domingo, 23 de abril de 2017

C's pedirá el respaldo del Pleno para buscar alternativas a las quemas agrícolas en Cartagena


CARTAGENA.- Ciudadanos ha denunciado en los últimos días varios episodios de quemas agrícolas que han causado malestar en las poblaciones de Isla Plana y en La Azohía. La Asociación de Padres y Madres del Colegio Puig Campillo incluso ha llegado a enviar sus quejas a la Dirección General de Medio Ambiente, debido a que en ocasiones, por el humo que se origina con estas quemas, los alumnos no pueden salir al patio y han llegado a suspenderse clases de Educación Física. 

La respuesta ha sido que la empresa en concreto sobre la que exponían sus quejas contaba con todos los permisos exigidos para la realización de las quemas. Sin embargo, según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "desde este Grupo Municipal consideramos que es deber de este Ayuntamiento, en el marco de sus competencias, el velar por la salud y seguridad de los habitantes del municipio, y por eso remitimos un escrito dirigido al alcalde de Cartagena para alertarle sobre esta situación e instarle a adoptar las medidas necesarias para evitar que vuelva a suceder, aunque no hemos recibido hasta el momento ninguna respuesta".
El portavoz de la formación naranja ha explicado que "estas quemas pueden tener efectos perjudiciales para la población expuesta, y puede convertirse en un verdadero problema de salud pública que requiere una respuesta inmediata; ya hemos tenido en la zona de Isla Plana y la Azohía varios episodios de contaminación del aire que además suceden regularmente todos los años por estas fechas".
Por este motivo, la formación naranja presentará en el próximo pleno una moción para que el Gobierno municipal adopte, dentro del marco de sus competencias, las medidas de prevención y protección necesarias para la población afectada por estas quemas agrícolas y que estudie y promueva el empleo de técnicas alternativas a la quema para la gestión de estos residuos, como la colocación de contenedores de almacenaje en lugares estratégicos.
Por otra parte, el Grupo de Ciudadanos pedirá que se inste a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a endurecer los requisitos para el otorgamiento de permisos para la quema y tratamiento de residuos agrícolas, y que desarrolle un nuevo modelo de autorización que recoja un código de buenas prácticas.
Por último, Ciudadanos también quiere que el Ayuntamiento impulse un proyecto para crear una planta de reciclaje de restos agrícolas con el fin de rentabilizar su uso.

No hay comentarios: