martes, 25 de abril de 2017

Será la Fiscalía Anticorrupción de Madrid la que decida si acusa o exculpa al expresidente Sánchez

MURCIA.- La Fiscalía murciana no tomará partido en la decisión sobre si el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez debe ser investigado por la 'trama Púnica'. El fiscal jefe, José Luis Díaz Manzanera, confirmó a 'La Verdad' que será directamente la Fiscalía Anticorrupción, en Madrid, la que dirimirá este tema y explicó que se ha tomado esta decisión después de que fuese dicho órgano el que ya se pronunció al respecto anteriormente. Sostuvo, no obstante, que este es un modo de operar «habitual». 

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia dio dos días de plazo, el pasado viernes, para personarse en las diligencias indeterminadas que ha abierto tras recibir la pieza separada que le envió el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre el 'caso Púnica'
En ella, el juez solicitó que se investigue al ya expresidente murciano por supuestos delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada. Hasta 44 indicios utilizó el magistrado para apuntalar su afirmación de que Sánchez, entonces consejero de Educación, acordó en 2014 con dos presuntos líderes de la trama «la realización de trabajos reputacionales de carácter privado, que iban a ser facturados bajo conceptos y con dinero públicos relacionados con partidas destinadas a formación».
La Fiscalía General del Estado no ofrece todavía información sobre qué postura tomará respecto a la posible investigación del exjefe del Ejecutivo regional. El hecho de que la decisión quede en manos de la Fiscalía Anticorrupción podría, no obstante, allanar el camino a Sánchez
La Fiscalía General del Estado ya ordenó el pasado febrero que desde el Ministerio Público no se acusara a Pedro Antonio Sánchez por la 'Púnica', pese a que las dos fiscales del caso eran partidarias (al igual que el juez Eloy Velasco) de actuar contra el presidente de Murcia. Sus superiores, sin embargo, se lo impidieron. La decisión y el hecho de que esta se filtrase a Sánchez generaron gran polémica.

No hay comentarios: