domingo, 16 de abril de 2017

BMN pierde cuota de negocio en sus zonas de poder antes de la fusión con Bankia


MADRID.- BMN ha perdido cuota de negocio en sus zonas de origen en los meses previos a su integración con Bankia, proyecto que fue anunciado oficialmente el pasado mes de marzo. La entidad se dejó en algunos nichos de actividad más de un punto porcentual, sobre todo en las Islas Baleares. En Granada y Murcia su comportamiento ha sido más satisfactorio, ya que ha podido arañar incluso una pequeña porción a la competencia en financiación, a juicio de http://www.eleconomista.es.

Según sus propios datos, en la actualidad gestiona un 33,6% del dinero de toda la provincia granadina y tiene concedido el 20,8% de los préstamos en dicho territorio. A finales de 2015, los porcentajes se situaban en 34,9 y el 20,7%.
En Murcia su poderío también es elevado, aunque ligeramente inferior. Controla el 30,2% de los depósitos -31,3% a finales de 2015- y el 18,5% de los créditos -18,6%-.
Por su parte, en Baleares es donde BMN ha perdido más cuota en sus territorios de origen. En concreto, en recursos de clientes la entidad tiene un 21,7% del mercado, frente al 22,5% de doce meses antes, mientras que en financiación a empresas y hogares, el porcentaje se sitúa en el 14,8%, frente al 15,4% de diciembre de 2015.
El grupo, pese a este descenso, dispone todavía de un importante influencia en estas zonas y es el gran atractivo para Bankia, porque la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri podrá extender sus redes a estas provincias sin necesidad, en principio, de llevar a cabo sustanciales ajustes de personal.
En Granada es donde más ventaja competitiva tiene BMN, al menos en cuota de oficinas. Tiene el 27% de la red bancaria. El rival más potente apenas tiene la mitad. En las otras dos zonas de influencia, las fuerzas están más equilibradas, ya que sólo supera en dos o tres puntos a su principal competidor.
Los negocios de BMN y Bankia se complementan y sólo existe un ligero solapamiento de sucursales en Alicante y Valencia. El grupo levantino cuenta en la actualidad con 660 oficinas en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Madrid. Además tiene presencia en las Islas Canarias y Melilla.
La fusión de las dos nacionalizadas se materializará a finales de este año o principios del siguiente, aunque la aprobación por parte de los consejos de administración y las juntas de accionistas se producirá este verano, según el calendario adelantado por Bankia. La Comisión Europea ya ha advertido que si se ejecuta la integración a lo largo de este ejercicio podría imponer duras exigencias al grupo resultante, ya que Bankia todavía no habría concluido su plan de reestructuración, que finaliza en diciembre. 
En la actualidad, las cúpulas de ambas entidades están analizando los números para determinar la ecuación de canje de las acciones con el fin de defender los intereses de los socios minoritarios. El Estado, a través del Frob, posee en torno a un 65% del capital tanto en Bankia como en BMN.
El fondo de rescate público ya ha valorado en poco más de 1.600 millones el grupo presidido por Carlos Egea, muy por encima de los 1.100 millones que estaba dispuesto a pagar el único candidato que presentó una oferta no vinculante en marzo, descontando las ayudas para cubrir posibles indemnizaciones por la ruptura de las alianzas en la actividad aseguradora.

No hay comentarios: