martes, 25 de abril de 2017

Resumen de Confidenciales / A.R. Mendizabal *


Martes con pro­ta­go­nismo ab­so­luto de Esperanza Aguirre muy a su pe­sar, y con men­sa­jitos de ella a Rajoy y de Cifuentes a ella en un des­ca­labro del PP que con­tinúa con la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial o sólo a tí­tulo in­for­ma­tivo, según las con­fusas de­fi­ni­ciones al re­surgir el nombre de Zaplana. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: subidón de las Bolsas por el re­la­ti­va­mente tran­qui­li­zador re­sul­tado elec­toral en Francia; Eurostat con­firma el dé­ficit de España, que sigue por todo lo alto res­pecto a la eu­ro­zona; S&P co­loca en 'positiva' la pers­pec­tiva de la deuda es­pañola; el se­cre­tario de Estado Alberto Nadal, alude a po­sible ba­jada de im­pues­tos; el Brexit ya está fre­nando la compra de casas en España por ciu­da­danos bri­tá­ni­cos. 

Dos ti­tu­lares de gran ca­lado en pri­mera plana de este martes en The Times. Uno: ‘Bruselas va a asestar a Gran Bretaña una re­cla­ma­ción de 2.000 mi­llones de euros por frau­de’. Se re­fiere a una in­ves­ti­ga­ción del propio pe­rió­dico en re­la­ción con in­ci­den­cias adua­ne­ras, en es­pe­cial porque las au­to­ri­dades bri­tá­nicas no han hecho nada para cortar la prác­tica de mu­chas em­presas chinas de va­lorar sus ex­por­ta­ciones muy por de­bajo de su precio real. El se­gundo ti­tu­lar: ‘Trump es­tudia la prohi­bi­ción de or­de­na­dores por­tá­tiles en aviones pro­ce­dentes de ae­ro­puertos del Reino Unido’. 

AGUIRRE
El Español: Esperanza Aguirre se va con un re­cado a Rajoy: 'No vi­gilé todo lo que de­bía'; la ex pre­si­denta de la Comunidad de Madrid lo fue casi todo en el PP y se va al con­firmar que el par­tido la ha de­jado com­ple­ta­mente sola (Ana I. Gracia). Libertad Digital: Aguirre di­mite de todos sus cargos y en el PP ven un úl­timo dardo a Rajoy: 'Los ciu­da­danos tienen de­recho a exigir que los po­lí­ticos asu­mamos todas nues­tras res­pon­sa­bi­li­dades con dig­ni­dad, sin di­la­ciones y sin ex­cu­sas' (Pablo Montesinos). OKdiario: El PP de Cifuentes ‘agradece’ a Aguirre su di­mi­sión: cree que ‘debía haber vi­gi­lado con mayor efi­cacia los po­si­bles casos de co­rrup­ción’ (Inés Verdejo). Esdiario: Aguirre no llamó a Cifuentes ni para ex­pli­carse y la pre­si­denta, do­lida, se vengó (Ana Isabel Martín). Público: Sánchez dice que la di­mi­sión de Aguirre marca el ca­mino de Rajoy (Manuel Sánchez). 

CORRUPCIÓN
El País: Rajoy, de viaje en Brasil, elude res­ponder ante la grave crisis de co­rrup­ción (Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: López Madrid ela­boró un in­forme de sus con­tactos con 'Nacho' (Ó. López-Fonseca y F.J. Pérez). Otro ti­tu­lar: Los grupos cercan al PP en el Parlamento por la co­rrup­ción (Fernando Garea). El Mundo: El juez Velasco in­ves­tiga a Zaplana y Villar Mir: pide in­for­ma­ción sobre 58 pre­suntos im­pli­cados (Marisa Recuero). Otro ti­tu­lar: Rato, de nuevo in­ves­ti­gado por con­tratar a su red de em­presas (Marisa Recuero). El Plural: De la Mata pide a Velasco toda la in­for­ma­ción sobre Bárcenas (Alejandro Godoy). Otro ti­tu­lar: Los jueces que han ci­tado a Rajoy como tes­tigo: 'El mo­mento ha lle­ga­do'; el auto de la Sala que juzga Gürtel aclara que el pre­si­dente del Gobierno 'debe com­pa­recer ante el tri­bu­nal' (Marcos Paradinas). El Confidencial: González y Zaplana ce­rraron en fe­brero in­vertir en aguas re­si­duales con un 'testaferro' (José María Olmo y Beatriz Parera). 

ABC: Anticorrupción pre­senta una que­rella contra Equipo Económico, la con­sul­tora que fundó Cristóbal Montoro. Eldiario: El pe­lo­tazo de 533 mi­llones de Mercasa en Angola costó 20 mi­llones en co­mi­siones (Belén Carreño). Vozpopuli: La Audiencia or­denó in­ves­tigar la ges­tión de Gallardón en el Canal de Isabel II (Ángela Martialay). OKdiario: El chi­va­tazo per­mitió a González y sus com­pin­ches es­conder 10 mi­llones en B (Miguel Ángel Pérez). Otro ti­tu­lar: El her­mano de González al nú­mero 2 de Interior: ‘Si caemos no­so­tros, cae­réis to­dos, nos­tros no vamos a morir so­los’ (Miguel Ángel Pérez). Otro ti­tu­lar: El juez Velasco es el que menos casos atiende y menos re­suelve en la Audiencia en los úl­timos dos años (Alberto D. Prieto). Otro ti­tu­lar: Preocupación en Génova por el ‘cabreo de la ca­lle’ tras la Operación Lezo (Luz Sela). 

INFORMACIÓN NACIONAL
La Razón: Zapatero llama a de­rribar los pre­jui­cios contra Susana Díaz en Cataluña por ser ‘mujer y an­da­lu­za’. La Vanguardia: Zapatero cree que Catalunya cas­tiga a Díaz por ser mujer y an­da­luza: pide al PSC que no apoye ‘veleidades an­ti­sis­te­ma’. El Español: Zapatero la lía al acusar a Cataluña de ‘prejuicios’ contra Díaz por mujer y an­da­luza (Daniel Basteiro).Eldiario: Susana Díaz usa la de­bacle del Partido Socialista en Francia como baza contra Pedro Sánchez (Irene Castro). Vozpopuli: Susana Díaz usa el ba­ta­cazo del so­cia­lismo francés para des­acre­ditar el 'radicalismo' de Sánchez (Gabriel Sanz). 

ECONOMÍA
La Vanguardia: PNV y PP ul­timan el cupo vasco a cambio del sí a las cuentas de Rajoy (Joaquín Lecumberri). Bolsamanía: El Gobierno in­tenta des­mar­carse de la co­rrup­ción del PP de Madrid para sacar ade­lante los Presupuestos (Virginia Mora). El País: El pre­si­dente de Telefónica alerta de que la re­vo­lu­ción di­gital puede traer 'desigualdad y po­pu­lis­mo': el primer Foro Brasil España reúne en São Paulo a em­pre­sa­rios, po­lí­ticos y aca­dé­micos de ambos países (Xosé Hermida). Otro ti­tu­lar: La pa­rá­bola del coche y la curva para ex­plicar el dé­ficit pú­blico, el se­cre­tario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, deja abierta la puerta a nuevas re­bajas de im­puestos si la eco­nomía sigue cre­ciendo (J. Sérvulo González). 

El Economista: Hacienda, abierta a bajar Sociedades e IRPF cuando el dé­ficit caiga del 3%. Otro ti­tu­lar: Hacienda avisa de una cam­paña de re­vi­siones a de­cla­ra­ciones del IVA. Invertia: La deuda de los países pe­ri­fé­ri­cos, la gran be­ne­fi­ciada de la vic­toria elec­toral de Macron. El Mundo: La in­ver­sión en in­fra­es­truc­turas ya no cubre ni el nivel mí­nimo para su man­te­ni­miento en nueve au­to­no­mías (Víctor Martínez). Cinco Días: ¿Qué pa­rados tienen más pro­ba­bi­li­dades de dejar de serlo? Fedea desa­rrolla una he­rra­mienta para medir la em­plea­bi­lidad del des­em­pleado (Raquel Pascual). Otro ti­tu­lar: El Campus Google, cuna de 2.354 nuevos em­pleos. Europa Press y to­dos: S&P man­tendrá la pers­pec­tiva 'positiva' del ra­ting de España aunque no salgan ade­lante los Presupuestos. 

EMPRESAS
Capital Madrid: Sacyr vuelve al radar de los grandes in­ver­sores a golpe de buenas no­ti­cias: la amor­ti­za­ción del cré­dito de Repsol y los nuevos pro­yectos animan a las ges­to­ras, y las casas de Bolsa creen que puede subir un 10% desde los ac­tuales 2,26 euros (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: Talgo y CAF, im­pul­sadas por mo­vi­mientos cor­po­ra­tivos de sus com­pe­ti­do­res: los fondos in­ter­na­cio­nales mues­tran su dis­po­si­ción a una ope­ra­ción de en­ver­ga­dura, pero hay re­sis­tencia de los tra­ba­ja­dores de CAF a perder sus po­si­ciones de ven­taja (J. Muñoz). Europa Press: Talgo y CAF pu­jarán por el ma­cro­pe­dido de trenes para el AVE bri­tá­nico de 3.300 mi­llo­nes. El Periódico: La fa­milia Puig compra el 4,7% de Colonial y la sede del grupo (A. Fuentes y M. Jiménez). 

Expansión: Los dueños de Gestamp ven­derán su fi­lial eó­lica. Otro ti­tu­lar: Ránking de au­di­to­ras: Deloitte, PwC, EY y PPMG du­plican su ne­gocio en España en 10 años (Rebeca Arroyo). El Confidencial: Isolux ad­mite un agu­jero de 1.000 mi­llones por pro­yectos fa­llidos y pér­dida de ac­tivos (Agustín Marco). Vozpopuli: Endesa e Iberdrola vol­verán a en­fren­tarse por Garoña con el Gobierno de perfil (Raúl Pozo). El Español: El avis­pado de Lalo Azcona da un 'pelotazo' de 70 mi­llones con Indra: ha co­brado 36 mi­llones y lo re­ci­bido en ac­ciones (2,43 mi­llo­nes) se re­va­lo­riza un 23% en cinco meses (Juan Carlos Martínez). 

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Euforia bur­sá­til: el Ibex sube un 3,76% hasta má­ximos de 20 meses y el Dax alemán marca ré­cord. Otro ti­tu­lar: Goldman Sachs sitúa a CaixaBank en el 'top 3' mun­dial de las fi­nanzas res­pon­sa­bles (Nicolás M. Sarriés). Otro ti­tu­lar: La banca ga­nará un 12,6% más en el primer tri­mes­tre, según los ana­listas (R. Sampedro). Cinco Días: Macron desata las Bolsas. Otro ti­tu­lar: La banca cierra 6 ofi­cinas al día desde el inicio de la crisis y clau­su­rará más de 800 este año: en total se han clau­su­rado 17.019 su­cur­sales y se ha des­pe­dido a 81.575 em­plea­dos. El Confidencial: Abanca tiene de­mandas ju­di­ciales sin pro­vi­sionar por 300 mi­llones (Eduardo Segovia). ABC: Las hi­po­tecas a tipo fijo se dis­paran al 22% y marcan má­ximos his­tó­ricos (Luis M. Ontoso). 

Vozpopuli: Popular tiene sobre la mesa una oferta de 500 mi­llones por su joya nor­te­ame­ri­cana: el chi­leno BCI es de mo­mento el mejor po­si­cio­nado (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: DIA: un mis­te­rioso hedge fund in­ter­na­cional tri­plica sus po­si­ciones cortas en sólo un mes (Mario Moratalla). El Economista: El Ibex abre un tramo al­cista al ver se­gura la de­rrota de Le Pen. Otro ti­tu­lar: El chi­leno BCI ne­gocia com­prar la fi­lial del Popular en EEUU (Lourdes Miyar y Eva Contreras). Capital Madrid: Historias de men­tiras y de pi­llos: el 6% de los ac­ci­dentes de trá­fico es­conde un in­tento de timo a las com­pañías, pero el se­guro evita pagar 429 mi­llones en re­cla­ma­ciones frau­du­lentas en 2016 (Gema Velasco), El Mundo: La banca pone a la venta 6.200 mi­llones en ac­tivos ‘tóxicos’ (César Urrutia). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: El des­caro del narco en las costas de Cádiz: las ma­fias buscan al­ter­na­tivas para alijar droga, con más vio­lencia y en playas con­cu­rri­das; la ba­rrera an­ti­lan­chas del Guadarrranque dis­persa los puntos de en­trada de droga (Jesús A. Cañas). Vozpopuli: El di­rector y el editor de ‘El Mundo’ y tres pe­rio­dis­tas, impu­tados por sus re­ve­la­ciones de Football Leaks: el ti­tular del juz­gado nú­mero 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha impu­tado a Pedro G. Cuartango y a los pe­rio­distas Javier Sánchez, Paula Guisado y Quico Alsedo por su­puesta re­ve­la­ción de se­cretos en la co­ber­tura de la in­for­ma­ción de Football Leaks. El pre­si­dente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, tam­bién ha sido impu­tado (Rubén Arranz). 

OPINIÓN
Editorial en El País: 'Pacto de si­len­cio: la di­mi­sión de Aguirre muestra cómo el PP ha en­cu­bierto la co­rrup­ción'. Otro edi­to­rial: ‘Líderes en dé­fi­cit: España no al­can­zarça el equi­li­brio pre­su­pues­tario mien­tras no aplique una po­lí­tica ra­cional de re­corte del gasto y una re­forma fis­cal’. Editorial en El Mundo: ‘Los abusos de González en la Comunidad tumban a Aguirre’. Lucía Méndez en el mismo dia­rio: ‘Esperanza Aguirre, al final de la es­ca­pa­da’. Emilia Landaluce en el mismo dia­rio: ‘Aguirre: robar es de tontos e Ignacio no puede ser tan ton­to’. Otro edi­to­rial: ‘Macron, ante el reto de las re­for­mas’. Editorial en El Periódico: ‘La ter­cera di­mi­sión de Esperanza Aguirre’. Editorial en El Español: ‘Ineludible y digna des­pe­dida con men­sa­je’. Ignacio Escolar en Eldiario: ‘Corruptos pro­te­gidos desde el Gobierno'. 

Editorial en ABC: ‘Aguirre, una de­ci­sión in­elu­di­ble’. Otro edi­to­rial: ‘Macron debe de­mos­trar mo­de­ra­ción’. Isabel San Sebastiaán en el mismo dia­rio: ‘El PP, en causa de di­so­lu­ción’. Paula Díaz en Público: ‘Aguirre, úl­tima víc­tima del ‘método Rajoy’. Juan CArlos Monedero en el mismo me­dio: ‘Agurre o la mitad de la en­señan­za’. Editorial en El Imparcial: ‘El final de Esperanza Aguirre’. Luis María Ansón en el mismo me­dio: ‘Mélenchon (Podemos), Hamon (PSOE) y Fillon (PP), de­rro­tados en Francia’. José Alejandro Vara en Vozpopuli: 'Las tres caídas de Esperanza: Mariano fue el úl­timo en en­te­rarse en todas ellas'. 

Editorial en La Razón: ‘Una di­mi­sión inevi­ta­ble’. Otro edi­to­rial: ‘Macron frena a Le Pen, pero no a su pro­yec­to’. Editorial en La Vanguardia: ‘Esperanza Aguirre, fin de tra­yec­to’. Jaume Pi en el Mismo dia­rio: ‘Los pro­blemas con la jus­ticia de los mi­nis­tros de Aznar’. Otro edi­to­rial: ‘Lecciones de Francia’. Editorial en Cinco Días: ‘La úl­tima opor­tu­nidad de con­so­lidar el pro­yecto eu­ro­peo’. 

Bernardo de Miguel en el mismo dia­rio: ‘La UE, del re­vés: Bruselas, a re­bufo de la agenda so­cio­li­beral de Macron’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'El Populismo, 'dame pan y dime ton­to', se acaba con el cre­ci­miento y las re­for­ma­s…'. Santiago Niño Becerra en el mismo me­dio: 'Reformas Laborales: España pre­cisa de la vi­gencia de las re­formas la­bo­rales del 2010 y del 2012 si quiere man­tener su com­pe­ti­ti­vidad ya que, caso de de­ro­gar­las, la per­dería y aún cre­cería me­nos'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2312 

No hay comentarios: