viernes, 7 de abril de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Viernes de Dolores en el co­mienzo del éxodo de Semana Santa con bom­bardeo nor­te­ame­ri­cano de ma­dru­gada en Siria que ha eclip­sado la cumbre Trump-Xi Jinping en Mar-a-Lago en Florida: el pre­si­dente de EEUU ha or­de­nado su primer ataque mi­litar a la base aérea de Al Shayrat, donde se ori­ginó el ataque de hace días con gas sarín que pro­vocó una ma­tanza de ci­vi­les. Trump ha dicho que el bom­bardeo res­ponde a 'vitales in­tereses na­cio­na­les'. Se han lan­zado 59 mi­siles de cru­cero. 

Un se­gundo ti­tular de al­cance se ha pro­pa­gado du­rante la no­che: el co­mu­ni­cado de ETA a la BBC en in­glés y es­pañol en el que co­mu­nica que ‘ya es una or­ga­ni­za­ción des­ar­mada, pues a estas al­turas las armas y ex­plo­sivos que tenía bajo su con­trol se en­cuen­tran en manos de la so­ciedad ci­vil’. No obs­tante, sub­raya que ‘el pro­ceso no está aca­bado, pues el “día del desarme” será mañana, y por eso de­bemos aún ad­vertir de que el mismo puede su­frir ata­ques de los enemigos de la paz’. Y un pá­rrafo final con ín­fu­las: ‘Tomamos las armas por el Pueblo Vasco y ahora las de­jamos en sus ma­nos, para se­guir dando pasos al ob­jeto de lo­grar la paz y la li­bertad de nuestro pue­blo, porque para avanzar en la agenda de so­lu­ciones hay que ad­quirir com­pro­mi­sos’. 

Gran re­por­taje en Financial Times sobre los años de crisis en España y el mo­mento ac­tual, fir­mado por el co­rres­ponsal Tobias Buck : ‘España: boom y co­lapso, y vuelta a em­pe­zar; la eco­nomía por fin va ca­mino de su nivel an­te­rior a la cri­sis, pero ¿se han co­brado las re­formas un precio de­ma­siado al­to?'. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Correo: ETA dice en un co­mu­ni­cado ser ya una 'organización des­ar­mada' (Óscar B. de Otálora). El Español: ETA ul­tima el show del desarme ante la pa­si­vidad del Gobierno de Rajoy (Alejandro Requeijo y Daniel Montero). El Mundo: ETA pide a Francia im­pu­nidad para los ac­tores del desarme (Ángeles Escrivá). ABC: La Policía duda de la ca­pa­cidad de ETA para or­ga­nizar su propio desarme. La Razón: Rajoy pacta con PSOE y PNV sacar a ETA de la agenda po­lí­tica (Carmen Morodo). OKdiario: El PP ad­vierte al PSOE: ‘Si lla­máis a Rajoy a la co­mi­sión Bárcenas, ci­ta­remos a Susana aen el Senado’ (Luz Sela). Otro ti­tu­lar: Podemos or­ga­niza una con­fe­rencia in­ter­na­cional para pedir la desobe­diencia a los tra­tados de la UE (Nuria Val). 

El Economista: Entrevista a Irene Montero: ‘Podemos do­blará el pulso al Ibex y la cú­pula po­lí­tica, ju­di­cial y po­li­cial’. El Periódico: Rufián re­abre el de­bate sobre la cris­pa­ción en el Congreso: PP, PSOE, Cs y PDECat cri­tican el tono ás­pero que usó ERC en el in­te­rro­ga­torio a De Alfonso; re­pu­bli­canos y po­de­mitas de­fienden el ‘choque cul­tu­ral’ de llevar el len­guaje de la calle al Parlamento (Patricia Martín y Iolanda Mármol). Vozpopuli: El CGPJ im­pide que Pablo Iglesias oculte una sen­tencia que le fue des­fa­vo­ra­ble: se des­es­ti­maron las pre­ten­siones del líder de Podemos contra la Universidad Complutense, or­ga­nismo que re­chazó con­ce­derle en julio de 2014 la ex­ce­dencia for­zosa (Ángela Martialay). 

CATALUÑA
Vozpopuli: El bloque so­be­ra­nista ma­neja el 27 de sep­tiembre para ce­le­brar el re­fe­réndum (Federico Castaño). El País: Las em­presas se re­sisten a co­la­borar con la Generalitat: la pre­sión de la fis­calía sobre las so­cie­dades en­car­gadas de crear las es­truc­turas del ‘Estado ca­ta­lán’ al­tera los planes de Puigdemont (J. García y D. Cordero). Otro ti­tu­lar: Susana Díaz se ofrece para dar una sa­lida al con­flicto po­lí­tico en Cataluña (Àngels Piñol). La Vanguardia: Susana Díaz pro­mete ser ‘muy ac­tiva’ en dar una so­lu­ción a Catalunya: la pre­si­denta an­da­luza pide ‘pasar pá­gina’ en su primer acto en busca de apoyos en el PSC. Otro ti­tu­lar: El mi­nistro se com­pro­mete con la Sagrera ente Colau. El Periódico: El Gobierno re­to­mará las obras de La Sagrera antes del ve­rano tras dos años pa­ra­das: De la Serna se com­pro­mete con Colau a ini­ciar en unos dos meses la obra del co­lector de Prim (Toni Sust). 

ECONOMÍA
Capital Madrid: Vega de Seoane de­nuncia la falta de re­formas es­truc­tu­rales en los Presupuestos de 2017: el pre­si­dente del Círculo de Empresarios in­siste en que los sa­la­rios suban por em­presas y no por sec­to­res. Reclama al Gobierno que 'no ex­prima siempre a las mismas vacas con im­pues­tos' (Julián González). Expansión: Las grandes em­presas se re­belan contra Montoro: dicen que el nuevo sis­tema de de­cla­ra­ción del IVA en tiempo real es in­via­ble. El Economista: El em­pre­sa­riado va­len­ciano exige más in­ver­siones al Gobierno. La Razón: Fomento man­tendrá casi in­tacto el de­creto que li­be­ra­liza el sector de los es­ti­ba­do­res: aña­dirá un re­gla­mento que re­co­gerá la pro­puesta del me­diador (Roberto L. Vargas). El Confidencial: Catastrazo a la vista: Montoro re­vi­sará el valor de 11 mi­llones de in­mue­bles en 2017; la letra pe­queña de los Presupuestos (Marina Valero). 

EMPRESAS
Expansión: Los retos de Pallete tras un año al frente de Telefónica. Otro ti­tu­lar: Ryanair baja pre­cios y se lanza a los vuelos de co­ne­xión. Otro ti­tu­lar: Entrevista a Gonzalo Urquijo, pre­si­dente de Abengoa: ‘Abengoa vol­verá a estar en con­di­ciones de crecer en 2019’. El País: Ryanair ame­naza con sus­pender sus vuelos desde Reino Unido por el Brexit (Ramón Muñoz). Vozpopuli: El Corte Inglés ace­lera la venta de 140.000 cré­ditos mo­rosos con tres fondos (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Prisas por vender la fi­lial co­lom­biana de Gas Natural: el Gobierno tendrá banco asesor en un mes (Raúl Pozo). 

El Economista: Gas Natural acusa a Colombia de 'instigar a los clientes a la vio­len­cia': la em­presa pre­senta en la ONU un do­cu­mento para que le de­vuelvan Electricaribe (Tomás Díaz). Otro ti­tu­lar: Repsol arranca el plan para que la pa­que­tería de Amazon se re­coja en sus ga­so­li­ne­ras. Otro ti­tu­lar: OHL gana su mayor obra en el metro de Nueva York por 460 mi­llo­nes: reha­bi­li­tará la línea de Canarsie Tunnel (Javier Mesones). Cinco Días: Entrevista a Rosa María Portela, pre­si­denta de Deoleo: ‘Creo tanto en el fu­turo de Deoleo que en di­ciembre compré una can­tidad im­por­tante de ac­cio­nes’. El Español: Un papel sin tra­ducir y un fax roto: las ne­gli­gen­cias por las que Renfe ha per­dido la marca AVE (Juan Sanhermelando). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: BlackRock apuesta por una fuerte subida de los bancos es­pañoles mejor si­tuados (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: CaixaBank as­pira en 2018 a una ren­ta­bi­lidad (ROTE) del 11%: su pre­si­dente Jordi Gual des­taca que son un re­fe­rente en la banca di­gital en España y sub­raya tanto el com­pro­miso so­cial como su apuesta por Portugal con BPI (Jose Luis Marco). Otro ti­tu­lar: La banca será irre­co­no­cible en cinco años: PwC alerta de que las in­ver­siones que se rea­lizan en la ac­tua­lidad pueden no acertar con el fu­turo del sector (José Hervás). Expansión: Gual: ‘CaixaBank ha lo­grado ser líder en el mer­cado ibé­ri­co’. Otro ti­tu­lar: El res­cate ban­cario elevó la deuda de España en una cifra equi­va­lente al 4,8% del PIB. 

El Mundo: El BCE exige a Banco Popular un sa­nea­miento in­me­diato de su ba­lance (César Urrutia). Europa Press: González (BBVA) ase­gura que com­pite por ser 'los Amazon o Netflix de la ban­ca'. Bolsamanía: El res­cate ban­cario en­gorda la deuda es­pañola en 45.500 mi­llones de eu­ros: el im­pacto sobre el en­deu­da­miento del res­cate fi­nan­ciero ha sido de un in­cre­mento del 4,2% del PIB en el caso es­pañol, según los datos re­co­pi­lados por el Banco de España (Óscar Giménez). La Vanguardia: El res­cate ban­cario cuesta el doble que en la eu­ro­zona: la deuda final suma el 4,2% del PIB es­pañol y el 1,9% en Europa; la cifra de 46.000 mi­llones es la se­gunda más alta (Piergiorgio M. Sandri). 

El Economista: La banca podrá eje­cutar la hi­po­teca si el im­pago su­pera el 3% del cré­dito: la nueva ley, más fle­xible para los clien­tes. Otro ti­tu­lar: Plan ex­prés de CaixaBank para que BPI eleve su efi­ciencia (Fernando Tadeo e Iván Gutiérrez). Otro ti­tu­lar: El im­pacto fiscal en España de las ayudas a la bnaca tri­plica al de la UE (Lourdes Miyar). Otro ti­tu­lar: La fiebre por las ofi­cinas si­gue: in­ver­siones de 720 mi­llones (Alba Brualla). El País: Los re­qui­sitos para eje­cutar hi­po­tecas serán más blandos que en la UE: la re­forma que pre­para el Gobierno no per­mi­tirá a los bancos de­nun­ciar hi­po­tecas hasta que el im­pago llegue al 3% del prés­tamo frente al 8% es­ta­ble­cido en Alemania (Antonio Maqueda). 

El Correo: Gestamp hace hoy his­toria al pro­ta­go­nizar la mayor sa­lida a Bolsa de una em­presa vasca: se es­pera co­locar 1.000 mi­llones en tí­tulos y es la gran ope­ra­ción bur­sátil en lo que va de año. Cinco Días: Santander lanza deuda para par­ti­cu­lares que ofrece hasta el 4,5% anual (Pablo M. Simón). Otro ti­tu­lar: Gestamp pro­ta­go­niza hoy el mayor debut en Bolsa de toda Europa. El Confidencial: Saracho pone en la diana a los jefes del la­drillo de Banco Popular y a Helena Revoredo (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: Capital Group y el mis­terio de sus 1.900 mi­llones en el ca­pital de Abertis (Marcos Lamelas). 

OPINIONES
Editorial en La Razón: 'Un fin de ETA justo y sin im­pu­ni­dad'. Otro edi­to­rial: 'Siria: in­ves­ti­ga­ción a fondo y cas­tigo ejem­plar'. Editorial en ABC: ‘Derrota e in­famia para ETA’. Otro edi­to­rial: ‘Descontrol en el fútbol no pro­fe­sio­nal’. Editorial en El Mundo: ‘La re­be­lión au­to­nó­mica por la in­ver­sión esta fuera de lu­gar’. Carlos Cuesta en el mismo dia­rio: ‘Un bo­quete en las pen­sio­nes’. Otro edi­to­rial: ‘Urge una res­puesta coor­di­nada y con­tun­dente a Asad’. Editorial en La Vanguardia: ‘Dinero ba­rato un año más’. Enric Juliana en el mismo dia­rio: ‘Un ca­ra­melo en­ve­ne­nado: el ‘estilo Rufián’ es un re­galo del cielo para el PP en la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción sobre Interior’. 

Editorial en El País: 'El abrazo ruso de El Asad: el blo­queo de Moscú de una re­so­lu­ción de con­dena en la ONU da carta verde a la dic­ta­dura si­ria'. Otro edi­to­rial: ‘Regular la eu­ta­na­sia: las fuerzas po­lí­ticas deben con­sen­suar unaley que per­mita ayudar a mo­rir’. Editorial en El Imparcial: ‘Bajeza par­la­men­ta­ria: Gabriel Rufián ha con­se­guido lo que que­ría, con­ver­tirse en centro de aten­ción’. Luis Maria Ansón en el mismo me­dio: ‘Insultos en el Congreso de los Diputados’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ‘Deuda Pública: el Reino de España aca­bará te­niendo pro­blemas con su deuda, pro­blemas que pa­ga­remos todos los es­paño­les’. María Tejero en El Confidencial: ‘¿Y si Epsaña crece al 3%?’. Juan Carlos Barba en el mismo me­dio: ‘No, Rajoy, el mo­delo pro­duc­tivo no ha cam­bia­do’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2298

No hay comentarios: