lunes, 17 de abril de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Lunes de Huevos y Monas de Pascua, fiesta en más de medio mundo y parte de aquí, donde por­tadas y grandes ti­tu­lares se des­pe­rezan des­pués del pa­rén­te­sis, con én­fasis en Cataluña, Banco Popular y las pri­ma­rias del PSOE. ¡Ah!, y nueva en­trega en El Mundo sobre las an­danzas mi­llo­na­rias de Rodrigo Rato. 

Mucha co­ber­tura tam­bién para acon­te­ci­mientos cer­canos y le­ja­nos: el re­fe­réndum en Turquía ayer, las elec­ciones fran­cesas el pró­ximo do­mingo y la ten­sión Trump-Corea del Norte. 

Un por­tavoz del mi­nis­terio bri­tá­nico para el Brexit avanza a Financial Times que el hecho de irse la UE no im­plica que tengan que aban­donar Londres los dos or­ga­nismos eu­ro­peos con sede ac­tual en la City: la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea. El por­tavoz dice que el Gobierno de Theresa May va a lu­char por que­darse en al­gunas ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas y que por tanto quiere man­tener esos or­ga­nis­mos. La de­cla­ra­ción ofi­ciosa de que David Davis, el mi­nistro para el Brexit, ‘no acepta’ perder los dos or­ga­nismos es una res­puesta di­recta a la fil­tra­ción en The Observer de un in­forme según el cual los otros 27 miem­bros de la UE de­ci­dieron el martes tras­ladar ambos or­ga­nismos a otra ciudad del con­ti­nente a las pri­meras de cam­bio. La de­ci­sión de pro­ceder con pron­titud se debe, de acuerdo con el in­forme, a la ac­titud ne­ga­tiva del Gobierno bri­tá­nico sobre el Brexit, que no sólo pro­mueve un ‘Brexit du­ro’, sino que ame­naza con irse sin más en caso de no llegar a un acuerdo sa­tis­fac­torio y con crear un pa­raíso fis­cal. 

En di­recto por in­ter­net: ase­si­nato en Cleveland trans­mi­tido por video strea­ming en Facebook Live: ‘Voy a matar a este tipo aquí mis­mo’, dice un su­jeto iden­ti­fi­cado como Steve Stephens. Luego se acerca a una per­sona de más edad, de nombre Robert Goodwing y le dice: ‘Hágame un fa­vor: Joy Lane. Ella es la razón de lo que te va a pa­sar’. Y le pega un tiro. En otro video pos­te­rior, Stephens dice que ya ha ma­tado a 13 per­sonas ‘y estoy tra­ba­jando en la de­ci­mo­cuar­ta’… 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Las pri­ma­rias del PSOE arrancan con di­vi­sión por el censo (José Marcos). El Mundo: Un PSOE roto inicia una cam­paña in­terna a cara de perro (Luis Ángel Sanz). El Español: Sondeo Sociométrica: El 70% de los vo­tantes del PSOE cree que ga­nará Susana, pero la ma­yoría pre­fiere a Sánchez (Daniel Ramírez). Vozpopuli: Miguel Sebastián re­vela que Industria hizo el 90% del li­bro-­tesis de Pedro Sánchez (Segundo Sanz). Libertad Digital: Jordi Sevilla: 'En Ferraz vi en­co­na­mientos per­so­na­les, des­con­fianza, in­co­mu­ni­ca­ció­n…'; los tres grandes errores que co­metió Pedro Sánchez como se­cre­tario ge­neral del PSOE. El Confidencial: Podemos inicia su pulso contra el Ibex 35: un au­tobús sobre 'la trama' re­co­rrerá España (Iván Gil). El Correo: El PNV re­clama para Euskadi un status de ‘cosoberanía’ como la ofre­cida a Gibraltar (Olatz Barriuso). La Razón: El PNV pide para el País Vasco una co­so­be­ranía como la de Gibraltar. 

CATALUÑA
La Vanguardia: Sondeo GAD3: El re­fe­réndum uni­la­teral pierde apoyos frente a la con­sulta acor­dada (Carles Castro). Otro ti­tu­lar: ERC plantea que el Govern ra­ti­fique el re­fe­réndum para frenar la ten­sión (Isabel Garcia Pagan). El Periódico: Colau a Al Jazeera: ‘Si gana la in­de­pen­dencia en un re­fe­rén­dum, no quiere decir que se de­clare’ (Roger Pascual). El País: El re­traso de la Generalitat en pre­parar el re­fe­réndum ame­naza su ce­le­bra­ción (D. Cordero y J. García). La Razón: 48 horas de jaque al ‘procés’: la cre­ciente des­con­fianza entre PDECat y ERC abocan al fra­caso al re­fe­rén­dum. Vozpopuli: Rajoy mul­ti­plica su pre­sencia en Cataluña en plena crisis del 'procés': tiene pre­vistos tres des­pla­za­mientos a Cataluña en mayo (José Alejandro Vara). 

ABC: La Moncloa prevé elec­ciones en Cataluña, pero no re­fe­ré­dum. Otro ti­tu­lar: Cs ve ‘muy cerca un Gobierno no in­de­pen­den­tista en Cataluña’. OKdiario: La Generalitat ul­tima su plan B: romper con la CUP y ce­le­brar elec­ciones cuando falle el re­fe­réndum (Nuria Val). Confidencial Digital: Altos cargos de Convergencia apuestan ahora por re­nun­ciar a la in­de­pen­dencia de Cataluña: los con­se­jeros Jordi Jané y Santi Vila y los dipu­tados Campuzano y Xuclá li­deran un sector que de­fiende el ‘modelo Urkullu’ de más au­to­go­bierno pero sin romper con España. El Mundo: La Generalitat mul­ti­plica por 13 el gasto en ci­ber­se­gu­ridad desde el inicio del ‘procés’ (Javier Oms). El Confidencial: La Generalitat pro­pone a De la Serna uni­ficar las con­ce­siones de las au­to­pistas ca­ta­lanas (Marcos Lamelas). 

ECONOMÍA
Capital Madrid: La ma­qui­naria del tu­rismo, un gran balón de oxí­geno para Rajoy: la mayor in­dus­tria del país ba­tirá todos los ré­cords en abril por la Semana Santa. El PIB tu­rís­tico su­peró en 2016 casi el 5%, muy por en­cima del con­junto de la eco­nomía (Julián González). Vozpopuli: Cambio a la vista en re­no­va­bles: los fondos com­pran y los grandes grupos venden en pre­vi­sión de que se re­duzcan las primas (Alberto Ortín). El Confidencial: Casi un mi­llón de per­sonas per­ciben ya en España dos o más pen­siones pú­blicas (Carlos Sánchez). ABC: El ré­cord de su­pe­rávit co­mer­cial da un alivio a la deuda ex­terna del país. Confidencial Digital: Hacienda tiene to­davía blo­queadas medio mi­llón de de­vo­lu­ciones de la Renta de 2015: son 650 mi­llones pen­dientes de pago. Otro ti­tu­lar: JP Morgan re­con­si­dera su tras­lado a Madrid por el Brexit: Hacienda no está dis­puesta a con­ceder ven­tajas fis­ca­les. 

EMPRESAS
Capital Madrid: FCC se re­fuerza en Ámérica Latina para re­lanzar su ne­go­cio: el grupo firma 17 pro­yectos en la re­gión que le su­ponen gran parte de su fac­tu­ra­ción, y las pre­vi­siones apuntan a que este año fi­nal­mente con­se­guirá salir de pér­di­das. (Héctor Chamizo). El Confidencial: Telefónica lanza la pri­mera gran ope­ra­ción in­mo­bi­liaria de la 'era Pallete' (Ruth Ugalde). El Mundo: Las grandes cons­truc­toras re­ducen un 51% su plan­ti­llas en España (Víctor Martínez). Libertad Digital: Las cons­truc­toras es­pañolas fac­turan 18.000 mi­llones de euros al año en el ex­te­rior, sólo su­pe­radas por las fran­cesas (Javier G. Echegaray). El Nuevo Lunes: Las eó­licas es­paño­las, a por el ne­gocio de los mo­li­nos: Gamesa y Acciona es­calan puestos en el ‘ranking’ mun­dial, do­mi­nado por em­presas de EEUU y China (Nuria Díaz). 

Cinco Días: La em­presa pú­blica sanea ba­lances pero aún tiene una deuda de 40.000 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: CEOE carga contra las en­cuestas obli­ga­to­rias para el INE que tienen que hacer las em­pre­sas. Otro ti­tu­lar: Endesa ase­gura que el cierre de las nu­cleares en­ca­re­cería la luz un 26%. Otro ti­tu­lar: Agricultura in­ves­tiga acu­sa­ciones de fraude en la cer­ti­fi­ca­ción del cerdo ibé­rico. El Español: Primark frena en seco su apuesta por España: re­duce su in­ver­sión un 87% en dos años (Cristina G. Bolinches). Otro ti­tu­lar: Car2Go contra Emov: así es la ba­talla eco­nó­mica del ‘car-sharing’ en España (Jesús Martínez). 

Vozpopuli: El Corte Inglés de­cide no fa­ci­litar la sa­lida de 500 em­pleados que es­pe­raban pre­ju­bi­la­ción: Dimas Gimeno puso el año pa­sado un plan de bajas in­cen­ti­vadas que el nuevo con­sejo ha de­ci­dido no se­guir apli­cando en 2017 (Mario Moratalla). Otro ti­tu­lar: Wanda apro­bará sus cuentas 13 días antes del plazo para que Trinitario compre el Edificio España (Raúl Pozo). Expansión: ACS, Ferrovial y OHL lo­gran ma­cro­con­tratos en la era Trump: los grupos es­pañoles cons­truirán en EEUU por 4.500 mi­llones de eu­ros. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La 'venganza de Moctezuma' per­sigue al Popular desde hace una dé­cada: Antonio del Valle, tras des­ca­balgar a Ron, está bajo sos­pecha por pe­na­lizar el va­lor; Trinitario Casanova ya fue con­de­nado por unos su­puestos in­ver­sores me­xi­canos (José Luis Marco). Vozpopuli: Santander pujó por Banco Popular antes de que Ron de­jara la pre­si­dencia (Jorge Zuloaga). La Razón: Banco Popular: la in­de­pen­dencia le ha cos­tado 5.800 mi­llones de valor bur­sátil en 5 años (J. Martín). Expansión: BlackRock, el Fondo Noruego y Vanguard con­trolan el 7% del Ibex. Otro ti­tu­lar: Sánchez-Asiaín se in­cor­pora mañana a la cú­pula de Popular. 

El Periódico: Las hi­po­tecas con cuotas ba­ratas de los úl­timos años en­filan su fi­nal: los ex­pertos cal­culan que el eu­ribor ha to­cado suelo o está cerca de ha­cerlo; la po­lí­tica del BCE hará que el en­ca­re­ci­miento de los cré­ditos sea lento y gra­dual (P. Allendesalazar). Cinco Días: El Supremo abre la puerta a miles de re­cla­ma­ciones a la banca por los huertos so­la­res. Otro ti­tu­lar: Entrevista a Ismael Clemente, con­se­jero de­le­gado de Merlin Properties: ‘Merlin po­dría par­ti­cipar en una fu­tura ola de fu­sio­nes’. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Rato im­ponía desde el Gobierno que con­tra­taran a sus so­cie­da­des: según la UCO, or­denó cuando era vi­ce­pre­si­dente que em­presas con­tro­ladas por el Estado en­car­garan las cam­pañas pu­bli­ci­ta­rias a Cor Comunicación; la com­pañía fa­mi­liar in­gresó así 30 mi­llones de euros (C. Segovia y M. Recuero). El Español: El tri­bunal de Gürtel, di­vi­dido sobre si cita a Rajoy como tes­tigo para que no quede 'en una urna de cris­tal' (María Peral). El País: 4.430 víc­timas de es­cla­vitud se­xual, li­be­radas en cinco años (Í. Domínguez y J.J. Gálvez). Otro ti­tu­lar: Opositar ro­zando los 40: la crisis y el paro han cam­biado el perfil de los que optan a un em­pleo pú­blico (Pilar Álvarez). Eldiario: López Madrid envió un men­saje con la di­rec­ción exacta de la doc­tora Pinto al ex­perto in­for­má­tico de Púnica (Pedro Águeda). El Economista y otros: Cien nar­co­tra­fi­cantes agreden a una pa­trulla de la Guardia Civil para im­pedir la in­ter­ven­ción de un alijo en La Línea. 

OPINIONES
Editorial en La Vanguardia:’Más apoyos al re­fe­réndum pac­ta­do’. Otro edi­to­rial: ‘Erdogan gana más po­der’. Editorial en ABC: ‘El PSOE ne­ce­sita unas pri­ma­rias dig­nas’. Otro edi­to­rial: ‘Erdogan se cierra a Europa’. Editorial en El Mundo: ‘La in­mo­ra­lidad de Rodrigo Rato no co­noce lí­mi­tes’. Javier Redondo en el mismo dia­rio: ‘El mi­lagro soy yo: Rato, el hombre que hizo ne­gocio a costa del mi­la­gro, la gran de­cep­ción, el em­pre­sario de la po­lí­tica, el des­leal motor de la pros­pe­ri­dad’. Henry Kamen en el mismo dia­rio: ‘¿Si Gibraltar fuera es­paño­l?’. Otro edi­to­rial: ‘Turquía, sin freno hacia un sul­ta­nato aún más au­to­ri­ta­rio’. Editorial en El Periódico: 'Alerta con los tipos de in­te­rés'. Editorial en Cinco Días: ‘El océano nor­ma­tivo de una Administración que cas­tiga a las em­pre­sas’. Miguel de la Balsa en Estrella Digital: ‘Salvando al Popular, en tierra de bui­tres’. 

Editorial en La Razón: ‘El dis­late del PNV gi­bral­ta­reño’. Otro edi­to­rial: ‘La Turquía de Erdogan se aleja de la de­mo­cra­cia’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Pedro Sánchez o la nada que nadie des­en­mas­cara: ha di­na­mi­tado ya el PSOE’. Miguel Alba en el mismo me­dio: ‘Ron, Saracho y la vi­ce­pre­si­dencia de BBVA’. José Hervás en Capital Madrid: ‘Europa se juega su fu­turo en las elec­ciones fran­cesas que prevén ré­cord de abs­ten­ción’. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo me­dio: ‘Erdogan gana el re­fe­réndum por es­caso mar­gen, pero afianza su in­fluencia in­ter­na­cio­nal’. Antonio Avendaño en El Plural: ‘La rec­ti­fi­ca­ción de Iceta es un mal pre­sagio para Sánchez’. Enric Sopena en el mismo me­dio: 'El abo­gado de la Infanta Cristina cree que la Monarquía tiene 'fecha de ca­du­ci­dad'. Editorial en El País: ‘Esperanza sa­la­rial: pa­tronal y sin­di­catos apro­ximan po­si­cio­nes, pero es ne­ce­sario elevar la pro­duc­ti­vidad tec­no­ló­gi­ca’. Otro edi­to­rial: ‘Erdogan se im­po­ne'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2305 

No hay comentarios: