domingo, 9 de abril de 2017

Más de 7.000 solicitudes recibe el Programa de Formación Técnica para personal municipal, de CARM y policía local

MURCIA.- El Programa de Formación Técnica, incluido en el Plan de Formación del personal al servicio de la Administración regional y local de la Comunidad para 2017, ha recibido un total de 7.426 solicitudes para realizar a partir de la Semana Santa alguna de las 221 acciones formativas previstas.

Esta convocatoria se suma a los programas que se pusieron en marcha el pasado mes de diciembre, el Interadministrativo y el de Administración electrónica, que ofrece una oferta formativa, hasta el momento, de 297 cursos, con 399 ediciones y un total de 14.213 plazas ofertadas y 8.683 horas de formación.
Las 221 acciones del Programa de Formación Técnica se distribuyen, a su vez, en cuatro subprogramas específicos. Por una parte, el de Formación Técnica Local, que ha recibido 3.446 solicitudes para el personal de los ayuntamientos, en el que destacan acciones formativas relacionadas con la Innovación, los Servicios Sociales, el Desarrollo Local, la Educación Infantil, el Turismo, y la Prevención de Riesgos Laborales, entre otras, y sobre todo la actualización en materia normativa de las Leyes 39/2015 y 40/2015, de Procedimiento Administrativo y del Sector Público, para dar respuesta a la efectiva implantación de la Administración electrónica. Aproximadamente, un 65 por ciento de esas acciones formativas se realizará de manera descentralizada en 24 municipios.
El segundo de los específicos es el de Formación para Policías Locales, con 60 acciones formativas, que ha recibido un total de 2.514 peticiones. En él destaca un Programa de Mediación Policial y acciones preventivas frente al acoso escolar y el maltrato animal, además de otras organizadas conjuntamente con la Dirección General de Tráfico en materia de Seguridad Vial. 
A ellas se suman otras áreas como Convivencia y Seguridad Ciudadana y Tráfico, sin olvidar actuaciones de actualización normativa u otras relacionadas con los delitos tecnológicos. El programa contempla una formación específica para jefaturas y mandos. Asimismo, 25 de estas acciones formativas se realizan de forma descentralizada en 14 municipios.
El tercero de los programas es el dedicado a la Formación Técnica Autonómica (PFT), que ha recibido 1.401 solicitudes y está compuesto por 35 acciones formativas, dirigidas, prioritariamente, al personal de la Administración regional. Entre ellas destaca la presencia de un bloque importante de acciones formativas relacionadas con la Sostenibilidad, Medio Ambiente y Cambio climático (9 acciones formativas). 
Asimismo, hay dos acciones formativas para acercar los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Asamblea y otras para promover la salud del personal empleado público y para favorecer la solicitud de Proyectos financiados por la Unión Europea. A estos subprogramas habrá que sumar las acciones formativas diseñadas por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, que se encuentran en fase de elaboración.
A todo ello se añade el programa de Formación del Profesorado que se imparte en la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), con un total de ocho acciones y 63 peticiones centradas en el aprendizaje de nuevos modelos didácticos y metodológicos y en herramientas digitales y tecnológicas. Estas acciones formativas están en sintonía con las Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de mayo de 2014 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente 2014/C183/05.
En el Plan de Formación 2017 se incluye además el Programa de Calidad de las Unidades (PCU), compuesto por acciones formativas dirigidas al personal de la Administración Local y Regional, propuestos por las Jefaturas de las Unidades. Son acciones que persiguen la aplicación efectiva de la formación en el puesto de trabajo para mejorar los servicios. En el momento actual, se han aprobado un total de 68 acciones formativas, con 94 ediciones, 2075 plazas y un total de 1.730 horas.

No hay comentarios: