miércoles, 5 de abril de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Miércoles con por­tadas y grandes ti­tu­lares re­par­ti­dos: el ho­rror de la ma­tanza por armas quí­micas en Siria; la di­mi­sión fi­nal­mente del pre­si­dente mur­ciano Pedro Antonio Sánchez; y los Presupuestos y sus múl­ti­ples lec­turas con las claves desde dis­tintos án­gulos de par­ti­das, in­gre­sos, gas­tos, in­ver­sio­nes, ca­ren­cias y no­ve­da­des, entre ellas el cré­dito de 10.192 mi­llones a la Seguridad Social para cu­brir el ago­ta­miento de la hucha de las pen­siones y poder pagar las ídem. 

Otros ejes in­for­ma­ti­vos: el nuevo ré­cord de paro a la baja en marzo y con­si­guiente subida de afi­lia­dos; Abengoa pone en venta Atlantica Yield para ali­gerar el peso de la deuda; anuncio de de­mandas en pre­pa­ra­ción para de­mandar a Banco Popular tras tener que ajustar sus cuen­tas; el TC sigue cor­tando el paso a los mo­vi­mientos ile­gales del se­ce­sio­nismo y ad­vierte a todo el Govern de po­si­bles res­pon­sa­bi­li­dades pe­na­les; y la cam­paña de la Renta 2016 está en marcha desde me­dia­no­che. 

Dentro de la cam­paña pa­trio­tera de al­gunos en Reino Unido por Gibraltar y el Brexit, el ul­tra­na­cio­na­lista Nigel Farage atiza la fo­gata con un ar­tículo en The Daily Telegraph con este tí­tulo: ‘Gibraltar debe con­ver­tirse en parte de Gran Bretaña’. 

INFORMACIÓN NACIONAL
ABC: Génova sa­cri­fica a Pedro Sánchez para re­tener el Gobierno de Murcia. La Razón: Rajoy pre­ci­pitó el re­levo en Murcia al con­fir­marle Cs su apoyo al PSOE. El País: El PP deja caer al pre­si­dente de Murcia aco­sado por la co­rrup­ción: (V. Vadillo y J. Casqueiro). Otro ti­tu­lar: El PP se guarda la re­vancha frente a Rivera tras la di­mi­sión del pre­si­dente de Murcia. 

Periodista Digital: El PP sa­cri­fica a Pedro Antonio Sánchez por un plato de len­te­jas. Libertad Digital: Rajoy pierde el pulso con Rivera pero per­mite que Sánchez mande en la som­bra: se­guirá al frente del PP de Murcia (P. Montesinos y M. Alonso). El Mundo: El ór­dago de Rivera dobla el pulso al PP en Murcia: la noche del lunes ame­nazó con apoyar un go­bierno del PSOE aunque no hu­biera elec­ciones y Pedro Antonio Sánchez se vio obli­gado a di­mitir (Marisol Hernández y Raúl Piña). 

Esdiario: El PP irá con todo a por Albert 'Torquemada' Rivera: ojo por ojo en Murcia; lo de Pedro Antonio Sánchez no es una re­ti­rada, sino un re­pliegue (Ana Isabel Martín). Otro ti­tu­lar: El juez Velasco juró ven­garse del PP por un favor per­sonal que pidió y no le hi­cie­ron: as­pi­raba el ma­gis­trado a ha­cerse con una plaza en la Sala Segunda del Tribunal Supremo (Miguel Blasco). Confidencial Digital: El Gobierno apuesta por el JEMAD Alejandre para que mande en la OTAN: tiene una ca­rrera mi­litar que en­caja con el perfil exi­gido, ha sido se­gundo jefe de la Fuerza Conjunta y re­ci­biría el apoyo de EEUU. Otro ti­tu­lar: Informe a Susana Díaz: el 60% de los dipu­tados del PSOE está con­tigo. 

CATALUÑA
La Vanguardia: La in­ver­sión en Catalunya queda por de­bajo de 2016: 2,5% menor que el año an­te­rior, pese al anuncio de Rajoy (Luis Federico Florio). Otro ti­tu­lar: Las obras del AVE de la Sagrera se­guirán pa­rados otro año. Otro ti­tu­lar: El TC or­dena que ni un euro del pre­su­puesto sea para el re­fe­rén­dum: los ma­gis­trados dis­cuten du­rante más de dos horas cómo im­pedir la con­sulta (José María Brunet). 

Otro ti­tu­lar: Irritación en la Guardia Urbana por un fi­chero de datos per­so­na­les: la me­dida afec­tará a agentes ex­pe­dien­ta­dos. El País: El Constitucional ad­vierte a la Generalitat en pleno: blo­quea la par­tida del Presupuesto des­ti­nada a la con­sulta y am­plía a los altos cargos la res­pon­sa­bi­lidad penal (Reyes Rincón). Otro ti­tu­lar: La Generalitat se con­jura para man­tener el re­fe­réndum (Dani Cordero y Pere Ríos). El Confidencial: Puigdemont in­vi­tará a va­rios dipu­tados bri­tá­nicos a se­guir ‘en di­recto’ su re­fe­réndum (Antonio Fernández). 

El Periódico: La in­ver­sión es­tatal cae 32 mi­llones y se con­centra en Rodalies: crí­ticas de la opo­si­ción a los Presupuestos (Rosa María Sánchez y Agustí Sala). Otro ti­tu­lar: El TC sus­pende las par­tidas del re­fe­réndum y apunta a todo el Govern (Ángeles Vázquez). Otro ti­tu­lar: Iceta, Navarro y Rubalcaba, un tri­dente para parar el 'penalti' in­de­pen­den­tista (Roger Pascual). 

Otro ti­tu­lar: La her­mana de Pep Guardiola, ‘embajadora’ del Govern: las de­le­ga­ciones de la Generalitat se ex­tienden a Copenhague, Ginebra y Varsovia. Libertad Digital: Diplomacia', calle y fi­nan­cia­ción in­ter­na­cio­nal: Junqueras pre­para la des­co­ne­xión del FLA y via­jará a EEUU a fi­nales de abril para son­dear los mer­cados (Pablo Planas). Otro ti­tu­lar: Cataluña, se­gunda re­gión donde más in­ver­tirá Fomento: 1.306 mi­llo­nes. El Mundo: Coalu crea un fi­chero con la ideo­lo­gía, vida se­xual y re­li­gión de los po­li­cías (Germán González). 

ECONOMÍA
El Confidencial: Préstamo his­tó­rico de 10.193 mi­llones a la Seguridad Social para pagar las pen­siones (Carlos Sánchez). El País: El Gobierno re­corta las in­ver­siones para ajustar el Presupuesto: el Ejecutivo di­buja unas pre­vi­siones de in­gresos op­ti­mistas con un au­mento del 7,9% y una re­cau­da­ción ré­cord (J. Sérvulo González). Otro ti­tu­lar: Las claves de los Presupuestos 2017: así se gas­tará España 318.443 mi­llones de eu­ros; re­paso par­tida a par­tida de las cuentas y las pre­vi­siones para este año. El Economista: Montoro fía cum­plir el dé­ficit a que los in­gresos crezcan el tri­ple: los Presupuestos re­cogen un in­cre­mento de la re­cau­da­ción del 7,9%. Expansión: Radiografía de los Presupuestos 2017: más gasto en pen­siones y ha­chazo en in­ver­sión (D. Viaña y C. Segovia). ABC: Unas cuentas de transición con guiños so­ciales para lo­grar apoyos par­la­men­ta­rios. 

Cinco Días: Las em­presas so­portan el mayor au­mento de los in­gresos pú­bli­cos: Sociedades aporta un 12,6% más en 2017 y las co­ti­za­ciones un 6,9% adi­cio­nal; el IVA logra la mayor re­cau­da­ción de su his­toria por el con­sumo; Fomento blinda el desa­rrollo del AVE y se abre al ca­pital pri­vado en las ca­rre­teras (Jaume Viñas). Otro ti­tu­lar: El Congreso ul­tima una vía de li­ti­ga­ción ex­tra­ju­di­cial para los con­su­mi­do­res. El Mundo: Las pen­siones su­ponen ya más del 40% del gasto del Estado. La Razón: El 56% de los Presupuestos se de­dica a gasto so­cial: el Gobierno pide un cré­dito de 10.192 mi­llones para las pen­sio­nes, que su­ponen 4.000 mi­llones más; la in­ver­sión cae en la ma­yoría de CCAA y Cataluña se lleva el 72% de la des­ti­nada a Cercanías. 

Estrella Digital: Las pen­siones con­vierten en so­ciales los pre­su­pues­tos: España gas­tará en pen­siones 145.000 mi­llones de eu­ros, lo que sig­ni­fica el 45,5% del pre­su­puesto y el 61% del gasto no fi­nan­ciero del Estado. Recursos que se re­par­tirán 9,4 mi­llones de pen­sio­nis­tas, 6,7 mi­llones del ré­gimen ge­neral y 1,9 mi­llones de au­tó­nomos (Miguel de la Balsa). Diario Abierto: El gasto de los mi­nis­te­rios se re­duce un 2,7% y Empleo es el más afec­tado (-15,5%). Europa Press y to­dos: Cae la in­ver­sión te­rri­to­rial en todas las CCAA in­cluida Cataluña salvo en Canarias, que de en­trada re­cibe algo más. Otro ti­tu­lar: La pen­sio­nes, el des­em­pleo y los in­tereses de la deuda ‘se co­men’ 5,5 de cada diez eu­ros. 

Bolsamania: El Gobierno pre­sume de gasto so­cial con el in­cre­mento del 1% en los Presupuestos 2017 (Óscar Giménez). Eldiario: El Gobierno man­tiene los re­cortes so­ciales de la crisis mien­tras pre­sume de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica. El Español: Los pri­meros meses del año des­mienten los in­gresos fis­cales pre­vistos por Montoro (Javier G. Jorrín). Vozpopuli: El Gobierno in­cluye 32.000 M. de be­ne­fi­cios fis­cales para este año (Federico Castaño). Otro ti­tu­lar: Los Presupuestos 2017 dejan a España a la cola de la in­ver­sión en obra pú­blica (Raúl Pozo). 

EMPRESAS
Capital Madrid: Iberdrola re­clama un con­sejo de Nuclenor para de­cidir el fu­turo de la nu­clear de Garoña: la reunión de las eléc­tricas pro­pie­ta­rias de la cen­tral está pre­vista para fi­nales de abril (Julián González). Vozpopuli: Abengoa ven­derá Atlántica Yield y México para no ser de­vo­rada por la deuda (Alberto Ortín). Otro ti­tu­lar: CVC niega que vaya a sacar a Deoleo de Bolsa pese a la re­duc­ción de ca­pital (Mario Moratalla). Cinco Días: Abengoa prevé sacar más de 800 mi­llones por su fi­lial Yield. El Español: Wanda no se traga el ‘cuento chino’ de Casanova en el Edificio España (Juan Carlos Martínez). El Economista: Ferrovial, a por redes eléc­tricas en Brasil por 800 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Abengoa prevé ya du­plicar su ne­go­cio, hasta 3.000 mi­llo­nes: lanza la venta de Atlantica Yield y acuerda re­trasar más el pago a pro­vee­dores (Javier Mesones y Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: Pascual plantea por pri­mera vez saltar al mer­cado y buscar so­cios. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El BCE de­fiende la unión ban­caria antes de las fu­siones trans­fron­te­ri­zas, pero el eco­no­mista jefe del BCE des­co­noce el nivel de mora de la banca es­pañola (José Hervás). Otro ti­tu­lar: La mal­di­ción acecha de nuevo a la fi­gura del con­se­jero de­le­gado en la banca: Larena se con­vierte en el más efí­mero y se une a una larga listal como Nin, Marín, Cano..., mien­tras Guardiola (Sabadell) se con­firma como el más ve­te­rano con casi 10 años en el cargo (José Luis Marco). Expansión: Ana Botín di­seña su plan de su­ce­sión (Elisa del Pozo). Otro ti­tu­lar: Popular tras­pasa 4.000 mi­llones a re­servas para pagar el cupón de sus bonos hí­bridos (M. Martínez). El Economista: Gestamp re­duce el precio de su sa­lida a Bolsa a 3.200-3.400 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: El Popular se en­frenta a de­mandas co­lec­tivas por las cuen­tas. 

El Confidencial: Popular y Värde en­cargan a Merrill Lynch la venta de WiZink por 2.500 mi­llones (Agustín Marco). OKdiario: Popular pre­para la venta de Banco Pastor para for­ta­lecer el ba­lance y au­mentar su sol­vencia (Lorenzo Ramírez). Cinco Días: El Popular de Saracho, ante una ba­talla ju­di­cial. Otro ti­tu­lar: BME de­clara una guerra de pre­cios a la gran banca en la venta de fondos de in­ver­sión (Virginia Gómez Jiménez y Pablo Martín Simón). Otro ti­tu­lar: Gestamp saldrá a Bolsa a un má­ximo de 5,9 euros por ac­ción. Vozpopuli: El plan en Bolsa de Unicaja: de­volver 670 M. al Frob y ab­sorber Banco CEISS (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Los in­ver­sores po­drán co­menzar a uti­lizar la pla­ta­forma de BME a partir del 27 de ju­nio. 

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Un Presupuesto de transición de un Gobierno en mi­no­ría’. Otro edi­to­rial: ‘El PP cede en Murcia y Rivera se anota un tan­to’. Otro edi­to­rial: ‘Un crimen de lesa hu­ma­nidad por parte de Asad’. José Antonio Vega en Cinco Días: ‘Unas cuentas de trán­sito hacia el miura de 2018’. Editorial en ABC: ‘Presupuestos con sen­si­bi­lidad so­cial’. Otro edi­to­rial: ‘El em­pleo crece a un ritmo ré­cord’. Editorial en La Vanguardia: ‘Infraestructuras y Catalunya’. Enric Juliana en el mismo dia­rio: 'Retorno a Utrecht: España se alinea con Francia y Alemania ante el Reino Unido, con Catalunya como punto dé­bil'. Juan Rubio Martín en El Economista: ‘Perspectivas del em­pleo, riesgos y opor­tu­ni­da­des’. 

Editorial en El Periódico: ‘Entre la con­so­li­da­ción y la co­yun­tura: la me­jora de los in­gros por la re­cu­pe­ra­ción va casi ín­te­gra­mente a ali­viar el dé­ficit pú­blico como exige Bruselas’. Enric Hernández en el mismo dia­rio: ‘Referéndum: guía para fun­cio­na­rios’. Daniel Lacalle en El Español: ‘Marzo re­fuerza las ex­pec­ta­tivas de em­pleo’. Editorial en Libertad Digital: 'Ada Colau y un fi­chero propio de la Stasi; hace bien, por tanto, el CSIF en anun­ciar que to­mará me­didas le­gales contra el fi­chero de la al­cal­de­sa'. Emilio Campmay en el mismo me­dio: ‘Rajoy, el mejor para li­diar con Gibraltar: lo mejor que puede hacer España de mo­mento es no hacer na­da’. Carmelo Jordá en el mismo me­dio: ‘¿Por qué Podemos odia a Amancio Ortega?'. 

Editorial en El País: ‘Ruido sobre Gibraltar: España, apo­yada por la UE, no debe caer en la pro­vo­ca­ción ultra bri­tá­ni­ca’. Otro edi­to­rial: ‘La única sa­lida de Venezuela: Maduro debe li­berar in­me­dia­ta­mente a los presos po­lí­ticos y con­vocar elec­ciones pre­si­den­ciales con ob­ser­va­ción in­ter­na­cio­nal’. Juan Carlos Bermejo en Vozpopuli: ‘Rajoy, plastas y pre­su­puestos fal­sa­rios’. Joan Tapia en El Confidencial: ‘'Un pa com unes hòs­ties': el tren de la ter­cera vía para evitar el te­mido cho­que’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2296 

No hay comentarios: