viernes, 7 de abril de 2017

El PSRM pide que el Estatuto de Autonomía incorpore el derecho a una muerte digna

CARTAGENA.- El PSRM propuso incorporar al Estatuto de Autonomía, cuya reforma se está negociando en la Asamblea Regional a través de una ponencia, el derecho de los murcianos a la muerte digna, a la gratuidad en los libros de texto y en la Educación de 0 a 3 años, así como a una enseñanza pública laica.

La propuesta que presentó el diputado socialista en esta ponencia, Joaquín López, estipula un listado de derechos sociales, que comienza con la garantía de un sistema público de servicios sociales en igualdad y que los poderes públicos otorguen una renta básica que garantice unas condiciones de vida dignas.
El PSRM abogó por un nuevo artículo para la vivienda, obligando a los poderes públicos a la promoción pública y que el acceso a la misma y las ayudas que se otorguen se realicen en condiciones de igualdad.
La reforma del Estatuto, según los socialistas, debe también reconocer el derecho a declarar la voluntad vital anticipada (testamento vital) que deberá respetarse en los términos establecidos por una ley, además de que todas las personas podrán recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales, así como a la plena dignidad en el proceso de su muerte.
En cuanto a la educación, se garantizará la gratuidad de la enseñanza obligatoria, en la educación Infantil y en los libros de texto de estos niveles, mientras que el modelo público, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laico.
Entre el nuevo articulado, hay un apartado para que los discapacitados y dependientes tengan derecho a acceder a las ayudas, prestaciones y servicios necesarios para su desarrollo personal, mientras que las mujeres tendrán una atención especial en el texto que propone el PSRM, que pide una protección integral contra la violencia de género, con medidas preventivas y asistenciales y ayudas públicas.
Los socialistas también piden que se garantice la protección social, económica y jurídica de todas las diversas modalidades de familia, así como el derecho de las parejas no casadas a inscribir en un registro público sus opciones de convivencia, gozando de los mismos derechos que los matrimonios.
Igualmente, los menores y mayores recibirán, según la propuesta del PSOE, una protección y atención integral, mientras que los consumidores tendrán derecho a asociarse y todos los ciudadanos tendrán garantizado por ley el acceso a la cultura, a los bienes patrimoniales, artísticos y paisajísticos.
La orientación sexual será otro de los nuevos artículos que los socialistas quieren introducir en el nuevo Estatuto, especificando que toda persona tendrá derecho a que se respete su orientación sexual y su identidad de género.
Asimismo, el PSRM quiere garantizar un medio ambiente sostenible, la protección de la diversidad biológica de la Región y el derecho al acceso a la información medioambiental.
También propone este grupo que los nombramientos y designaciones de instituciones y órganos que corresponda efectuar a la Asamblea Regional, los socialistas quieren que rija el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres.
Finalmente, el PSRM apuesta como nuevos principios rectores por la accesibilidad universal, la lucha contra el sexismo, la xenofobia o la homofobia, el uso de la lengua de signos, la plena equiparación laboral entre hombres y mujeres, el impulso de las energías renovables y la atención a las víctimas de delitos, especialmente los derivados de actos terroristas.

No hay comentarios: