de PSRM y Podemos, porque no va saber entonces hacia donde correr.

La peregrina idea de PAS de gobernar en la sombra desde la sede pepera regional de la calle González Adalid, de Murcia, a través de Fernando López Miras (FER) no pasa de ser eso: una idea peregrina y una quimera de este soñador sin base firme. Verá qué pronto Noelia Arroyo, con algo más que ascendiente sobre FER, le recomienda al lorquino el despegue para volar solo bajo el único asesoramiento de la ambiciosa y sin escrúpulos periodista cartagenera, otra traidora casada y con hijos. Esa va a ser la primera bomba puede que hasta con heridas para un tal Urrea (?), que no es un torero local pese a su nombre tan taurino, según me dicen desde Cartagena.

Porque hay quien ha llegado a pensar que FER sea algo más que una marioneta en manos de PAS, hasta suplantarlo en su labor presidencial real mediante el nombramiento del expresidente Pedro Antonio Sánchez como nuevo consejero de Presidencia, so pena de que alguien active un procedimiento judicial contra FER por su comportamiento al frente de la Mesa que adjudicó a la polémica empresa productora 'Secuoya' la nueva concesión de 'La 7 TVRM' en su calidad de secretario general de la Consejería de Economía en tiempos de Martínez Asensio, a la que llegó de la mano del sospechoso Martínez-Pujalte y salió por decisión del ex presidente Alberto Garre al maniobrar con otros desde su cargo para salvar a Valcárcel de las garras del magistrado Abadía, ya jubilado del TSJ, por su presunta implicación en el 'caso Novo Carthago'. Un pequeño rasputín este FER, que no creo tenga vocación de 'kleenex'.

Asi pues el malévolo PAS elige a FER como su sucesor, y lo pacta con Maillo pese a las preferencias de Génova 13 por el experimentado alcalde lorquino Paco Jódar, sabiendo que el plomo que lleva en sus alas FER por todo lo anterior es una garantía de que no se le va a desmandar en absoluto y sabiendo lo que sabe sobre él, incluido lo que todavía desconoce al respecto la opinión pública regional sobre un candidato débil y, susceptible de debilitar aún más, según se comporte y si no hace lo que se espera de él por parte de su amo de entrada.

Porque luego ya veremos qué pasa con los informes que se le puedan filtrar a FER sobre PAS por parte de la Policía secreta de la Región de Murcia y su pasado como delator desde la dirección regional de la Juventud de la CARM y antes en Granada como autoproclamado presidente de una fantasmal asociación de estudiantes murcianos que acabó como el tío de la lista y con todos sus miembros en otra asociación para deshacerse de un PAS que muy pronto regresó a Murcia reclamado por Valcárcel, a instancias de Paco Jódar, sin terminar sus estudios. (Tengo curiosidad por ver como tratará Jódar al pregonero PAS, ya bajado de la Presidencia, el próximo Viernes Santo en la tribuna de autoridades de la Avenida de los Mártires, en Lorca, mucha curiosidad).

Porque a todo ésto, Jódar anda jodido estos días de Semana Santa como un mono de feria por el ninguneo a que ha sido sometido en este trance por su propio patrocinado de años, el indolente e infiel PAS, así como por el propio FER, otro joven crecido políticamente a sus pechos en Lorca y que ya comienza a pagarle con moneda falsa a la primera oportunidad de pisar moqueta y adelantarle por la derecha. Ahora dirá Jódar lo que quiera públicamente para quedar bien pero sus dos pupilos más apoyados por él le han arrebatado la miel de sus labios cuando su nombre resonaba desde Madrid con fuerza para ser el candidato ofrecido por Maillo a Villegas y Rivera para su apoyo a la nueva moción de confianza en la Asamblea Regional.

Un recurso a mano que tiene ahora Jódar, hijo de chacinero como Tomás Fuertes, es sacar a PAS de su residencia semioficial de La Ladera, en Churra, con fecha del próximo 30 de junio, una vez que sus hijas han terminado el curso, papá ya no es presidente y Nuria ha de volver a su colegio de monjas, en Totana, para seguir dando clases de inglés en Infantil tras las largas vacaciones veraniegas que se perfilan este año en Antequera debido a las difíciles circunstancias de papá en la Región de Murcia con sus playas aguileñas incluidas. Las falacias y mentiras construidas para salvarse a costa de abusar de la buena fé de sus votantes se han tornado en lanzas para este lumbrerense cegado por una ambición alimentada por facinerosos sin principios morales y con el único fín de utilizarlo por si tenía que tragarse un marrón.

Volviendo pues al elocuente silencio de Valcárcel estos días, hay que pensar en el desplome de su crédito en la sede de Génova como último responsable político del desgaste a que PAS ha sometido a todo el PP nacional por su afán de enrocarse en el cargo a sabiendas de que su postura no tenía mayor recorrido. Pedro Antonio Sánchez no es tan importante como para hacer de pararrayos de las iras de Rajoy y la Cospedal, por lo que parece harto probable que el gran pagano de la situación creada sea finalmente Valcárcel mediante la retirada de la red de seguridad en el Tribunal Supremo llegado el caso de que un europarlamentario obligado a dimitir por investigado tuviese que pasar por allí antes de perder su aforamiento de camino de vuelta a la Región de Murcia.

El afán de PAS estos días sigue siendo complicar la situación aún más sobre la estrategia de base de seguir pensando exclusivamente en él y una carrera política que es el único de la dirección del PPRM que todavía no ha percibido, o no se resigna a percibir, que prácticamente ha llegado a su fin, muy a pesar de lo que sigan diciéndole sus consejeros personales hechos públicos en la campaña electoral de 2015 y que no sé si a estas alturas le queda alguno que no sean Clemente, Fayrén, Eugenio y Pedreño más espontáneos de última hora como el bueno y leal Rivera, deseando abandonar ya -como la mayoría de consejeros- el gabinete de PAS aunque lo vaya a presidir FER y verdaderamente, en la sombra, su poderosa y terrateniente mamá de hijo único por su primer matrimonio. Casi nada.

(*) Pseudónimo de la esposa de un alto cargo técnico de la Comunidad Autónoma de Murcia