domingo, 23 de abril de 2017

El PSOE quiere impulsar una Ordenanza para cobrar tasas a las compañías eléctricas por la ocupación del terreno municipal en Lorca

LORCA.- El viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha exigido al equipo de gobierno del PP y en concreto, al concejal de Hacienda que sepa aplicar, con las empresas eléctricas y compañías de gas, la misma "mano dura" que viene demostrando a través del cobro de impuestos a los ciudadanos, como cuando nada más conseguir su mayoría absoluta a través de los juzgados, el PP subió el IBI un 10% a todos los lorquinos.

Abellán pide que el Ayuntamiento de Lorca cree una nueva Ordenanza Fiscal pero, en este caso, para obligar a las compañías eléctricas y de gas, el pago de tasas por ocupación de terrenos municipales de dominio público. 
Asegura que "es hora" de pedir sacrificios también a estas grandes empresas, como éstas hacen con los consumidores por el recibo de la luz o del gas, que "más que bienes de primera necesidad parecen más bien bienes de lujo, más si cabe cuando vemos como las compañías energéticas obtienen beneficios astronómicos".
Para crear esta Ordenanza, recomiendan al Sr. Gil a que se apoye en la jurisprudencia que empieza a sentarse al respecto, una vez han sido ya numerosos los ayuntamientos españoles que han ganado la batalla a las multinacionales eléctricas, obligadas ahora a pagar a los municipios por la utilización de terrenos para la colocación de sus tendidos eléctricos y demás infraestructuras.
El Tribunal Supremo ha avalado que los ayuntamientos puedan recaudar una tasa con la que obligar a las compañías eléctricas a pagar a los municipios por sus tendidos, cuando atraviesan territorios de dominio público. Se ha referido a dos Sentencias del Tribunal Supremo, la número 5652/2016 de 21 de diciembre de 2016, a favor del Ayuntamiento de Arteixo, y la número 5558/2016 de 21 de diciembre de 2016, a favor del Ayuntamiento de Villalcampo.
De hecho, y en base a los municipios que ya han empezado a recaudar este impuesto, se estima que la cuota a pagar esté en una horquilla entre 3.000 euros y 12.000 euros por kilómetro lineal según el tipo de tensión -baja, media o alta-. En lo que respecta al gas, podría oscilar entre los 500 euros y los 4.000 euros. 
Por tanto, en cuanto al término municipal de Lorca "podríamos estar hablando de una recaudación que estaría por encima del millón de euros".
Teniendo en cuenta que el municipio de Lorca es por extensión el segundo más grande de España, con más de 1.600 Km2, "con muchos kilómetros de líneas eléctricas existentes" y "con muchos kilómetros de nuevas líneas que se han de instalar gracias a las nuevas plantas fotovoltaicas previstas en Zarcilla y Almendricos", "con un gran gaseoducto además- que atraviesa nuestro municipio", asegura que se abre por tanto, una "muy buena oportunidad" para que el Ayuntamiento de Lorca pueda recaudar una importante cantidad de dinero para beneficio de las arcas municipales, y a su vez, suponga un ahorro en el bolsillo de los lorquinos. Ahorro que podría traducirse, por ejemplo, a través de una bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

No hay comentarios: