lunes, 3 de abril de 2017

El estudio sobre la Comarca de Cartagena asegura que su creacion es viable y permitiria optimizar recursos


CARTAGENA.-La Mesa de Trabajo que estudia la viabilidad de la restitución de la Provincia de Cartagena y otras fórmulas de descentralización, ha conocido el estudio sobre la Creación de la Comarca de Cartagena, dirigido por el profesor de Derecho de la Universidad de Murcia, Francisco Manuel García Costa, y en el que han participado expertos universitarios, que han concluido en su viabilidad.

En la presentación a los miembros de la mesa, en la que se integran representantes de los grupos municipales, vecinos y entidades sociales y económicas del municipio, se han explicado las claves para la puesta en marcha de la comarca, que podría estar en el plazo de un año, y se ha señalado el procedimiento jurídico a seguir y la relación de características que tendría la comarca.
En la reunión de este lunes han estado presentes, además del alcalde, los concejales, Álvaro Valdés (PP); Obdulia Gómez (PSOE); Francisco Calderón (MC); Manuel Padín (Ciudadanos) y Pilar Marcos (CTSSP), junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Cristina Roca, y representantes de otras entidades.
Por otro lado, se ha redactado una proposición de ley, que se va a presentar en la Asamblea Regional, donde aparecen las disposiciones generales que tienen que ver con la capitalidad, la denominación, los símbolos, en un primer capítulo; los órganos que constituirían la comarca, en un segundo capítulo; un tercero con las competencias con las que contaría la Comarca y, finalmente, un cuarto capítulo que recoge las disposiciones relativas a personal y hacienda comarcal.
Asimismo, el autor del informe ha recordado que esta fórmula permitiría que diversos servicios, como los de tratamiento de recursos, el servicios de bomberos y el sistema de transporte interurbano, pudieran mancomunarse y conseguir un ahorro de los costes. Además, la comarca podría asumir competencias en materia de cultura y patrimonio.
El alcalde de Cartagena, José López, ha subrayado los beneficios que reportaría a los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco y La Unión optimizar sus recursos a través de la mancomunación de sus servicios.
En este sentido, ha recordado que este mismo lunes se ha programado una reunión con representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a la que ha asistido López junto al resto de alcaldes y concejales de la comarca para tratar la limpieza de las ramblas ya que “cuando llegan las lluvias, nos encontramos que están sucias y si las limpiamos nosotros, en muchos casos nos denuncian”. 
Así, ha asegurado el alcalde de Cartagena que “cada vez estamos más juntos y si tenemos que instar a otras administraciones para que la Confederación Hidrográfica del Segura cumpla con su cometido, lo vamos a hacer”.
Además, López ha recordado que la instauración de la Comarca es un mandato del Estatuto de Autonomía, donde se recoge la comarcalización dentro de la distribución territorial de la Región de Murcia y, a su vez, ha hecho hincapié en que “es mucho más lo positivo que lo negativo que podría hacer su creación”. 
En relación a este tema, ha señalado que “hay que quitarle color a las entidades municipales”, porque “los vecinos son los importantes y no los beneficios que puedan recibir los partidos políticos”.
Por su parte, Francisco Manuel García ha asegurado que, con la instauración de la Comarca, se provocaría que la Comunidad Autónoma tuviera que invertir una mayor cantidad de dinero en estos municipios, ya que “la Comarca asumiría una serie de funciones que deberían ser financiadas por la CARM”.
En base a los estudios realizados durante los últimos meses, ha subrayado que “lo mejor para la Región de Murcia es profundizar en la descentralización territorial”, un asunto que ha considerado "un reto pendiente” y ha advertido que “las comarcas son interesantes y necesarias”. Igualmente, ha recordado que “la comarca y la provincia no son inconciliables”, ya que “son dos realidades diferentes”.
Los autores de esta memoria jurídica, que se presentó recientemente en la Universidad de Murcia y que hoy se ha detallado en la Mesa de Viabilidad de la Provincia, se han inspirado en la experiencia de la Comarca Singular del Bierzo, en Castilla y León mientras que, en relación a la memoria económica, se han basado en la Comarca del Tarragonés, en la provincia de Tarragona.
La mesa de la viabilidad de la provincia se constituyó el pasado 25 de noviembre, presidida por el alcalde, José López, con la participación de representantes de los grupos municipales, universidades, empresas, colectivos vecinales y entidades culturales de la ciudad portuaria. 
En la actualidad, los cuatro municipios que se han adherido y han manifestado su voluntad de constituir esta comarca son los de Cartagena, Torre Pacheco, Fuente Álamo y La Unión, aunque podrían unirse hasta cuatro municipios más.
Los cuatro municipios adheridos a este procedimiento, de carácter voluntario, deben aprobar en sus plenos el ejercicio de iniciativa legislativa de municipios y comarcas. Una vez aprobado, debe depositarse ante la Asamblea Regional. Tras su publicación como proposición de ley en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y en la prensa regional, se iniciaría la tramitación propia de cualquier ley.
Francisco Manuel García ha remarcado que la creación de una provincia es “más difícil aunque más beneficioso que una comarca” porque implica que el Estado debe modificar sus límites territorial, lo cual requiere la aprobación en la Asamblea Regional y en el Parlamento. De este modo, la creación de la comarca es “mucho más fácil” ya que solo requiere de su paso por la Asamblea Regional. 

No hay comentarios: