jueves, 6 de abril de 2017

750 euros de multa por hacer nudismo en la playa de San Pedro del Pinatar

SAN PEDRO DEL PINATAR.- La localidad costera murciana de San Pedro del Pinatar prohibirá el nudismo en sus playas con multas de hasta 750 euros, según la nueva ordenanza para su uso y disfrute aprobada hoy por el pleno municipal.

Según el ayuntamiento, se prohíbe expresamente el "uso nudista o naturista" en todas las playas, en varias de las cuales, como La Llana y La Torre Derribada, es habitual desde hace años que quienes llevan bañador compartan sin problemas espacio con quienes van desnudos.
El grupo municipal de Ciudadanos ha manifestado su discrepancia con la nueva normativa, que han tachado de "sumamente restrictiva y absurda en muchos de sus puntos", especialmente en lo relacionado con la prohibición del nudismo.
Según han recordado, en el municipio hay playas no urbanas como las citadas que tradicionalmente han sido nudistas sin que ello haya supuesto ningún problema de convivencia con el resto de playas, por lo que han considerado que la prohibición repercutirá negativamente en el turismo.
La ordenanza ha sido elaborada por el órgano gestor de playas, integrado por técnicos de turismo, medioambiente, policía, protección civil y la secretaría del ayuntamiento.
Además, se ha sometido a un proceso deliberativo participativo para recoger sugerencias y aportaciones de grupos políticos, comerciantes, empresarios y vecinos, señalan fuentes municipales.

C's presenta modificaciones a la restrictiva ordenanza


El grupo municipal de C's en San Pedro del Pinatar va a presentar hoy en el Pleno una batería de modificaciones al proyecto de Ordenanza para el Uso y Disfrute de las Playas.
El portavoz naranja, José Luis Ros, ha calificado esta normativa del equipo de Gobierno del PP de “sumamente restrictiva y absurda en muchos de sus puntos”.
Las modificaciones que propone Ciudadanos se centran en introducir en la norma la regulación y acotación de las zonas nudistas, ya que el proyecto del PP contempla solamente la prohibición de la desnudez integral, además penándola con sanciones de hasta 750 euros. “Creemos que una medida así afectará negativamente a nuestro turismo, porque no hay duda de que a San Pedro del Pinatar viene turismo naturista que, si esta norma se impone, se irá a otros lugares”, asegura Ros, quien añade que la propuesta del PP “demuestra que es un partido al que le gusta imponer su concepción moral a los que no piensan como ellos.
En Ciudadanos creemos en la libertad de pensamiento y en el respeto a los que no piensan igual”.
La norma sobre nudismo afectaría de forma especial a la playa de La Llana, que la Federación Española de Naturistas califica como una de las dos mejores existentes en la Región.
El portavoz naranja explica que “vamos a ser el primer municipio de la Región en establecer una prohibición que es ilegal en las playas no urbanas”.
Ros añade que “la alcaldesa, Visitación Martínez después de ser nombrada Vicesecretaria de Política Municipal del PP, parece que quiere ser innovadora y hacer lo que nadie ha hecho antes. Pero innova en lo malo, haciendo destacar a San Pedro por algo negativo".
Otros pueblos gobernados por el PP, como el municipio de Vera o Lepe, destacan por ser municipios de alto turismo naturista.
“Es una norma que parece salida de otro tiempo, máxime cuando en San Pedro tenemos zonas que tradicionalmente han sido nudistas, como La Llana, en las que no ha habido problema alguno de convivencia”, añade Ros.
Ciudadanos también ha puesto el acento en la parte sancionadora de la norma, y quiere que se reduzcan las sanciones leves “de los claramente excesivos 750 euros que presenta el borrador de la norma hasta un máximo de 100”, añade el portavoz naranja.
Finalmente, C's presentará también una propuesta para que se puedan habilitar playas caninas en el municipio, algo que ya han hecho otros consistorios como el de Mazarrón, con buenos resultados, y la posibilidad de establecer también playas libres de humos. Ciudadanos también ha conseguido que se apruebe una enmienda para mejorar la accesibilidad de las playas del municipio, consiguiendo que los Puntos Accesibles de las playas del municipio, tengan en sus inmediaciones aparcamientos para personas con discapacidad y un aseo adaptado.

Resumen final del Pleno

El pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado esta noche la ordenanza de uso y disfrute de las playas del municipio, con la que se pretende hacer compatible la seguridad y protección de la salud con el uso turístico y el equilibrio ecológico del litoral.
La concejal de Turismo, Silvia Egea, ha explicado que esta ordenanza ha sido elaborada por el Órgano Gestor de Playas, conformado por técnicos de turismo, medio ambiente, policía, protección civil y la secretaría del Ayuntamiento.
Además, se ha sometido a un proceso deliberativo participativo para recoger sugerencias y aportaciones de grupos políticos, comerciantes, empresarios y vecinos.
Entre las normas básicas de uso se establece que la playa es libre, pública y gratuita por los usos comunes; que el paseo, la estancia y el baño pacífico tienen preferencia sobre cualquier otro uso, y que ninguna playa es de uso nudista o naturista en el municipio.
Entre las normas de limpieza e higiene se especifica el mantenimiento por parte del Ayuntamiento, se prohíbe hacer fuego, la evacuación fisiológica en el mar, lavarse con jabón o productos similares en el mar, quitarse los lodos en el mar (fuera de los baños de lodo), o utilizar los lavapiés o mobiliario urbano de forma distinta al uso que le es propia.
Entre otros puntos, en los 13 títulos y 10 capítulos de esta ordenanza, se regulan las normas de vigilancia y seguridad,y del 1 de junio al 30 de septiembre se prohíbe la práctica de pesca y deportes náuticos, o la navegación en moto de agua en la zona de baño.
La ordenanza también establece que no se podrán colocar sillas, sombrillas y enseres antes de las 8:00 horas, para no entorpecer las labores de limpieza y se prohíbe la presencia de animales de compañía en las playas.

No hay comentarios: