miércoles, 19 de abril de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Miércoles con cinco ejes in­for­ma­tivos en por­tadas y grandes ti­tu­la­res: la ci­ta­ción a Rajoy para de­clarar sobre la Gürtel; la po­sible opa de Atlantia sobre Abertis para crear un gi­gante mun­dial; la pre­vi­sión del FMI de que España va a crecer más de lo es­pe­rado; el des­ca­rri­la­miento de Oriol Junqueras que de­muestra su ale­ja­miento de la le­ga­lidad al pro­pugnar una de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­dencia si no hay re­fe­rén­dum, en un brindis al sol contra la Constitución, el Estatut y la ma­yoría de los ca­ta­la­nes; y la ines­pe­rada ju­gada de la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica Theresa May al con­vocar elec­ciones el 8 de junio para amar­ti­llar, di­luir o re­con­ducir el Brexit pero lle­ván­dose por de­lante en todo caso al par­tido la­bo­rista. 

Prensa bri­tá­nica en sus pri­meras planas de la con­vo­ca­toria elec­toral por Theresa May, que en su Mensaje de Pascua ya dejó caer que Dios ha­bría vo­tado a favor del Brexit: ‘May se en­ca­mina a una vic­toria aplas­tante en las elec­cio­nes’ (The Times); ‘May con­voca elec­ciones an­ti­ci­padas en una ju­gada para tener más res­paldo en las ne­go­cia­ciones del Brexit: sube la libra por la ex­pec­ta­tiva de que los to­ries au­menten la ma­yoría y por una sa­lida de la UE más suave’ (Financial Times); ‘La dama de la marcha atrás: una y otra vez Theresa May ha dicho que unas elec­ciones an­ti­ci­padas se­rían malas para Gran Bretaña, pero ayer se puso a sí misma y a los con­ser­va­dores por de­lante de los de­más…’ (Daily Mirror); ‘En una ju­gada maes­tra, May ve el farol de los que quieren que­darse (incluyendo los Lores que no son ele­gi­dos) con una elec­ción y pro­mete aplastar a los sa­bo­tea­do­res’ (Daily Mail); ’La elec­ción sor­presa de la pri­mera mi­nistra aca­bará con los la­bo­ris­tas; tam­bién aplas­tará a los con­ser­va­dores re­bel­des; con el ojo puesto en un man­dato claro para el Brexit; jaque mate’ (The Sun); ‘La es­ca­pada de May de la de­pre­sión’ (The Daily Telegraph); ‘May: dadme el man­dato’ (The Guardian); ‘Vótame y te daré la sa­lida de la UE’ (Daily Express). 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Rajoy tendrá que de­clarar como tes­tigo por la Gürtel: el tri­bunal tomó la de­ci­sión por dos votos contra uno y con la opo­si­ción de la fis­ca­lía, que no la con­si­dera útil (Fernando J. Pérez). Otro ti­tu­lar: El PSOE fija el censo pro­vi­sional en 187.360 mi­li­tantes (Anabel Díez). La Razón: Rajoy se ve ‘víctima’ de una ‘operación del PSOE’ para que de­clare en al Gürtel (Carmen Morodo). Otro ti­tu­lar: El PSOE pierde 1.900 mi­li­tantes en un año (Ainhoa Martínez). El Mundo: Gürtel per­sigue a Rajoy (Marisa Recuero y Manuel Marraco). Otro ti­tu­lar: El cambio de bando del juez De Diego, clave en la ci­ta­ción de Mariano Rajoy en Gürtel. El Periódico: El PP ataca a los jueces de Gürtel por citar a Rajoy: iné­dita de­ci­sión sobre un jefe de Gobierno en ac­tivo. 

Eldiario: El PP re­su­cita la cons­pi­ra­ción so­cia­listas tras la ci­ta­ción a de­clarar de Rajoy. Otro ti­tu­lar: La ci­ta­ción de Rajoy para de­clarar en el juicio de Gürtel al­tera el rumbo de la le­gis­la­tura (Gonzalo Cortizo). La Vanguardia: Rajoy de­cla­rará como tes­tigo en el juicio por la caja B del PP. Otro ti­tu­lar: Cs pe­diría la di­mi­sión de Rajoy si aca­bara impu­tado por la Gürtel. Libertad Digital: Rajoy se re­vuelve contra su ci­ta­ción: es una si­tua­ción ‘de abuso de de­re­cho’ (P. Montesinos). El Confidencial: La 'venganza' de Bárcenas: tres in­di­cios que obligan a Rajoy a de­clarar en Gürtel (Beatriz Parera). El Plural: Los erre­jo­nis­tas, aver­gon­zados por el Tramabús de Iglesias (Adrián Lardiez). 

Vozpopuli: Así será el in­te­rro­ga­torio que su­frirá Rajoy en el juicio de Gürtel: el peso del in­te­rro­ga­torio lo lle­vará a cabo la acu­sa­ción po­pular ejer­cida por Adade, que fue la que so­li­citó su tes­ti­fical (Ángela Martialay). Otro ti­tu­lar: La ti­bieza de Soraya en­ciende la ira de Cospedal: Génova pasó del ini­cial mu­tismo a la be­li­ge­rante nota (José Alejandro Vara). El Español: El PP arre­mete en es­tado de 'shock' contra los jueces por citar a Rajoy en Gürtel: en Moncloa y en Génova la no­ticia fue re­ci­bida como 'un ma­zazo ines­pe­rado' y 'sin sen­tido' (Ana I. Gracia). Otro ti­tu­lar: El dispu­tado voto del tercer ma­gis­trado del caso Gürtel: en un tri­bunal di­vi­dido, Julio de Diego ha in­cli­nado la ba­lanza a favor de la ci­ta­ción del pre­si­dente Mariano Rajoy (María Peral). Otro ti­tu­lar: Sánchez y Díaz se acusan de con­ducir al PSOE a la de­rrota (Daniel Basteiro). 

CATALUÑA
El Periódico: Junqueras reavive el plan de la Declaración Unilateral de Independencia DUI mien­tras sigue la bronca en Junts pel Sí (Xabier Barrena y Fiel Masreal). Otro ti­tu­lar: Prenafeta tam­bién con­fiesa sus de­litos por el Caso Pretoria (Ángeles Vázquez). La Vanguardia: Junqueras avala de­clarar la in­de­pen­dencia si el Estado veta el re­fe­rén­dum: el Govern pre­para un acto ur­gente de com­pro­miso uni­tario con la con­sulta. Otro ti­tu­lar: Prenafeta ad­mite ante la sala el cobro de co­mi­siones y el de­lito fis­cal. El País: Junqueras ame­naza con la in­de­pen­dencia si no hay re­fe­réndum (P. Ríos y D. Cordero). Libertad Digital: Puigdemont y Junqueras pre­paran un acto con­junto para frenar la crisis y re­lanzar el re­fe­réndum (Pablo Planas). ABC: Puigdemont quiere con­vocar el re­fe­réndum se­ce­sio­nista el 1 o el 8 de oc­tubre (Salvador Sostres). 

ECONOMÍA
El Mundo: El FMI dice que España cre­cerá en 2017 más que ningún otro país desa­rro­llado (Pablo Pardo y Daniel Viaña). Otro ti­tu­lar: Hacienda re­co­noce que la Seguridad so­cial sufre un ‘déficit es­truc­tu­ral’ (Daniel Viaña). El Economista: España. la eco­nomía avan­zada que más cre­cerá, según el FMI: el PIB au­men­tará este año al menos el 2,6%. El País: España será la que más crezca de las grandes eco­no­mías desa­rro­lla­das: el FMI prevé una mayor ex­pan­sión mun­dial ese año y el pró­ximo (Amanda Mars). El Español: BBVA cree que la re­cau­da­ción su­pe­rará la pre­vi­sión del Gobierno (Javier G. Jorrín). 

Expansión: España ace­lera su cre­ci­miento: será el país que más crezca de entre las eco­no­mías avan­za­das, según el FMI. Otro ti­tu­lar: BBVA: La ac­ti­vidad eco­nó­mica au­men­tará un 3% este año. Otro ti­tu­lar: El precio de la vi­vienda nueva sube un 9% en fe­brero (Juama Lamet). Cinco Días: Los no­ta­rios ten­drán más poder pero más res­pon­sa­bi­li­dad, con la nueva Ley Hipotecaria (Juande Portillo). Otro ti­tu­lar: Nuevo re­punte de la deuda pú­blica, hasta el 99,69% del PIB. El Confidencial: Las primas de riesgo se tensan en Europa por la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica (Carlos Sánchez). 

EMPRESAS
Bolsamanía: La Caixa y los Benetton va­loran la unión de Atlantia y Abertis en un gi­gante de 36.000 mi­llones de euros (Rubén J. Lapetra). El País: La ita­liana Atlantia amaga con una opa a Abertis (Camilo S. Baquero). El Mundo: Atlantia-Abertis: un gi­gante con 13.000 ki­ló­me­tros de vías de peaje (Víctor Martínez). Cinco Días: Atlantis busca con Abertis crear el gi­gante mun­dial de las con­ce­sio­nes. Otro ti­tu­lar: Grupo Norte de­nuncia fraude en los con­ve­nios para ganar con­tra­tos. Otro ti­tu­lar: Dia y Eroski crean una em­presa para la compra de pro­ductos de marca blanca. Otro ti­tu­lar: Barceló se hace con el 100% de la ges­tora es­ta­dou­ni­dense Crestline. 

El Economista: Los Benetton pre­paran una opa por el 100% de Abertis: la ope­ra­ción, por más de 16.000 mi­llo­nes, crea la mayor con­ce­sio­naria del mundo (Francisco S. Jiménez y Ana Míguez). Otro ti­tu­lar: Iberdrola quiere crear un gi­gante con la fu­sión de Elektro y Neoenergia: un gi­gante eléc­trico en Brasil al unir dos fi­lia­les. Otro ti­tu­lar: Barceló du­plica sus ho­teles a com­prar la ges­tora Crestline. Otro ti­tu­lar: Los Gallardo fi­chan al gurú del bótox para el I+D de Almirall. Expansión: Fusión Atlantia-Abertis: el grupo ita­liano po­dría optar al es­pañol para crear el líder mun­dial en au­to­pis­tas; la Caixa y la fa­milia Benetton serán los so­cios de re­fe­rencia del nuevo gi­gante (J. Díaz). Otro ti­tu­lar: Eroski y Dia crean Red Libra para com­prar a pro­vee­dores (M. Á. F.). 

Capital Madrid: Los im­puestos a las nu­cleares cues­tionan la via­bi­lidad esta energía en España: ce­rrar las siete cen­trales en ex­plo­ta­ción obli­garía a más in­ver­siones en re­no­va­bles y dis­pa­raría las ta­ri­fas, pero Iberdrola y Endesa re­claman un nuevo marco re­gu­la­torio al Gobierno para ase­gurar su fu­turo (Julián Gonzalez). Otro ti­tu­lar: El Corte Inglés planta cara a Amazon y du­plica a Inditex en ventas on­line (Héctor Chamizo). El Confidencial: Montoro es­trecha el cerco sobre Sacyr y le re­clama más de 2oo mi­llones en im­puestos (Ruth Ugalde). Otro ti­tu­lar: Renfe gana en­teros en el AVE de California gra­cias a un for­tuito favor del 'lobby' is­raelí (José Antonio Navas). Otro ti­tu­lar: La Caixa hará caja con Abertis y de­jará la ges­tión si sale la opa de Atlantia (Marcos Lamelas). 

SECTOR FINANCIERO
El Economista: El re­fugio es la deuda cor­po­ra­tiva: gana lo mismo que pierde la pú­blica en 2017 (Isabel Blanco). Otro ti­tu­lar: Los bancos re­cortan en España otros 8.500 em­pleos, el 4% de la plan­tilla (Fernando Tadeo). El Confidencial: Saracho ace­lera la lim­pieza del Popular: vende 125 mi­llones de deuda de ra­diales (Agustín Marco). Vozpopuli: Saracho: ‘Venir a Popular me pa­recía fuera de lu­gar, pero hacía fala una cara nueva’ (Jorge Zuloaga). Capital Madrid: Las es­tra­te­gias de los lí­deres para man­tener el ‘tipo’ en Autos: las prin­ci­pales com­pañías apuestan por la ren­ta­bi­lidad y la es­ta­bi­lidad en pri­mas, pero ad­vierten que el ramo crece, pero sigue en crisis (Gema Velasco). Cinco Días: Santander emi­tirá 4.000 mi­llones en cocos para re­forzar su ca­pi­tal. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Economista: Rato ganó 1,3 mi­llones con con­tratos de em­presas pri­va­ti­zadas por Aznar (Javier Romera y Eva Díaz). El País: Rodrigo Rato fac­turó a través de so­cie­dades 83 mi­llones a em­presas pri­va­ti­za­das, según la Guardia Civil: el ex vi­ce­pre­si­dente dis­crepa de todas las acu­sa­cio­nes: 'Es una in­ves­ti­ga­ción po­lí­tica y sin prue­bas' (Íñigo de Barrón y José Antonio Hernández). 

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Gürtel si­gue: que Rajoy deba de­clarr re­cuerda que el PP no ha ex­pli­cado aún su co­rrup­ción’. Otro edi­to­rial: ‘May quiere re­for­zarse: la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica ne­ce­sita le­gi­ti­midad en las urnas de cara a un duro Brexit’. Editorial en La Razón: ‘No es jus­ti­cia, es po­lí­ti­ca’. Editorial en El Español: ‘El foco de la co­rrup­ción vuelve sobre Rajoy’. 

Editorial en ABC: ‘España, a la ca­beza del cre­ci­mien­to’. Otro edi­to­rial: ‘Golpe de mano de Theresa May’. Editorial en El Periódico: ‘Muy útil y más que ne­ce­sa­rio: Rajoy tiene por fin la opor­tu­nidad de lu­char contra la co­rrup­ción efi­caz­mente, co­la­bo­rando con la jus­ti­cia’. Enric Hernández en el mismo dia­rio: ‘España se roba: Rato, Gürtel, Púnica, Pujol, el 3%, el Palau... El pú­blico co­no­ci­miento del la­tro­cinio no im­pide que se siga vo­tando a quienes lo co­me­tieron y to­le­ra­ron'. 

Editorial en El Mundo: ‘La ci­ta­ción a Rajoy, in­só­lita pero ajus­tada a de­re­cho’. Lucía Méndez en el mismo dia­rio: ‘Del ‘estigma’ a la ‘perturbación’: el PP quiere pre­servar a su pre­si­dente como si hu­biera na­cido ayer’. Joaquín Manso en el mismo dia­rio: ‘La sombra de los pa­peles de Bárcenas vuelve a ace­char Génova’. Otro edi­to­rial: ‘Theresa May so­mete su Brexit duro a las ur­nas’. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: ‘Pedro:, cantó el ga­llo; el par­tido está abierto en ca­nal’. Enric Sopena en El Plural: ‘Rajoy ¿seguirá ciego, sordo y mu­do?’. Editorial en Libertad Digital: ‘Rajoy tendrá que de­cla­rar’. Ignacio Varela en El Confidencial: ‘Una elec­ción sin opo­si­ción y un re­fe­réndum del Brexit en­cu­bier­to’. Editorial en La Vanguardia: ‘Mejoran las pers­pec­tivas eco­nó­mi­cas’. Otro edi­to­rial: ‘Elecciones an­ti­ci­padas en el Reino Unido’. Editorial en Cinco Días: ‘Una dama de hierro que ne­ce­sita un re­fuerzo en las ur­nas’. Abel Veiga en el mismo dia­rio: ‘Las eje­cu­ciones ban­ca­rias y la re­forma hi­po­te­ca­ria’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2307 

No hay comentarios: