viernes, 7 de abril de 2017

La banca será irreconocible en cinco años / José Hervás *

No va a ser un pro­ceso dis­rup­tivo, una in­te­rrup­ción sú­bita del mo­delo ac­tual, pero la re­vo­lu­ción en el sector fi­nan­ciero re­sulta ya im­pa­ra­ble. Para llegar a esta con­clu­sión y poner fecha al cam­bio, PwC ha en­tre­vis­tado a 1.300 fi­nan­cieros de todo el mundo y la prin­cipal con­clu­sión es que el sector será irre­co­no­cible en cinco años. 

Es inevitable que surja el recuerdo de la frase del líder socialista Alfonso Guerra, quien tras ganar las elecciones el 28 de octubre de 1982 dijo: “Vamos a poner a España que no la va a reconocer ni la madre que la parió”.

Como ha descrito PwC en su Global Fintech Report, en el caso de los directivos mundiales entrevistados, un 88 % da por hecho que una parte de los beneficios actuales van a ir a parar a las nuevas empresas innovadoras. Un 75% incluso se atreve a precisar que las actuales startups de las Fintech, las empresas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y barata, les robarán hasta un 24% de su negocio.

Es cierto que estos mensajes no son nuevos. Sobre todo, los dos grandes bancos españoles vienen alertando de la necesidad de invertir en las nuevas tecnologías en sus propias estructuras desde hace años. BBVA ha llegado incluso a justificar parte de los menores beneficios del banco por las inversiones de los últimos años en el área tecnológica.

De media, BBVA habla de unas inversiones de 700 millones anuales en la modernización de su digitalización. Reestructuró toda su cúpula, a partir del consejero delegado, en mayo de 2015, para darle un enfoque más digital. Anunció a mediados del año pasado la creación de un fondo de 220 millones de euros para comprar startups.

El Santander es menos dado a estar presumiendo cada minuto de lo que están haciendo en su modernización. No hay una persona única que sea la encargada de digitalización. Su presidenta, Ana Patricia Botín, suele repetir que "es una estrategia que está inmersa en toda la organización".

El banco cántabro invirtió en investigación, desarrollo e innovación 1.481 millones en 2015, un 3% de los ingresos. Sus prioridades en la digitalización son: mejorar la experiencia del cliente, la calidad de datos y su explotación, acelerar el cambio cultural y la ciberseguridad.

Los demás no les quieren ir a la zaga. Han incluido en sus planes estratégicos de forma expresa la digitalización como eje central del proyecto financiero. Es el caso de CaixaBanc o del Sabadell. El propio informe de la consultora PwC ya se hace eco de cómo los históricos de la banca, además de las propias inversiones internas que están realizando, un 45 % de ellos ya ha llegado a acuerdos con algunas de estas startups financieras.

Pese a ello, el informe de PwC alerta de que las innovaciones que se están aplicando en la actualidad no tienen por qué ser las que prevalezcan dentro de cinco años. Apuntan que las próximas generaciones que se ‘bancaricen’ querrán los mismos servicios e innovación que reciben en la actualidad los americanos de las GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) o los asiáticos de las BATX (Baidu, Alibaba, Tencent, Xiaomi).

Según fuentes del sector, en un sondeo reciente, más del 70 % de los españoles confesaba no saber lo que es una Fintech, pese a lo cual los expertos consultados por PwC dan por seguro que el nuevo entorno del sector financiero, el que une las nuevas tecnologías al mundo de las finanzas, será un hecho en menos de cinco años.

Aunque admiten que se han cometido graves fracasos en algunas inversiones por intentar no quedarse atrás de lo que aplicaban los principales competidores, se muestra a favor de esta previsión de futuro, el hecho de que muchos de los modelos de negocio del sector ya están directamente influidos por la incorporación de las nuevas tecnologías.


(*) Periodista

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