martes, 4 de abril de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Martes con nuevo bi­llete de 50 euros en cir­cu­la­ción, dicen que a prueba de fal­si­fi­ca­ción, y con ma­yoría de por­tadas de los me­dios ge­ne­ra­listas para la ma­tanza en el metro de San Petersburgo y de los eco­nó­micos para la sa­lida de Pedro Larena de Banco Popular. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: el BdE re­visa al alza las pro­yec­ciones de la eco­nomía es­pañola: cre­cerá el 2,8% este año, el 2,3 en 2018 y el 2,1% en 2019; los Presupuestos ate­rrizan hoy en el Congreso; los Fluxá salen de ACS al vender su 5,6%; se cierra el círculo que aprieta al aún pre­si­dente de Murcia Pedro Antonio Sánchez; la Fiscalía sigue de cerca el 'procés'; y han amai­nado los ánimos en­cen­didos por el Brexit y Gibraltar tras el des­pro­pó­sito de la es­ca­lada ver­bal, en es­pe­cial por el co­men­tario de la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica Theresa May de to­marse a broma las alu­siones a ir a la 'guerra'. 

The Washington Post ha re­vo­lu­cio­nado la ac­tua­lidad en EEUU las úl­timas horas tras re­velar que mien­tras se sos­pe­chaba de las co­ne­xiones del equipo de Trump con la Rusia de Putin, el fun­dador de la mul­ti­na­cional Blackwater Erik Prince urdió un plan para crear una vía de co­mu­ni­ca­ción se­creta entre Washington y Moscú. 

El gi­gante BlackRock y otras firmas de ges­tión pa­tri­mo­nial tratan de frenar la venta del banco por­tu­gués Novo Banco al fondo de ca­pital riesgo Lone Star porque la ope­ra­ción se desa­rrolla con ‘normas dis­cri­mi­na­to­rias y que violan la le­gis­la­ción por­tu­guesa y de la UE’. 

BREXIT
Cinco Días: Alfonso Dastis en Foro CincoDías: ‘La ac­titud de Reino Unido hace di­fícil ha­blar de un Brexit blan­do’; 'En oca­siones la tra­di­cional flema bri­tá­nica brilla por su au­sen­cia'. El País: Gibraltar no quiere ser mo­neda de cam­bio: los ha­bi­tantes del Peñón es­peran con­servar su status tras ac­ti­varse el Brexit (Javier Martín-Arroyo). Otro ti­tu­lar: Bruselas y Holanda piden a Londres que re­baje el tono con Gibraltar (Claudi Pérez). El Mundo: May y Dastis re­bajan la ten­sión sobre Gibraltar (Carlos Fresneda). ABC: Madrid y Londres buscan re­bajar la ten­sión para no per­ju­dicar sus in­tere­ses. El Plural: España gana puntos en Gibraltar gra­cias al na­cio­na­lismo exal­tado de los con­ser­va­dores bri­tá­ni­cos: 5-0 a favor de España (Jesús Martín). 

El Periódico: Gibraltar en­ve­nena las ne­go­cia­ciones del Brexit (Silvia Martínez). Otro ti­tu­lar: May re­baja la vehe­mencia de al­gunos de sus co­rre­li­gio­na­rios y se mofa de las alu­siones bé­licas (Begoña Arce). Otro ti­tu­lar: El líder gi­bral­ta­reño tilda a España de ‘matón’ y Exteriores re­plica: ‘Pierden los ner­vios sin ba­se’. Otro ti­tu­lar: El Gobierno de Rajoy borra la pa­labra ‘cosoberanía’ de su dis­curso (Pilar Santos). Otro ti­tu­lar: Gobierno y Generalitat se alían para traer a Barcelona la Agencia Europea del Medicamento (Àngels Gallardo). La Vanguardia: El Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento se alían por la Agencia del Medicamento. Expansión: May se toma con humor la ‘guerra’ contra España (Amparo Polo). Otro ti­tu­lar: ¿Gibraltar? Bruselas re­cuerda a Londres que se está yendo (Miquel Roig). 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El juez del Caso Púnica atri­buye al pre­si­dente de Murcia los de­litos de fraude, cohecho y re­ve­la­ción de se­cretos (Fernando J. Pérez). OKdiario: Sánchez di­mi­tirá para salvar el Gobierno de Murcia: ‘Si yo soy el obs­táculo, me voy’ (Alberto D. Prieto). Libertad Digital: Pedro Antonio Sánchez po­dría di­mitir bajo la pro­mesa de Génova de ser des­pués reha­bi­li­tado (P. Montesinos). El Español: Rajoy tendrá que de­cidir entre perder el Gobierno de Murcia o echar su pre­si­dente (Ana I. Gracia). Vozpopuli: Las ins­truc­ciones de Rajoy: salvar Murcia antes que al pre­si­dente (José Alejandro Vara). El Confidencial: PP y Cs per­filan la sa­lida de Pedro Antonio Sánchez, que se agarra a la mo­ción (Paloma Esteban y Ángel Collado). La Razón: El PP sos­tiene a Sánchez para que Cs se re­trate en la mo­ción de Murcia (Carmen Morodo). 

CATALUÑA
El País: La fis­calía se des­pliega para im­pedir otra con­sulta ilegal en Cataluña (F.J. Pérez, Ó. López-Fonseca y J. García). El Mundo: La Fiscalía in­ves­tiga a Romeva por el re­gistro de vo­tantes ca­ta­lanes en el ex­tran­jero (Germán González). La Vanguardia: Rajoy ve las pre­guntas del re­fe­réndum ca­talán una ‘tomadura de pe­lo’: de­fiende la pe­da­gogía con Catalunya y no ‘sacar co­nejos de la chis­te­ra’. Vozpopuli: El so­be­ra­nismo se en­roca en un re­fe­réndum pac­tado para evitar el choque de trenes (Federico Castaño). El Periódico: El metro de BCN con­voca huelga todos los lunes a partir del día 24 (Carlos Márquez Daniel). Otro ti­tu­lar: La fis­calía ca­ta­lana re­clama al Govern el ex­pe­diente sobre la cam­paña del re­fe­réndum (J.G. Albalat). La Razón: El TC sus­pen­derá hoy la par­tida de los pre­su­puestos para el re­fe­rén­dum. 

ECONOMÍA
Europa Press y to­dos: El Banco de España eleva al 2,8% la pre­vi­sión del PIB en 2017, que se des­ace­le­rará hasta el 2,1% en 2019. Economía Digital: El Banco de España ve el fu­turo eco­nó­mico con más op­ti­mismo que el Gobierno. El Economista: Los Presupuestos es­conden un nuevo dé­ficit his­tó­rico en la Seguridad Social: no in­cluyen 2.000 mi­llones para el SEPE (José Luis Bajo Benayas). Expansión: La subida de tipos cos­tará 1.300 mi­llones en in­tereses de la deuda. El Mundo: Los in­tereses de la deuda cuestan 250.000 mi­llones a España desde el inicio de la crisis (Carlos Segovia). El Economista: Los Presupuestos es­conden un nuevo dé­ficit his­tó­rico en la Seguridad Social: no in­cluyen 2.000 mi­llones para el SEPE (José Luis Bajo Benayas). 

Vozpopuli: Los es­ti­ba­dores vuelven a ade­lan­tarse al Gobierno: ne­go­cian en Bruselas una sa­lida al con­flicto (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: El BdE avisa: subir el sa­lario mí­nimo a 950 euros pro­vo­caría una caída del em­pleo del 1,4% (Teresa Lázaro). La Razón: Patronal y sin­di­catos cie­rran un pacto para subir los sa­la­rios sobre el 2%. El País: Las emi­siones de CO2 de la in­dus­tria, el sector eléc­trico y la avia­ción caen un 9,4% en España (Manuel Planelles). El Periódico: Los asa­la­riados no ga­narán poder ad­qui­si­tivo al menos hasta el 2020: el Banco de España es­tima que la ca­pa­cidad de compra ba­jará este año y es­tará plana los dos si­guien­tes. El su­per­visor eleva su pre­vi­sión de cre­ci­miento del 2017 tres dé­ci­mas, hasta el 2,8%, y la de in­fla­ción al 2,2% (P. Allendesalazar). 

EMPRESAS
Bolsamanía: Los Fluxá tor­pe­dean el bonus de Marcelino & Florentino en ACS con la venta del 5,6% de la cons­truc­tora: hasta 62 di­rec­tivos co­brarán un su­per­bonus de 210 mi­llones de euros si la ac­ción de ACS su­pera 33,899 euros el pró­ximo 1 de mayo (Rubén J. Lapetra). Expansión: Los Fluxá venden por 550 mi­llones su 5%’6 de ACS (J. Díaz). El Economista: Fluxá sale de ACS y di­fi­culta el bonus de Florentino Pérez. Otro ti­tu­lar: Abertis in­ver­tirá 3.400 mi­llones con la mira puesta en las obras de Trump (Iván Gutiérrez y Javier Mesones). 

Otro ti­tu­lar: Deoleo re­du­cirá ca­pital en 323 mi­llones para evitar la quiebra (Javier Romera).
Cinco Días: Deoleo re­du­cirá 323 mi­llones de ca­pital para salir de la di­so­lu­ción (F-ernando Sanz Sánchez de Rojas). Economía Digital: Deoleo dobló el sueldo de sus con­se­jeros el año que perdió 179 mi­llo­nes. El Confidencial: Renfe ne­gocia con Virgin y Stagecoach para su­birse al AVE más caro del mundo (José Antonio Navas). Otro ti­tu­lar: Dimisión ful­mi­nante del CEO en la sombra de Isolux pro­ce­dente del Banco Santander (A. Marco). Otro ti­tu­lar: Los Fluxá se van de ACS con pér­didas de 300 mi­llones y avivan el riesgo de opa. 

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Popular ul­tima el fi­chaje de Sánchez-Asiaín como CEO. Expansión: Popular, abo­cado a su venta: el fu­turo del banco pa­sará por una venta ex­prés o por el troceo de la en­ti­dad; el banco re­co­noce ma­yores pér­didas y anuncia la sa­lida de Pedro Larena. Otro ti­tu­lar: Santander pagó el año pa­sado 134 mi­llones a sus ex di­rec­tivos (Elisa del Pozo). Vozpopuli: Saracho evita el im­pago de bonos de Popular con el cambio en las cuenta (Jorge Zuloaga). El Confidencial: Saracho pone en evi­dencia a Ángel Ron: dio cré­dito a los clientes para ir a la am­plia­ción (Eduardo Segovia). Otro ti­tu­lar: Confesiones del ban­quero Juan María Nin: del res­cate al sui­cido de España; su con­clu­sión es que en España somos au­to­des­truc­ti­vos, porque las cosas van mejor de lo que se cuenta (Carlos Sánchez). 

El Economista: Larena aban­dona el Popular tras en­mendar Saracho las cuen­tas: la in­cer­ti­dumbre hunde un 10,4% al banco en Bolsa, la mayor caída desde el Brexit. Otro ti­tu­lar: Larena no sólo pierde su tra­ba­jo…, sino tam­bién un 30% de lo que in­virtió en Popular (Laura de la Quintana). Otro ti­tu­lar: FG pierde 6,5 mi­llones en sus in­ver­siones par­ti­cu­la­res: su so­ciedad pa­tri­mo­nial se hunde en nú­meros rojos por el agu­jero ge­ne­rado por Kokoba, una firma ve­te­ri­naria ra­di­cada en Reino Unido (Fernando Tadeo). Capital Madrid: DIA des­troza las apuestas a la baja y sube un 16% en Bolsa en el primer tri­mestre (Marcos Celada). 

Otro ti­tu­lar: Saracho eje­cuta el pa­sado del Popular a una se­mana de la junta de ac­cio­nis­tas: Pedro Larena di­mite seis meses des­pués de asumir el cargo de con­se­jero de­le­gado, mien­tras una au­di­toría in­terna de­tecta un des­fase de 630 mi­llones (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: Una nueva pe­sa­dilla para las ase­gu­ra­do­ras: las chin­ches (Gema Velasco). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: CEIM, dis­puesta a ac­tuar contra ex di­rec­tivos por fi­nan­ciar al PP de Madrid (Esteban Urreiztieta). El Confidencial: Una go­leada en Segunda des­tapa a la mafia ca­la­bresa en el fútbol es­pañol: de­nuncia por amaño en el Barça B-Eldense tras el es­can­da­loso re­sul­tado que re­vela la pre­sencia en el fútbol mo­desto de un grupo ita­liano in­ves­ti­gado por amañar par­tidos en una red de la 'Ndrangheta' (José María Olmo y Daniele Grasso). 

OPINIONES
Editorial en El Periódico: ‘Gibraltar no puede estar dentro y fuera: España debe atraerse a los ha­bi­tantes del Peñón con ini­cia­tivas que ate­núen re­celos y fa­vo­rezcan la coope­ra­ción’. Editorial en ABC: Dastis aclara sus opi­niones sobre Escocia’. Otro edi­to­rial: ‘Una crisis que pagan los mur­cia­nos’. Editorial en El País: ‘Terrorismo en Rusia’. Otro edi­to­rial: ‘Más pre­sión en Murcia’. Jesús Mota en el mismo dia­rio: ‘En la rifa del cre­ci­miento ha to­cado hoy el 2,8%'. Editorial en El Imparcial: ‘España y Reino Unido, cues­tión de di­plo­ma­cia’. Luis María Ansón en el mismo me­dio: ‘¿Qué hará el Gobierno si Puigdemont des­obe­dece al TC?’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Puigdemont nos la quiere ju­gar’. 

Editorial en El Español: ‘Rajoy, único res­pon­sable de lo que pase en Murcia’. Editorial en La Razón: ‘El PP debe se­guir go­ber­nando en Murcia’. Otro edi­to­rial: ‘El enemigo común de Rusia y Europa’. Editorial en El Mundo: ‘Sánchez debe di­mitir por su res­pon­sa­bi­lidad en la Púnica’. Manuel Lagares en el mismo dia­rio: ‘Hora de con­so­lidar las cuen­tas’. Editorial en La Vanguardia: ‘Barcelona y la sede de la EMA’. Otro edi­to­rial: ‘La de­ses­pe­ra­ción te­rro­ris­ta’. Carlos Dávila en Esdiario: 'Vuelan cu­chi­llos contra Alberto Garzón en Podemos por su nivel in­te­lec­tual'. Ángeles Gonzalo en Cinco Días: ‘Ser ac­cio­nista de Popular se ha con­ver­tido en una apuesta de alto ries­go’. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: ‘Popular le­vanta al­fom­bras y busca muertos en el jar­dín; más vale tarde que nun­ca…’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2295 

No hay comentarios: