lunes, 10 de abril de 2017

Ciudadanos renuncia a exigir que Pedro Antonio Sánchez dimita como diputado murciano

MADRID.- Ciudadanos ha conseguido que el PP apriete el botón de reset en Murcia con la dimisión forzada de Pedro Antonio Sánchez justo antes de que en la Asamblea Regional comenzase a debatirse una moción de censura presentada por el PSOE. Ahora, con el contador a cero, populares y centristas inician la negociación para investir nuevo presidente a Fernando López Miras.

Pero, curiosamente, el primer escollo sigue siendo Sánchez, quien al no haber renunciado a su acta de diputado autonómico hace que, en su estricta literalidad (esa que habla de apartar a los cargos públicos imputados) el pacto suscrito en 2015 siga sin cumplirse, recuerda hoy http://www.libertaddigital.com.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea murciana, Miguel Sánchez, tras reunirse este lunes con la presidenta de la cámara autonómica, Rosa Peñalver, ha asegurado que seguirán pidiendo a Pedro Antonio Sánchez que deje su acta, aunque esa ya no será una exigencia clave: "Lo que no vamos a hacer es condicionar la estabilidad de la comunidad autónoma a la entrega o no por parte de este señor del acta".

El "privilegio" del aforado

El líder regional centrista asegura que lo que pretende ahora el dirigente popular es mantener "el privilegio" de su aforamiento, por el que seguirá siendo el Tribunal Superior de Justicia de Murcia quien decida sobre su horizonte penal, marcado por su imputación en el caso Auditorio, referente a actuaciones cuando era alcalde de Puerto Lumbreras.
Precisamente por eso, y a veinticuatro horas de su primera reunión formal con el designado por el PP futuro presidente autonómico, Fernando López Miras, Miguel Sánchez ha fijado la supresión del aforamiento, una exigencia que Ciudadanos mantiene a nivel nacional en el pacto suscrito para la investidura de Mariano Rajoy, como algo "inexcusable" en la nueva negociación con el PP murciano: "Vamos a hacer todo lo posible para que este debate se sustancie antes de la propia investidura. Así no tendremos una firma en un documento y que luego pasen dos años y nos pasemos los dos años exigiéndoles que cumplan y ellos mirando hacia otro lado".
Se trataría de que el PP "se retrate" antes de que se llegue al próximo debate de investidura. Al igual que exige Albert Rivera en el Congreso de los diputados, de momento sin éxito, en Murcia se puede acabar con los aforados mediante una reforma exprés del Estatuto.

No hay comentarios: