miércoles, 26 de abril de 2017

C's ve aprobada su propuesta para poner en marcha el AVE de forma provisional desde la estación de Beniel

BENIEL/MURCIA.- Ciudadanos continúa con su ofensiva para que la Región tenga acceso ya a las ventajas de la Alta Velocidad, aprovechando la infraestructura con la que ya cuenta, especialmente la estación de Beniel. Tras presentar iniciativas en la Asamblea Regional y el Ayuntamiento de Murcia, la formación naranja ha visto aprobada por unanimidad en el Pleno de Beniel una moción que resultará en que el equipo de Gobierno Local pondrá en marcha los trámites necesarios para solicitar que se ponga en marcha la Alta Velocidad de manera inmediata.

 “En concreto, el trámite principal sería acondicionar como estación provisional del AVE la ya existente en Beniel, mientras se clarifica la entrada en Murcia y se licitan los estudios para la realización de la circunvalación de mercancías”, explica la portavoz del grupo municipal de la formación, Silvia Muñoz.
La edil explica que la iniciativa aprobada cuenta también con que tanto el Ministerio de Fomento como la Comunidad Autónoma “lleven a cabo las actuaciones que sean necesarias para que la estación de Beniel pueda dar el servicio en las mejores condiciones, lo que implicaría llevar a cabo una conexión fiable y adecuada de la misma con la red de carreteras”. 
Muñoz ha enumerado algunas de estas actuaciones, “que pasarían por la Circunvalación de Beniel, una conexión fiable con la Autovía del Reguerón y la denominada ‘Autovía del Bancal’ una vez se completara, así como el arreglo de las carreteras regionales F-17 y MU 330 y los accesos en el entorno de la estación”.
“Frente a la caótica situación a la que nos han llevado tanto la administración regional como la estatal, desde Ciudadanos proponemos soluciones para que el AVE pueda ser una realidad mientras se realizan los proyectos de forma eficiente”, ha añadido Muñoz.
 “Es hora de tomar medidas que devuelvan el rumbo a un proyecto a la deriva, medidas que aun siendo provisionales, darían una solución a todas las partes interesadas, desde el Ministerio de Fomento al propio Ayuntamiento de Beniel, incluyendo también a la Comunidad Autónoma, las plataformas ciudadanas y el propio consistorio murciano”, zanja Muñoz.

Mientras tanto,  el Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno del Ayuntamiento de Murcia que se celebra mañana una moción para que los grupos políticos con representación parlamentaria que introduzcan en el trámite de los Presupuestos Generales del Estado enmiendas para incluir las obras de soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Murcia en una cantidad que refleje el compromiso real de realización de dicha infraestructura y que no sea meramente testimonial.
El portavoz socialista, José Ignacio Gras, advierte de que "si ya es escasa la consignación en los PGE para la Región, con una dotación de 272 millones de euros, que suponen un 19% menos que el año pasado, en el caso de nuestro municipio las cifras son peores y también muy preocupantes cuando comprobamos que, una vez más, no aparece el proyecto de soterramiento del AVE a su paso por Murcia".
Gras precisa que "nuestra inquietud radica en el hecho de saber que cuando se cree en un proyecto se financia, así es que si no hay presupuesto es que no se apuesta por el soterramiento ni se va a pelear por el mismo cuando se trata de un proyecto tan necesario como reivindicado". Por tanto, añade que "no tenemos aún los proyectos para el soterramiento desde la senda de los Garres a El Carmen, ni el del soterramiento integral hasta Nonduermas, y la financiación tampoco está contemplada".
El portavoz precisa que "siempre hemos defendido que la llegada del AVE a Murcia debe ser simultánea a las obras de soterramiento, entendiendo estas obras como irrenunciables para nuestro municipio, por lo que vamos a pedir a nuestros compañeros en el Congreso de los Diputados que en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado presenten enmiendas para reflejar en los mismos el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia, en una cantidad que no sea meramente simbólica sino que sea una cantidad que releje de manera concreta la realización de esas obras".

No hay comentarios: