miércoles, 12 de abril de 2017

El FMI propone que las entidades que no puedan sobrevivir se las deje quebrar / José Hervás *

El Fondo Monetario es muy claro en su Informe de Estabilidad Financiera, las en­ti­dades que no puedan so­bre­vivir con sus pro­pios re­cursos deben que­brar. En cambio deja tran­quilos a los in­ver­sores de las grandes en­ti­da­des. También deja sin ar­gu­mentos a aque­llos países que han que­rido ex­plicar que el grueso de la crisis fi­nan­ciera se ha de­bido a la crisis in­ter­na­cio­nal. 

Pese a todo lo que se ha dicho y escrito sobre el avance de la globalización mundial, esta solo influye entre un 20 y un 40 % en el conjunto de las condiciones financieras en las que trabajan. Varía según sean países de economías avanzadas o emergentes.

Los responsables del Global Financial Stabiliyty Report añaden en el documento más destacado de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, que la razón principal de los efectos tan diferentes que ha provocado esta crisis, se debe justamente a las distintas decisiones de los responsables de las políticas monetarias.

Tras el informe de la entidad con sede en Washington, que analiza con detalle además las duras consecuencias que está teniendo para el sector financiero un período muy largo de bajo crecimiento y tipos de interés, será especialmente relevante conocer el trabajo que están elaborando en este momento los servicios del Banco de España bajo la dirección del consejero Fernando Eguidazu.

Las propuestas de Washington son drásticas. Analizado lo sucedido en los últimos años consecuencia de la crisis, aventura que los bancos pequeños y medianos van a ser los que más sufran las consecuencias de la crisis y propone que a aquellas entidades que no puedan sobrevivir por sí mismas se las deje quebrar.

El informe critica, sin mencionarla, la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo al que achaca que está promoviendo una política artificial de bajos tipos de interés e ingentes cantidades de dinero que no se sostienen en la capacidad de ahorro de los propios europeos.

Sugieren los expertos de Washington que Europa podría acabar sufriendo una situación muy similar a la que ha soportado durante más de una decena de años Japón cuyo crecimiento no ha logrado despegar.

De forma inusual, el Fondo también advierte de los cambios que se pueden producir en los hábitos de los inversores ante la escasa o nula rentabilidad de sus ahorros depositados en los bancos. Algo que no sucedería sin riesgo. A los expertos del FMI les preocupa lo que pueda suceder con las inversiones en los fondos de pensiones.

El panorama que presenta el Informe de Estabilidad es tan sombrío de cara al futuro del mundo financiero que en cambio, el Presidente del Banco Central Europeo ha vuelto a salir a escena asegurando que los tipos de interés seguirán estando así por mucho tiempo y la política de compra de activos se aplicará como mínimo hasta finales de este año.

Queda claro que la lectura muy documentada sobre todos de los capítulos 2 y 4 del informe del FMI es tranquilizadora para los grandes bancos, pero todo lo demás, lo pone en cuestión.


(*) Periodista

No hay comentarios: