martes, 25 de abril de 2017

IU pide al alcalde Jódar (PP) que exija cirugía pediátrica, hemodinámica intervencionista y más personal en el 'Rafael Méndez'

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín, ha pedido hoy al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que "se tome en serio" su papel de diputado regional por la circunscripción número uno e impulse en la Asamblea Regional una moción para que la Consejería de Sanidad del gobierno murciano atienda las necesidades de personal y de nuevos servicios del hospital comarcal Rafael Méndez.

Martín hizo alusión a las declaraciones efectuadas por la directora- gerente del Área III de Salud, Catalina Lorenzo, quien, tras la denuncia efectuada por IU-Verdes sobre la precariedad laboral que afecta a los trabajadores y trabajadoras de Urgencias del Rafael Méndez, reconoció la problemática y afirmó que "la Gerencia insiste cada vez que tiene ocasión" en que se logre más personal.
Por ello, la edil de IU-Verdes instó a Jódar a que "tome la iniciativa" y exija al ejecutivo autonómico de su partido que amplíe la plantilla de éste y de otros servicios para poner fin a una sobrecarga de trabajo que implica que, en el Rafael Méndez, el personal de enfermería atienda a un 350% de pacientes más que lo recomendado en los estándares de calidad asistencial.
Para Martín, la falta de implicación de Jódar con las necesidades sanitarias de Lorca y de la comarca le hace "cómplice de la política de brutales recortes presupuestarios y de deterioro progresivo de la Sanidad Pública", situándole como un defensor de los intereses de su partido en vez de cómo un servidor público, que es "para lo que fue elegido por la ciudadanía". 
Algo que también ha quedado de manifiesto con su incapacidad para promover la construcción de un nuevo centro de salud en la zona del barrio de San Cristóbal o la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria en San Diego.
A estos déficits asistenciales hay que sumar, según Martín, la falta de una unidad de cirugía pediátrica que evite desplazamientos a Murcia y garantice la atención a los menores de cinco años en su área de salud de referencia. 
La carencia de anestesistas pediátricos en el Hospital Rafael Méndez obliga a operar fuera de su lugar de residencia a niños y niñas afectados por patologías muy leves, como hernias o amigdalitis,o por procesos agudos como la apendicitis.
Lorca tampoco cuenta con un servicio de hemodinámica intervencionista en cardiología que permita realizar cateterismos sin necesidad de traslado al Virgen de la Arrixaca. En ese sentido, Martín recordó que el hospital de Santa Lucía, en Cartagena, ya cuenta con esta prestación, lo que vuelve a evidenciar la discriminación a la que está sometida el Área III de Salud.
Por todo ello, la edil de IU-Verdes ha remitido una carta al alcalde para que, en su condición de diputado regional, por la que cobra casi 50.000 euros al año al margen de sus "dietas" por asistir a órganos colegiados del Ayuntamiento de Lorca promueva una iniciativa en el parlamento autonómico que atienda a las justas necesidades expresadas por usuarios y trabajadores del Servicio Murciano de Salud en Lorca y su comarca.

No hay comentarios: