lunes, 3 de abril de 2017

El Gobierno prevé finalizar el Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería en 2023


ALMERÍA/MURCIA.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció hoy que las obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería estarán finalizadas en 2023 a través de un proyecto integral que conllevará la ejecución simultánea de los tramos pendientes con una inversión prevista de 1.770 millones de euros.

De la Serna informó en una rueda de prensa en Almería de que Fomento intentará evitar la "atomización de la línea" con la agrupación de los tramos con una mayor envergadura que permita una mayor celeridad en la coordinación y elaboración de los proyectos, así como en la ejecución de las obras.
"Vamos a acometer estas actuaciones de forma simultánea en todos los tramos. No vamos como hasta la fecha a coger un tramo y llevar las tareas de licitación, no vamos a esperar a que esté en construcción o esté construido para lanzar una nueva licitación pública de otro tramo, sino que vamos a hacer todos a la vez, absolutamente todos a la vez", dijo.
El titular de Fomento defendió que no habrá retrasos o "escasez de recursos" gracias a la inversión plurianual hasta 2021 incluida en los presupuestos generales del estado aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
"Nadie va a detener el AVE por falta de recursos", insistió, para detallar que las obras por realizar son las de los accesos a Almería, Almería-Níjar, Níjar-Los Arejos, Los Arejos-Vera (ya ejecutado), Vera-Pulpí, Pulpí-Lorca, accesos a Lorca, Lorca-Sangonera y Sangonera-Nonduermas-Murcia.
De la Serna sostuvo, no obstante, que la situación "no es nada sencilla" porque existen tramos ejecutados "sin que haya habido un mantenimiento adecuado de los mismos" y una ausencia de "proyectos que se puedan licitar", ya sea porque sea preciso actualizarlos, adaptarlos a la Ley del Sector Ferroviario de 2015, o porque no se han finalizado todas las expropiaciones.
Así, trasladó que los técnicos de Adif realizaron un "primer diseño funcional" que incluye un trazado en el que se intercalan tramos de doble vía y otros de vía única que "en ningún caso superará un tercio del recorrido total".
La previsión de Fomento es que entre lo que queda de año y el primer trimestre de 2018 se concluyan los proyectos y finalizar las expropiaciones a lo largo de 2018 para reiniciar las obras en 2019 y concluirlas en aproximadamente cuatro años.
Dijo que según el diseño de Adif, que conjugará el tráfico de pasajeros con el de mercancías, será posible atender una demanda en un horizonte de ocho años de cinco trenes por vía y sentido de circulación de Madrid a Almería y de tres en el caso de Barcelona, con crecimientos también en las líneas de cercanías que en el caso de Murcia-Lorca se estima cercana al 30%.
"Entiendo el cansancio de la población ante la situación actual y el grado de incumplimientos", sostuvo De la Serna, quien incidió en que, a pesar de no poder prometer "grandes obras" para 2017 porque "nos daría grandes titulares para el día de mañana y poco más", la voluntad política es clara y no "se escatimarán recursos y esfuerzos" para cumplir este objetivo" a pesar de la "falta de credibilidad" del Gobierno.

El consejero de Fomento e Infraestructuras de la CARM, Pedro Rivera, destacó hoy "el impulso y el compromiso" del Gobierno central para "agilizar la conexión ferroviaria por alta velocidad de la Región de Murcia, a través de la ciudad de Lorca, con la provincia de Almería".
Tras conocer las previsiones del Ministerio de Fomento en relación a los proyectos y obras del Corredor Mediterráneo, Rivera calificó de "muy buena noticia que tengamos un calendario de planificación de proyectos y obras para hacer efectiva la continuidad de la alta velocidad a Lorca y de ahí a Almería".
El responsable autonómico consideró "muy positivo" que "entre este año y el primer trimestre de 2018 se concluyan los proyectos entre la Región y Almería y, a continuación, comenzar las obras que hagan efectiva esa conexión", entre ellas las que afectan a Pulpí-Lorca, accesos a Lorca, Lorca-Sangonera y Sangonera-Nonduermas-Murcia.
"Su reactivación supone un paso sólido e indudable para modernizar toda la red ferroviaria de la Región y adaptarla a la alta velocidad, y nos permitirá recuperar la conexión ferroviaria con la comunidad vecina de Andalucía, que fue suprimida en los años 80", destacó Pedro Rivera.
El consejero también resaltó los beneficios que reportará a la red de cercanías de la Región que, según las previsiones del Gobierno de España, supondrá un crecimiento del 30 por ciento de los servicios de Cercanías Águilas-Pulpí-Lorca-Murcia.

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