domingo, 9 de abril de 2017

Así logró Ciudadanos la dimisión de Pedro Antonio Sánchez

MADRID.- Tras muchas semanas de bloqueo, el lunes pasado los acontecimientos se precipitaron en Murcia. Ciudadanos y el PP jugaron un partida de póker que terminó decantándose por el primero, que logró el preciado trofeo: la dimisión de Pedro Antonio Sánchez. Detrás de ello hubo una frenética jornada de llamadas y mensajes que este periódico ha logrado reconstruir, según reconstrute hoy El Mundo.

LUNES 3

08.00 H. Comienza una semana decisiva para resolver la crisis institucional de Murcia. A estas horas, el PP maneja tres escenarios para que Ciudadanos no apoye la moción de censura del PSOE que se debía debatir a partir del miércoles. Uno, la suspensión temporal de las funciones de Pedro Antonio Sánchez como presidente, con el compromiso de que si en seis meses no se ha archivado la investigación judicial contra él en el caso Auditorio se celebrarían elecciones. Dos, la convocatoria inmediata de elecciones. Y tres, la dimisión de Sánchez con la condición de que mantuviera el acta de diputado y la presidencia del partido. Cs presiona al PP para que dimita Sánchez y escenifica un acercamiento al PSOE, aceptando que gobierne si convoca elecciones en seis meses y no pacta con Podemos.
09.00 H. Madrid. Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del PP, y José Manuel Villegas, secretario general de Cs, mantienen una reunión en la que Maíllo lanza la propuesta de la suspensión temporal de funciones. La semana anterior, a lo largo de las negociaciones con Cs, ya se había deslizado esta opción, pero ahora Maíllo entrega a Villegas un documento con todos los detalles.
10.30 H. Sede de Cs. Reunión de la Ejecutiva Nacional. Arranca con la ausencia de Villegas, que se encuentra aún reunido con Maíllo. El secretario general llega a la cita ya en su recta final. Acude con la última propuesta del PP y la expone al resto de miembros del órgano.
12.00 H. Sede del PP. Comité Ejecutivo Nacional. La reunión se celebra con la incertidumbre de qué ocurrirá finalmente en Murcia. Pedro Antonio Sánchez no asiste. La explicación oficial es que se encuentra preparando su intervención para el debate de la moción de censura. La realidad es que, en estos casos, con problemas judiciales de por medio, siempre se evita la foto con Rajoy.
12.50 H. Sede de Cs. Inés Arrimadas comparece con casi 20 minutos de retraso sobre el horario fijado. La tardía incorporación de Villegas a la Ejecutiva obliga a definir una estrategia pública mientras la cúpula decide qué pasos seguir. Arrimadas defiende la indefinición y no adelanta si apoyarán o no la moción de censura. «No queremos adelantar acontecimientos», dice. Mientras, Rivera se reúne con Villegas y otros dos miembros de la dirección para evaluar la propuesta del PP. Su dictamen es rechazarla y presionar con que tratarán de cerrar un acuerdo con el PSOE para sacar adelante la moción. No llegan a trasladar esta contestación a los populares. Una noticia de última hora interrumpe la reunión.
13.19 H.Audiencia Nacional. El servicio de prensa de la Audiencia comunica un auto del juez Eloy Velasco que pide al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigue a Pedro Antonio Sánchez por cohecho, fraude y revelación de información en el caso Púnica.
13.25 H. Sede de Cs. Villegas manda un whatsapp a Maíllo tras conocer la decisión del juez Velasco: «¡Esto es insostenible!». El auto da alas a Rivera y su equipo, que se reafirman en su rechazo a la propuesta del PP.
13.30 H. Sede del PP. El partido conoce el auto del juez Velasco. A la salida del Comité Ejecutivo, distintos dirigentes territoriales reconocen que la situación del presidente murciano se «complica». La dirección nacional empieza a calibrar las consecuencias de esa nueva decisión judicial. Maíllo informa a Rajoy. El escenario de la suspensión temporal es ya irrealizable y lo mismo sucede con la convocatoria de elecciones. El avance del caso Púnica lo «cambia todo» en Génova.
14.00 H. Sede de Cs en Murcia. Comparece Miguel Sánchez, portavoz del partido en esta comunidad. Pide la dimisión «inmediata» de Sánchez y expone que, si no lo hace, Cs apoyará la moción de censura «para convocar elecciones en seis meses».
14.00-22.00 H. Madrid. A lo largo de la tarde, Maíllo habla con Pedro Antonio Sánchez en tres ocasiones. El presidente de Murcia no opone resistencia. Génova le transmite que confía en su inocencia, le mantiene en la presidencia regional del PP y accede a que siga como diputado. Pero tiene que dimitir. El partido deja que Sánchez elija a su sucesor: Fernando López Miras.
17.00 H. Sede del PP. Llamada de Maíllo a Villegas. El coordinador general del PP telefonea a su interlocutor en Ciudadanos para constatar si el rechazo a su propuesta es definitivo o hay posibilidad de negociación. Villegas ratifica que no lo aceptan.
20.00 H. Moncloa. Rajoy llama a Pedro Antonio Sánchez, que ha estado toda la tarde en su despacho de la sede del Gobierno de Murcia. Es una conversación cordial. Apenas quedan flecos. Todo se ha negociado en las horas previas.
24.00 H. Murcia. Poco antes de la medianoche, el PP convoca a los miembros de la Junta Directiva Regional para el día siguiente con un mensaje de móvil. Se apunta que se trata de una reunión «inexcusable».

MARTES 4

09.00 H. Madrid. Maíllo viaja a Murcia para participar en la Junta Directiva Regional del PP.
09.00 H. Madrid. Desayuno informativo de Rivera. Villegas asiste como invitado. Conoce por la prensa que Maíllo está camino de Murcia y las primeras noticias que hablan de dimisión de Sánchez. No tiene información oficial del PP. Durante el desayuno envía un mensaje a Maíllo donde le transmite que van a intentar cerrar un acuerdo con el PSOE para la moción, que si tiene alguna novedad. El dirigente popular le confirma que Sánchez dimite.
10.00 H. Murcia. Reunión del Consejo de Gobierno. Normalmente se reúne los miércoles, pero se adelanta porque el miércoles comenzaba el debate de la moción de censura. Es el último Consejo de Gobierno de Sánchez. El presidente, rodeado de su Ejecutivo, anuncia públicamente su dimisión.
12.15 H.Congreso. Villegas comparece para valorar la dimisión. Evita pronunciarse sobre si pedirán que deje su acta de diputado y evidencia que su estrategia no pasa por ahí. Sus esfuerzos irán en la línea de arrancar al PP nuevos compromisos, como la supresión urgente de los aforamientos.
12.45 H. Sede del PP en Murcia. Sánchez desvela que López Miras, de 33 años, será su sucesor. Interviene también Maíllo con un discurso en el que trata de cerrar heridas.
18.00 H. Murcia. López Miras contacta con la dirección de Cs para invitarlos a empezar la renegociación del pacto de gobernabilidad. Desde la cúpula naranja se le transmite que aún no han designado equipo negociador y que las conversaciones empezarán en unos días.

JUEVES 6

12.45 H. Congreso. Maíllo y Villegas se citan para tomar un café. En la conversación acuerdan que la negociación para el nuevo Gobierno de Murcia la lleven sus equipos autonómicos. Ponen así fin a la crisis.

No hay comentarios: