jueves, 27 de abril de 2017

Resumen de Confidenciales / A.R. Mendizabal *


Jueves sin afo­rados en Murcia para ¿abrir? ca­mino y con la co­rrup­ción a cuestas en todos los flan­cos: González, Pujol, mi­nis­tros ase­dia­dos, fis­cales cuya des­ti­tu­ción exige la opo­si­ción, el juez Velasco que si esto o que si lo otro... 

Otros ejes in­for­ma­tivos en por­tadas y grandes ti­tu­la­res: buenos re­sul­tados del Santander, Iberdrola, Aena y otras en­ti­da­des, y en es­pera hoy de BBVA y más; junta de Endesa y compás de es­pera sobre la cen­tral nu­clear de Garoña; la AIReF ve po­sible el ob­je­tivo de dé­ficit del 3,1%, pero avisa de que la in­ver­sión pú­blica se des­ploma y es la más baja de la UE; y el fraude de ley a la propia le­gis­la­ción ca­ta­lana y to­ma­dura de pelo a sus ciu­da­danos como gro­tesco in­tento de jus­ti­ficar la se­di­ción, la alta trai­ción y en todo caso vul­ne­ra­ción de la le­gis­la­ción del Estado de Derecho y del Derecho Internacional. 

Las Bolsas ca­yeron a úl­tima hora en EEUU tras el anuncio del 'histórico' plan de re­baja de im­puestos de Trump, tanto por su in­con­cre­ción y falta de de­ta­lles al ser sólo una hoja de papel lo que ha dado a co­nocer la Casa Blanca, como por la orien­ta­ción que ins­pira las me­di­das. Demoledor edi­to­rial de The New York Times al res­pecto: ‘El ri­sible plan del pre­si­dente Trump para re­cortar sus pro­pios im­pues­tos: há­gale un enorme re­galo a los ricos y para darle co­ber­tura tire unas cuantas mi­gajas a la fa­milia nor­mal’. Gran ti­tular de The Wall Street Journal: 'Los pro­fundos re­cortes fis­cales de Trump afrontan obs­táculo en el Congreso'. 

The Guardian re­vela que a me­dida que el Califato del Estado Islámico está em­pe­zando a ‘desmoronarse’, yiha­distas de origen oc­ci­dental que ha­bían ido a Oriente Medio a lu­char están re­gre­sando. Varias do­cenas de ellos se han ren­dido o han sido cap­tu­rados en la fron­tera de Siria con Turquía. 

CORRUPTELAS
La Razón: Mensaje de Rajoy al PP: 'Hay que es­perar a que pase la tor­menta' (Carmen Morodo). Otro ti­tu­lar: La pista suiza: CH5408548010212210001; la UCO cree que la cuenta de Anglo Irish Bank po­dría ser el des­tino de una parte im­por­tante de las co­mi­siones del Canal (J.M. Zuloaga, F. Velasco y A. Bartolomé). El País: El PP ad­mite que co­nocía la ac­ti­vidad du­dosa de González (J.Casqueiro y J. Marcos). Otro ti­tu­lar: Rajoy pre­sume de que es bajo su man­dato cuando se juzga la co­rrup­ción (Miguel González). Europa Press y to­dos: PSOE y Ciudadanos se unen para re­probar y pedir el cese del fiscal ge­neral del Estado y del fiscal an­ti­co­rrup­ción. El Mundo:; El fiscal de Lezo ame­nazó con irse por la in­je­rencia de Moix (Manuel Marraco). 

Vozpopuli: González blan­queó di­nero a través de una so­ciedad de un impu­tado en Bankia: se trata de José Manuel Serra Peris (Ángela Martialay). Otro ti­tu­lar: Moncloa y el PP dis­crepan en cómo hacer frente a la lluvia de es­cán­dalo: Moncloa se abraza a la se­re­nidad y en el PP pierden los ner­vios (José Alejandro Vara). Otro ti­tu­lar: El tes­ta­mento de Aguirre a sus con­ce­ja­les: 'Defended la unidad de España y des­en­mas­carad a Podemos' (Pedro Blasco). InfoLibre: Colectivos y par­tidos po­lí­ticos se que­re­llan contra Aguirre por en­cu­bri­miento en el marco de la 'operación Lezo' (Álvaro Sánchez Castrillo). El Confidencial: El Canal pagó 1,5 mi­llones en mor­didas con el in­ter­me­diario del caso Odebrecht a cambio de con­tratos en República Dominicana (David Fernández y Beatriz Parera). 

OKdiario: Los tes­ta­fe­rros de Pujol, Urdangarin, Bárcenas y González usaron el mismo banco del pa­raíso de Belice (M.Á. Ruiz Coll). Otro ti­tu­lar: Los González a un fun­cio­nario de Soto: ‘’¿El agua es po­ta­ble?’. Respuesta: ‘Es del Canal de Isabel II’ (Miguel Ángel Pérez). Otro ti­tu­lar: Un juez del TS pidió a Velasco que se in­hi­biera tras re­cor­darle que su mujer fue con­tra­tada por González (Manuel Cerdán). Otro ti­tu­lar: Velasco in­dig­nado con el CGPJ porque no lo nom­bran pre­si­dente de la Sala de Apelación (Manuel Cerdán). El Español: El yerno de Solbes y el so­brino de Guindos fac­tu­raron 21 tra­bajos en la em­ba­jada de Washington: re­paso de las co­ne­xiones en la le­ga­ción di­plo­má­tica que se ha con­ver­tido en una agencia de co­lo­ca­ción (José Gallego Espina). 

CATALUÑA
Economía Digital: Junts pel sí y la CUP con­suman el golpe contra el par­la­mento ca­ta­lán: Junts pel sí y la CUP tumban las en­miendas de la opo­si­ción y apoyan en bloque la re­forma del Parlament, que per­mi­tiría la des­co­ne­xión ex­prés. Libertad Digital: Junts pel Sí y la CUP con­suman la re­forma para pro­clamar la re­pú­blica ca­ta­lana en una hora: el Parlamento ca­talán da luz verde al cambio de su re­gla­mento para aprobar las leyes de tran­si­to­riedad ju­rí­dica y de des­co­ne­xión (Pablo Planas). El Mundo: El juez re­gistra la casa de Jordi Pujol padre para acre­ditar que li­de­raba la trama (E. Urreiztieta y J. Oms.). El País: La po­licía busca pruebas de que los Pujol ac­tuaron coor­di­nados (J.García y R. Carranco). 

El Periódico: Cerco a los Pujol: po­sible eva­sión de 30 mi­llones a Panamá; re­gis­trados cinco des­pa­chos y do­mi­ci­lios del ex pre­si­dente y de su hijo; el juez sigue el rastro de una em­presa a nombre de Marta Ferrusola; ‘Siento mucho todo esto que está pa­san­do’, sen­tencia el ex líder de CiU (J.G. Albalat). Otro ti­tu­lar: El in­de­pen­den­tismo des­broza el ca­mino de la apro­ba­ción 'exprés' de la des­co­ne­xión (Fidel Masreal y Xabi Barrena). La Vanguardia: El juez atri­buye a Jordi Pujol el di­nero de su hijo en Andorra: el ma­gis­trado cree ahora que el ex pre­si­dent y su es­posa di­ri­gían el clan (Manel Pérez). Otro ti­tu­lar: Susana Díaz: ‘Todo el mundo sabe que no habrá re­fe­rén­dum, tam­bién Puigdemont’ (Raúl Montilla). 

ECONOMÍA
ABC: Íñigo de la Serna, mi­nistro de Fomento, en el Foro ABC: ‘No se de­traerá un solo euro para otras re­giones en favor de Cataluña’. Otro ti­tu­lar: El cupo vasco, úl­timo es­collo para ce­rrar el acuerdo de Presupuestos con el PNV (Itziar Reyero). El Mundo: El PNV se apro­vecha de la de­bi­lidad de Rajoy para re­clamar más com­pe­ten­cias (Marisa Cruz). El Economista: La Autoridad Fiscal ve viable el 3,1% de dé­fi­cit, pero avisa del des­plome in­versor (José Luis Bajo Benayas). Europa Press: CCOO y GT con­vocan más de 70 ma­ni­fes­ta­ciones en España bajo el lema ‘No hay ex­cu­sas, a la ca­lle’. El Mundo: Bruselas pro­pone am­pliar la baja de pa­ter­nidad a cuatro meses (Pablo R. Suanzes). Libertad Digital: Podemos quiere dis­parar los im­puestos a mi­llones de aho­rra­dores y asa­la­riados (M. Llamas y M. Muro). 

El País: Bruselas res­cata la agenda so­cial contra los ul­tras y la eu­ro­fobia (Claudi Pérez). Otro ti­tu­lar: Entrevista a Marianne Thyssen, co­mi­saria de Asuntos Sociales: ‘La brecha entre ga­na­dores y per­de­dores se agran­da’. Otro ti­tu­lar: La Airef cree que la re­cau­da­ción de IRPF de los pre­su­puestos está so­bre­va­lo­rada: el pre­si­dente de la ins­ti­tu­ción, José Luis Escrivá, con­si­dera como 'factible' con­se­guir el ob­je­tivo de dé­ficit pú­blico del 3,1% del PIB este año (J.S. González). El Correo: El pu­jante arranque de año de la eco­nomía vasca evita la te­mida des­ace­le­ra­ción: el PIB ha cre­cido el 2,8% en el primer tri­mestre y con­firma que se man­tiene el di­na­mismo. 

EMPRESAS
Capital Madrid: Endesa aplaza su de­ci­sión sobre Garoña hasta que el Gobierno se pro­nun­cie: está a favor de alargar la vida de las nu­cleares con un cierre gra­dual para las tér­micas (Julián González). El Correo; Endesa re­chaza la pro­puesta de Iberdrola de ce­rrar Garoña por su 'inviabilidad': la eléc­trica vasca se plantea ac­tuar contra su socio por los 'perjuicios' de man­tener la cen­tral (José M. Camarero). Expansión: Endesa se en­frenta a a Iberdrola y da tiempo al Gobierno para aclarar Garoña. Otro ti­tu­lar: Galán re­cu­pera el di­vi­dendo en efec­tivo tras seis años: Iberdrola gana 827 mi­llones apo­yada por Gamesa. Otro ti­tu­lar: Aena dis­para sus be­ne­fi­cios gra­cias al boom tu­rís­tico. El País: Endesa man­tiene el pulso a Iberdrola y no des­carta la reaper­tura de Garoña (Miguel Ángel Noceda y Manuel Planelles). 

El Economista: El dueño de Hutchinson ofrece 1.750 mi­llones por Redexis: Li KIa-shing, una de las veinte ma­yores for­tunas del mundo, com­pite con First Stage (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: Iberdrola se planta ante Endesa: no pa­gará para que siga abierta Garoña. Cinco Días: Fomento echa agua fría a Atlantia: no pro­rro­gará la AP-7 de Abertis. Otro ti­tu­lar: Endesa aplaza su de­ci­sión sobre Garoña hasta que Nadal se pro­nuncie (Carmen Monforte). Otro ti­tu­lar: Aena gana el 176,8% más por el alza del trá­fico y la con­ten­ción de gas­tos. El Confidencial: Esther Koplowitz y sus hijas pierdn 400 mi­llones en 2016 por la caída de FCC (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: Santander no ve ne­ce­sidad pe­ren­toria de fu­siones ban­ca­rias en España. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El be­ne­ficio del Santander se ve im­pul­sado por Brasil y el mayor peso de España: confía en crecer más en ese mer­cado por la menor ban­ca­ri­za­ción, mien­tras las pér­didas del in­mo­bi­liario van a menos aunque no se da por su­pe­rado al com­pleto (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: Iván de la Sota (Allianz): 'Hay que dar es­pacio a la ges­tión de Popular'; la caída de las ac­ciones del banco resta 30 mi­llones al be­ne­ficio de la ase­gu­ra­dora, que de todas formas in­cre­menta en España el vo­lumen de ne­gocio hasta los 3.645 mi­llones (Gema Velasco). El Confidencial: El se­creto del Santander está en las tar­je­tas: vende un mi­llón tras en­du­recer la 1, 2, 3 (Eduardo Segovia). Expansión: Santander gana un 14% más por Brasil y España. 

Vozpopuli: Cumbre entre CaixaBank y Deutsche Bank ante la venta de la fi­lial es­pañola (Jorge Zuloaga). El Economista: El Santander sólo es­tu­diaría una compra con ren­ta­bi­li­dades del 15% (Lourdes Miyar y Eva Contreras). Cinco Días: Santander no ve ‘necesidad pe­ren­to­ria’ de fu­siones en la banca es­pañola (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro ti­tu­lar: Unicaja Banco aprueba la sa­lida a Bolsa, di­ri­gida a ins­ti­tu­cio­na­les. El Economista: Fuga de de­pó­sitos de 6.400 mi­llones en Popular desde la crisis in­terna. Otro ti­tu­lar: El in­versor par­ti­cular vuelve a mos­trar ape­tito por las Bolsas: el vo­lumen de ne­gocio crece en marzo. 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘El se­pa­ra­tismo ca­talán sube su nivel de desafío’. Elisa de la Nuez en el mismo dia­rio: ‘Operación Lezo, el final de la es­ca­pa­da’. Otro edi­to­rial: ‘Una re­baja fiscal que in­cre­men­tará el dé­ficit pú­bli­co’. Editorial en El País: ‘El clan Pujol’. Otro edi­to­rial: ‘Giro so­cial en la UE’. Editorial en El Periódico: ‘Llach dice lo que el Govern pien­sa’. Joan Tapia en el mismo dia­rio: ‘La con­se­cuen­cias de Pujol Ferrusola’. Otro edi­to­rial: ‘¿Puede sacar pecho Rajoy?’. Pilar Santos en el mismo dia­rio: ‘?Rajoy no quiere ver, no quiere oír’. Editorial en ABC: ‘Manual de los Pujol para de­lin­quir’. Otro edi­to­rial: ‘Paz y dis­cre­ción en la fis­ca­lía’. Editorial en La Razón: ‘El PP, firme contra la co­rrup­ción’. Otro edi­to­rial: ‘Mejor que la­men­tarse, co­la­borar con el juez: el ex pre­si­dente de la Generalitat de Cataluña'. 

Editorial en El Español: ‘Cuando los co­rruptos saltan con red'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¡Caretas fuera! Sobre Lluís Llach y otros su­puestos de­mó­cra­tas’. Ignacio Escolar en Eldiario: ‘El mé­todo Ignacio González para mandar a los jueces ‘a tomar por cu­lo’. Editorial en Libertad Digital: 'La ex­trema iz­quierda blan­quea­dora equi­para al PP con ETA'. Pablo Planas en el mismo me­dio: 'Llach y un 'Estado se­rio'. Cristina Losada en el mismo me­dio: 'La pur­guita del ter­tu­liano Errejón'. Jorge Vilches en Vozpopuli: ‘La en­fer­medad in­fantil del po­de­mis­mo’. Editorial en Cinco Días: ‘Una re­vo­lu­ción fiscal para mo­vi­lizar la ac­ti­vidad y los ca­pi­tales glo­ba­les’. Editorial en La Vanguardia: ‘La UE se pone las pi­las’. Otro edi­to­rial: ‘Escaso avance contra la pi­ra­tería di­gi­tal’. Xavier Alegret en Economía Digital: 'El ERE de Codorníu con­mo­ciona por ser el pri­mero en el ca­va'. 


(*) Periodista

 https://www.capitalmadrid.com/news_links/2314

No hay comentarios: