martes, 4 de abril de 2017

El PSRM insiste en formar Gobierno alternativo tras la dimisión de Sánchez

MURCIA.- El secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, afirmó este martes que la moción de censura que presentaron contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, fue el "detonante" de su dimisión y pidió al resto de la oposición formar un Gobierno alternativo con un candidato único.

En rueda de prensa tras conocer la renuncia del jefe de Ejecutivo murciano, González Tovar afirmó que la renuncia de Sánchez era "necesaria pero no es suficiente".
Insinuó que trabajará con Podemos y Ciudadanos para que haya un candidato consensuado de la oposición en el debate de investidura que tiene que celebrarse en las próximas semanas en la Asamblea Regional de Murcia.
Por ello, emplazó al resto de la oposición a llegar a un acuerdo que acabe con los 22 años de Gobierno del PP.
"Es el momento oportuno para iniciar una nueva etapa de cambio tras demasiado tiempo con Gobiernos provisionales que hacen perder el tiempo".
Reclamó a C's y Podemos a explicar si tienen candidatos para esa sesión de investidura para liderar un Ejecutivo "que dé respuestas a problemas reales" y apueste por unos servicios públicos de calidad.
Fuentes del PSOE confirmaron que González Tovar será el candidato que este partido propondrá para ese Gobierno alternativo y que su grupo parlamentario en la Asamblea Regional ha retirado la moción de censura, que ha decaído al haber renunciado Sánchez a la presidencia del Ejecutivo murciano.
González Tovar se ha basado en las encuestas que maneja el PSOE, que reflejan a su juicio que la mayoría de los habitantes de la Región de Murcia quieren un Ejecutivo distinto al del PP que "ponga las alas en la dirección del viento y no en contra".
Estimó que el resto de partidos, y especialmente C's, tiene que "entender que esto no puede seguir, que hay que hacer definitivamente el cambio prometido" en las elecciones de 2015.
El líder socialista tildó de "excusa" y de "mentira" que Sánchez se haya escudado en que había un acuerdo entre los tres grupos de la oposición para desbancarlo mediante una moción de censura.
"Se ha ido mintiendo, tal y como entró", dijo, para aclarar a continuación que la entente con Cs y Podemos se basaba en que el presidente murciano "se tenía que ir".
Respecto a la dimisión de Sánchez, consideró que ha renunciado al estar "acorralado políticamente y por la justicia", al tiempo que criticó que esta crisis política haya durado dos años, desde su investidura en mayo de 2015.
Para el líder socialista, ni Sánchez ni el PP deberían haber permitido en el debate de investidura "que se eligiera como presidente a una persona con la espada de Damocles y que ha hecho una gestión pésima y horrible de esta crisis".
Además, ha recordado que en la sesión de investidura del expresidente González Tovar le preguntó si creía que era bueno para esta región elegir en aquel momento a un presidente que podría tener que marcharse al ser imputado por la justicia, además de plantearle que no era generoso con la Región asumir una responsabilidad pendiente de un calendario judicial.
"Pedro Antonio Sánchez y el PP han sometido a esta región a una presión y a un daño irreparable, y esa es su responsabilidad, y sobre esa responsabilidad vamos a seguir trabajando los socialistas, esperamos que el resto de partidos, y muy especialmente Ciudadanos, entiendan que esto así no puede seguir, que hay que hacer definitivamente el cambio que prometimos a nuestra ciudadanía en 2015", ha subrayado.
Para González Tovar, esta crisis política la ha provocado la actuación mentirosa y manipuladora del PP y su política "de amiguetes", "una política con la que hay que acabar por el bien de esta región".
"El PP le ha echado en estos dos años un pulso a la honestidad y a la Región de Murcia, y claramente, hoy ha perdido, pero aún tiene que perder más porque tenemos que recuperar la dignidad para la política regional, ha remarcado.
En su opinión, la Región de Murcia, debe ser el único objetivo de verdad, "y por mucho que digan, desde el PP y el propio Pedro Antonio Sánchez han mirado mucho más sus intereses de partido y personales, que los intereses de nuestra región".
El portavoz socialista ha insistido en que es el momento oportuno para iniciar una nueva etapa de cambio pensando en las personas, "y que haga posible que nuestra economía sea más sana, que los servicios públicos no sigan sufriendo el deterioro y el recorte, y que en este momento clave, que puede empezar a acabarse la crisis económica, aprovechemos bien el viento y pongamos las alas en la buena dirección para la Región de Murcia".
"La solución es que sepamos sumar entre quienes pensamos que la honradez debe ser la característica fundamental de la acción política y que hay que regenerar la Región, que demasiado tiempo estamos con gobiernos que hacen perder el tiempo", ha criticado
Según González Tovar, el PP incluso se ha permitido hacer ataques contra la justicia, cuando era evidente que lo que planteaban los socialistas eran responsabilidades políticas, que tiene que asumir ahora el PP.
"La mayoría de los hombres y mujeres de la Región quiere que haya un cambio político, una nueva etapa de esperanza y de ilusión que se merece la Región de Murcia, eso sí sería una buena contribución, por lo que hacemos llamamiento al resto de grupos de la oposición para que trabaje en esta línea", ha concluido.

No hay comentarios: