jueves, 13 de abril de 2017

La Región recibió el pasado año más seis millones de euros en ayudas estatales para organizaciones sociales con cargo al IRPF

MURCIA.- La Región de Murcia recibió el pasado año más de seis millones de euros en ayudas estatales para organizaciones sociales con cargo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cifra que supuso un aumento del 10,6 por ciento en relación al año anterior. 

Con esta financiación, hasta 63 entidades murcianas pudieron impulsar 184 proyectos sociales, y más de la mitad del importe fue destinado a programas de inclusión social y para familias con pocos recursos.
El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad ha de concretar cómo se distribuirá a partir de ahora la convocatoria anual de subvenciones con cargo al 0,7 por ciento de lo recaudado con el IRPF, que van destinadas a entidades del Tercer Sector. 
"Esta financiación es fundamental para las ONG que desarrollan numerosos proyectos sociales con los colectivos más vulnerables, y que ya nos han trasladado su preocupación sobre los criterios de reparto de esos fondos", indicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Violante Tomás.
Por otra parte, la Región recibirá más de dos millones de euros para proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia. Este crédito se destina a los ayuntamientos y Mancomunidades de Servicios Sociales, a través de los centros de servicios sociales de Atención Primaria.
En la próxima reunión del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se distribuirán por comunidades estas ayudas, presupuestadas con la misma cantidad asignada en 2016, que fue de 2.062.326 euros. Estas ayudas son una de las prioridades del Fondo de apoyo a las familias y a la infancia, que el pasado año ascendió a 32 millones de euros.
Estas ayudas se destinan a familias con hijos con el fin de mejorar su situación de vulnerabilidad y cubrir sus necesidades de alimentación, higiene, ropa, vivienda y empleo. También se ofrece acompañamiento social y se financian programas de apoyo a la conciliación familiar y laboral para personas en procesos de inserción socio-laboral con hijos a cargo, como gastos de escuelas infantiles y otros servicios de apoyo complementarios.
El pasado año, además, se llevaron a cabo proyectos de mediación familiar. Los equipos especializados de Apoyo Familiar proporcionan a las familias soporte para afrontar los conflictos y construir relaciones positivas que favorezcan su desarrollo, especialmente de los menores.

No hay comentarios: