domingo, 16 de abril de 2017

'Compromís' critica que el AVE a Murcia sea prioritario para Fomento y no el de Valencia-Barcelona


MADRID/VALENCIA.-Los senadores de Compromís han exigido hoy al Gobierno central que deje de invertir de "forma hilarante" en la red de alta velocidad y apueste por el tren convencional de media distancia, de cercanías o de trayectos regionales. 

A través de un comunicado, los dos parlamentarios de la formación valenciana en el Senado, Carles Mulet y Jordi Navarrete, exponen el cálculo que han hecho acerca del coste del AVE durante sus 25 años de historia, cumplidos ayer con motivo de la apertura en 1992 de la línea Madrid-Sevilla de alta velocidad.
Precisan que el AVE ha supuesto un gasto de 15,8 millones de euros, una cifra "inasumible" que "sólo se entiende desde una óptica de competencia por liderar los kilómetros de alta velocidad en Europa y en el mundo", afirman los senadores en la nota de prensa.
El global del coste ha provocado, en opinión de ambos senadores valencianos, que la alta velocidad haya llegado a "zonas de dudosa rentabilidad", mientras que Barcelona y Valencia, la segunda y la tercera ciudades del Estado, recuerdan Mulet y Navarrete, siguen sin estar comunicadas.
Por estas razones, solicitan al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una "apuesta clara" por las líneas convencionales e incluso por líneas de baja velocidad, ya que, a su juicio, son las que demanda la mayoría de la población.
Ambos senadores afirman que esos "miles de millones" están construyendo una infraestructura de alta velocidad "de forma hilarante y con poco criterio", que, además, "deja por el camino a cientos de poblaciones y piensa en unos pasajeros de elite que se pueden pagar viajes de 80 euros".
En este contexto, denuncian que sea prioritario para el Gobierno invertir "2.330 millones de euros en impulsar la llegada del AVE a Galicia, Murcia, Asturias, País Vasco, Navarra o Extremadura".
Ese montante triplica la que se dirige al mantenimiento y potenciación de la red convencional, de 800 millones, lamentan Mulet y Navarrete.
Para Compromís, por tanto, la prioridad no puede ser ésta. La prioridad es "garantizar la movilidad al máximo número de ciudadanos", apostillan, y eso pasa por potenciar los trenes de cercanías y de media distancia. Citan como ejemplo el tren de la costa entre Gandía y Alicante, el cual "podría generar numerosos beneficios sociales y económicos".
Asimismo, Compromís recuerda en su comunicado que en el Senado han pedido crear un núcleo de cercanías en Castellón que permitiera extender estos trenes hasta Vinaròs y Tortosa, lo que fue rechazado por los votos del PP.

No hay comentarios: