domingo, 2 de abril de 2017

Resumen de confidenciales / A. R. Mendizabal *


Lunes con Puigdemont y las tres pre­guntas de su re­fe­réndum lan­zadas al vuelo desde Al Jazeera para aclarar o em­ba­ru­llar, y con sendos pa­ti­nazos de largo al­cance: en Londres al evocar un ex líder con­ser­vador la guerra de Malvinas por Gibraltar, y en Madrid al se­pa­rarse el ti­tular de Exteriores Dastis de la pos­tura ofi­cial es­pañola y no vetar a Escocia en la UE si se in­de­pen­diza de Reino Unido. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: en­tre­vista del mi­nistro de Economía Luis de Guindos en Cinco Días pero ade­lan­tada en la web de El País al fu­sio­narse los con­te­ni­dos, y en la que eleva hasta el 3,2% el cre­ci­miento po­sible para este año, muy por en­cima del 2,5% pre­visto; la res­puesta este lunes de pa­tronal y es­ti­ba­dores a la pro­puesta del me­dia­dor, ya acep­tada por el Gobierno; los Presupuestos llegan este martes al Congreso; cón­claves del PP que Rajoy apro­vecha para vender sus Presupuestos y decir en Valencia que 'ya po­demos hacer algo más que cuando es­tá­bamos en la in­di­gen­cia'; y la ca­rrera a tres en el PSOE.

BREXIT
ABC: Unas pa­la­bras de Dastis reavivan la po­lé­mica sobre Escocia y Cataluña (Luiz Ayllón). La Razón: Y Gibraltar se con­virtió en las Malvinas: Reino Unido de­fen­derá el Peñón ‘hasta las úl­timas con­se­cuen­cias’ en la ne­go­cia­ción del Brexit. Otro ti­tu­lar: ¿Está dis­puesto Reino Unido a de­clarar la guerra a España por Gibraltar? El País: Londres se com­pro­mete a de­fender la so­be­ranía de Gibraltar: May ga­ran­tiza al Peñón el mejor Brexit po­sible (Patricia Tubella). El Mundo: Un ex líder tory afirma que Londres iría a la guerra por Gibraltar (Carlos Fresneda). Expansión: El Brexit ac­tiva la fuga de em­presas de la City (Amparo Polo).

Financial Times: ‘Aumentan las ten­siones sobre Gibraltar tras decir los con­ser­va­dores que el Reino Unido iría a la guerra por el te­rri­to­rio; pri­meras re­friegas en las con­ver­sa­ciones con la UE’. Metro: ‘Combatiremos por Gibraltar ‘como en las Malvinas’. The Daily Telegraph: ‘España azuza a los na­cio­nal­sitas es­co­ceses mien­tras se in­ten­si­fica la bronca sobre Gibraltar’. Daily Express: La pri­mera mi­nistra en­ca­beza una mi­sión co­mer­cial tras la bronca sobre guerra por Gibraltar. The Guardian: ‘La UE no se va a ablandar sobre Gibraltar en las ne­go­cia­ciones del Brexit, según los di­plo­má­ti­cos’. Sean O’Grady en The Independent: ‘La ba­talla con España sobre Gibraltar muestra que mu­chos to­davía viven a la sombra del Imperio Británico’. Matthew Norman en el mismo dia­rio: ‘Gibraltar ha ani­mado las ne­go­cia­ciones del Brexit’. The I: ‘Palabras de guerra sobre Gibraltar’.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Díaz y López llaman a la unidad y Sánchez cues­tiona las normas para las pri­ma­rias (Anabel Díez). Otro ti­tu­lar: Rajoy en el XIV Congreso del PP va­len­ciano: ‘Ya po­demos hacer algo más que cuando es­tá­bamos en la in­di­gencia (Ignacio Zafra). El Confidencial: Sánchez de­nuncia trabas y 'favoritismo' hacia Díaz en la ba­talla por li­derar el PSOE ( Juanma Romero). Otro ti­tu­lar: Díaz re­plica a Sánchez: no quiere un PSOE ‘100%’ suyo ni que ‘señale’ a sus di­ri­gen­tes. Vozpopuli: Desazón en el PSOE: larga vida para Pedro Sánchez si su­pera el 30% de los votos (Federico Castaño). El Mundo: PSOE y C’s im­pul­sarán una ‘auditoría a fondo’ en Murcia (Raúl Piña). La Vanguardia: La cú­pula del PP man­tiene el con­trol te­rri­to­rial pese a las pri­ma­rias (Carmen del Riego). La Razón: El pre­si­dente de Murcia no es­tará hoy en la imagen de la ‘renovación’ del PP.

CATALUÑA
La Vanguardia: La Fiscalía in­ten­si­fica la vi­gi­lancia del pro­ceso ca­ta­lán: un grupo de fis­cales exa­mina a diario las ini­cia­tivas so­be­ra­nis­tas; el mi­nis­terio pú­blico ac­tuará sin es­perar a que el TC se lo pida (José María Brunet). Otro ti­tu­lar: El TC sus­pen­derá mañana el pre­su­puesto de la Generalitat: los ma­gis­trados serán con­vo­cados de ur­gencia tras el re­curso del Gobierno. El Periódico: Rajoy no con­tenta a na­die: afronta una re­vuelta por su plan para Catalunya (Pilar Santos y Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: Las tres pre­guntas que plantea Puigdemont para el re­fe­rén­dum: Puigdemont plantea una ‘tercera vía’ en el re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: Colau cree que el Gobierno del PP no in­vierte en Catalunya porque la ha dado 'por per­di­da'. La Razón: Puigdemont plantea a los ca­ta­lanes si quieren se­guir for­mando parte de España.

El País: La fis­calía in­ves­tiga las em­presas uti­li­zadas en la se­ce­sión ca­ta­lana: la Guardia Civil pide todos los datos a una vein­tena de con­sul­toras y tec­no­ló­gi­cas; las so­cie­dades se en­frentan a un de­lito de desobe­diencia si no res­ponden en ocho días (Ó. López-Fonseca y F.J. Pérez). Otro ti­tu­lar: Puigdemont lanza tres po­si­bles pre­guntas para el re­fe­réndum (Camilo S. Baquero). Expansión: Sir John H. Elliott, en el Foro Catalunya: ‘Me hu­biese gus­tado ver a un ca­talán en el centro del po­der’ (D. Casals y G. Arnau). Confidencial Digital: En la OTAN des­cartan de­fender a una Cataluña in­de­pen­diente; prin­cipal ar­gu­mento: si la Alianza se niega a in­cluir Ceuta y Melilla entre los te­rri­to­rios a pro­teger mi­li­tar­mente, mucho menos lo hará con uno que se se­pare de España.

ECONOMÍA
Cinco Días: Entrevista con Luis de Guindos: ‘Es ló­gico nor­ma­lizar los sa­la­rios’; el mi­nistro de Economía cree que los sueldos deben notar la re­cu­pe­ra­ción; ‘Este año el cre­ci­miento puede su­perar el de 2016’; ‘Venderemos Bankia sin pre­ci­pi­tar­nos’ (Ricardo de Querol y José Antonio Vega). Capital Madrid: Rajoy trata de re­cu­perar la ini­cia­tiva po­lí­tica con los Presupuestos: el PNV anuncia esta se­mana sus con­di­ciones (José Hervás). Otro ti­tu­lar: España, en el furgón de cola de las in­ver­siones en in­fra­es­truc­tu­ras: la in­ver­sión pú­blica es un 60% in­fe­rior a la media de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, y Seopan prevé este año una caída de un 12% en pro­yectos de obra civil (Julián González. OKdiario: Presupuestos. Cinco mi­nis­te­rios su­frirán re­cor­tes: Hacienda (-17%), Fomento (-10%), Agricultura (-10%), Energía (-2%) y Economía (-2%) (Borja Jiménez).

El Confidencial: Órdago de Cs para que se cree un su­per­visor de la obra pú­blica en la CNMC (Ruth Ugalde). Otro ti­tu­lar: Fraude al fisco al ma­tri­cular 'jets' pri­va­dos: Telefónica, Villar Mir, Jove, Polanco... (Rafael Méndez). El Mundo: Nueva 'operación Guindos': di­mitir en un año para irse al BCE (Carlos Segovia). Confidencial Digital: Rajoy pe­leará para co­locar a Jaime Caruana como vi­ce­pre­si­dente del BCE: la re­no­va­ción del cargo se pro­du­cirá en un año y desde Bruselas han trans­mi­tido a Moncloa la con­ve­niencia de que el nom­bra­miento re­caiga sobre una mu­jer. Expansión: Entrevista con Peter Praet, eco­no­mista jefe del BCE: ‘El BCE tiene que man­tener el ac­tual nivel de es­tí­mu­los. Vozpopuli: Hacienda no des­carta re­ducir la pres­crip­ción tri­bu­taria a largo plazo (Teresa Lázaro).

EMPRESAS
Capital Madrid: Florentino tira la toalla y se re­tira: la apuesta por Fernández Verdes en en­tre­dicho des­pués de ser nom­brado con­se­jero eje­cu­tivo con pre­vi­sión de con­ver­tirse en el nuevo CEO, porque ACS se en­cuentra sin dueño claro pese a haber re­du­cido deuda en los úl­timos cinco años (Héctor Chamizo). Vozpopuli: ACS pro­vi­siona 155 mi­llones por las úl­timas me­didas de Montoro para subir la re­cau­da­ción (Raúl Pozo). El Confidencial: Gas Natural tendrá pleito para casi tres años con el ar­bi­traje de Electricaribe (José Antonio Navas). Cinco Días: El con­sorcio del AVE Meca-Medina pac­tará para arrancar este año.

El Economista: Grifols, única far­ma­céu­tica es­pañola que baja gasto en I+D: el la­bo­ra­torio ca­talán re­dujo esta par­tida jun 12% en 2016 (Alberto Vigario). Otro ti­tu­lar: Aena unirá Luton y Londres por tren para ‘robar’ trá­fico a Stansted (Á. Semprún y J. Mesones). Otro ti­tu­lar: La R-2 y la AP-41 instan a Fomento a firmar el con­venio y eludir la quie­bra: las con­ce­sio­na­rias ven via­bles los pro­yec­tos. Otro ti­tu­lar: El juez agota casi el plazo para sacar a flote el ‘caso Pescanova0 e ir a juicio (Javier Romera). El Nuevo Lunes: El Estado, al res­cate del la­dri­llo: las in­dem­ni­za­ciones pac­tadas co las cons­truc­toras por la AP-7, las ra­diales ma­dri­leñas, Castor o el túnel del AVE suman más de 10.000 mi­llones (Nuria Díaz).

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: Santander pre­para otra subida del di­vi­dendo tras el duro re­corte de 2015 (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: El Brexit no asusta al Sabadell: no des­carta una compra para ganar cuota (Alberto Ortín). Expansión: Popular se­guirá en pér­didas en el tercer tri­mes­tre: Saracho de­berá ex­plicar en la junta del pró­ximo lunes las al­ter­na­tivas reales del banco. El Confidencial: Sareb pierde 3.200 mi­llones en sus cinco años de vida y hace un agu­jero al Estado: cons­tantes re­for­mu­la­ciones de sus cuentas (Eduardo Segovia). Capital Madrid: Los ges­tores au­to­ma­ti­zados retan a la banca en pleno ‘boom’ de los fondos de in­ver­sión (Quesada Vargas). El Economista: La banca se mo­vi­liza para bajar los re­qui­sitos de ca­pital de la EBA: pre­tende tri­plicar la sol­vencia a los sis­té­micos (E. Contreras).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País sigue por se­gundo día con­se­cu­tivo con la rama es­pañola de la trama Trump-Putin: Las pruebas que vin­culan al aliado ruso de Trump con un clan ma­fioso (José María Irujo). El Mundo: CEIM con­firma la fi­nan­cia­ción irre­gular del PP de Madrid (Esteban Urreiztieta). Otro ti­tu­lar: Un re­du­cido grupo de eta­rras di­rige el desarme desde España: solo cuatro miem­bros de la banda, al­gunos de ellos re­si­dentes en el País Vasco, toman las de­ci­siones (Ángeles Escrivá). El Español: Venezuela in­tentó com­prar la deuda mi­llo­naria de Ruiz Mateos para ven­garse del 'por qué no te ca­llas' del rey: la ope­ra­ción, ta­sada en 15.000 mi­llo­nes, se ar­ti­culó desde un des­pacho en Alemania y pudo com­pro­meter las arcas pú­blicas du­rante años (Daniel Montero y Alejandro Requeijo).

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘El grave error de Dastis: unas pa­la­bras que reavivan la po­lé­mica sobre Escocia y Cataluña’. Otro edi­to­rial: ‘Valencia, ob­je­tivo prio­ri­tario del PP’. Tom Burns en Expansión: ‘La fruta ma­dura de Gibraltar’. Editorial en Cinco Días: 'Todo mo­delo ne­ce­sita una re­forma con­ti­nua: la eco­nomía este año po­dría ser si­milar a 2016, con un cre­ci­miento final del 3,2%’. Juancho Dumal en El Periódico: ‘Las tres pre­gun­tas’. Editorial en El Mundo: ‘Responsabilidad en el con­flicto de la es­ti­ba’. Otro edi­to­rial: Presión para que Venezuela vuelva a ser una de­mo­cra­cia’. Pedro G. Cuartango en el mismo dia­rio: ‘De la nada a la mi­se­ria: la ob­se­sión de Puigdemont, Mas y com­pañía de de­mos­trar que ellos mean co­lonia y que son los más de­mó­cratas y los más listos del pla­neta re­sulta sen­ci­lla­mente pa­té­ti­ca’.

Editorial en El País: ‘Presupuesto sin­gu­lar: las cuentas in­cluyen dentro del ajuste del dé­ficit una pe­queña ini­cia­tiva so­cial’. Otro edi­to­rial: ‘Las raíces de la vio­len­cia: el fútbol base tiene que erra­dicar las fe­roces pe­leas de pa­dres en las gra­das’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Se acabó la mi­se­ria: vuelta a gastar a manos lle­nas’. Miguel Alba en el mismo me­dio: ‘Guindos no fu­sio­nará a los ‘enanitos’ de la ban­ca’. Ricardo Rodríguez en Esdiario: 'El Gobierno de Rajoy y el PSOE com­parten la misma em­presa: sor­tear las 'trampas' de Albert Rivera'. Ana Sánchez Arjona en El Nuevo Lunes: ‘Ls re­cu­pe­ra­ción, a dos ve­lo­ciea­des: mien­tras el PIB marca ré­cords, los sa­la­rios tocan mí­ni­mos, el pa­rono baja del 18% y las fa­mi­lias no re­co­bran el nivel de vida pre­cri­sis’.

Editorial en La Vanguardia: ‘El grave error de Maduro’. Otro edi­to­rial: ‘Salón Internacional del Cómic. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Petróleos de Venezuela, telón de fondo de la crisis po­lí­ti­ca’. Roberto Centeno en El Confidencial: ‘De Presupuestos de fic­ción y de tontos úti­les’. Carlos Carnicero en Economía Digital: ‘Las en­cru­ci­jadas de Susana Diaz’. Editorial en Libertad Digital: 'Zapatero y los otros cóm­plices de Maduro'. Federico Jiménez Losantos en el mismo me­dio: ‘El pa­pelón de los par­tidos es­pañoles en el Golpe de Venezuela’. Luis Herrero en el mismo me­dio: ‘Lío en Murcia: el plan era que C's se ca­breara mu­cho, que la jus­ticia aca­bara dán­dole la razón a Pedro Antonio Sánchez y que el tiempo cu­rara las he­ri­das’.


(*) Periodista


No hay comentarios: