sábado, 1 de abril de 2017

'Aena' reconoce que ha reforzado el marketing del Aeropuerto de San Javier


MURCIA/MADRID.- Aena reconoció, en una respuesta parlamentaria a Ciudadanos, que están reforzando el marketing para impulsar el aeropuerto de San Javier. En concreto, el Ministerio de Fomento respondió a una pregunta registrada por los dos diputados de Ciudadanos por Murcia en torno a las posibilidades de crecimiento comercial del aeropuerto, y en las acciones de marketing previstas por Aena para impulsar el mismo.

"Aena asegura que las instalaciones actuales de San Javier le permitirían atender las peticiones de las compañías aéreas que tengan interés en operar en él, y asegura que se están reforzando las labores de marketing aeroportuario para impulsar las conexiones aéreas", explica el diputado de C's, José Luis Martínez.
Según el Ministerio de Fomento, la labor de marketing "se centra en contactar con las compañías aéreas a lo largo del año, con el fin de incentivar la creación de nuevas rutas aéreas, así como participar en encuentros especializados del sector. Además, Aena informa sobre los "incentivos y apoyos que puedan existir para la apertura de nuevas rutas".
Precisamente ayer viernes el Aeropuerto de San Javier retomó la conexión con Edimburgo de la mano de la compañía aérea Jet2.com. La ruta con la capital de Escocia dejó de operarse en 2016 y vuelve a ofertarse en la actual temporada de verano, con dos frecuencias semanales.
De esta forma, los lunes y los viernes la llegada del vuelo procedente de Edimburgo está programado para las 19.25 horas y la salida con destino a la ciudad escocesa está prevista a las 20.10 horas.
Las compañías aéreas programaron para esta temporada de verano 14 rutas que unen el de Aeropuerto de Murcia-San Javier con destinos en el Reino Unido: cinco aeropuertos londinenses (Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton y Southend), Leeds-Bradford, Manchester, East Midlands, Bournemouth, Glasgow, Birmingham, Bristol, Newcastle y Edimburgo.
En el Aeropuerto de Murcia-San Javier las aerolíneas ofrecen más de 856.000 asientos con el Reino Unido para la temporada de verano, que comenzó el pasado domingo y finaliza el 28 de octubre de 2017, un 11,3% más que durante el mismo periodo de 2016. En total, las plazas ofertadas suman más de un millón, un 5,7% más.


Incentivos desde hoy

Aena aplicará desde este 1 de abril su nuevo esquema de incentivos comerciales a las compañías aéreas con el objetivo de estimular el tráfico aéreo, que contempla descuentos por lanzar rutas a nuevos destinos y por el crecimiento en rutas ya existentes, a los que se añaden como novedad un nuevo incentivo específico por aumento de viajeros en los aeropuertos estacionales.
Los incentivos de este año, en vigor desde abril, contemplan dos temporadas: la temporada de verano, yendo del 1 de abril al 31 de octubre; y la de invierno, yendo del 1 de noviembre al 31 de marzo, según ha informado Aena.
Las aerolíneas tendrán un descuento del 75% en la tasa de pasajeros de salida en la primera temporada y un descuento adicional del 25% en la temporada equivalente en el caso de los incentivos por nuevas rutas y por el crecimiento de pasajeros en rutas ya existentes -si la aerolínea mantiene al menos el mismo número de viajeros en dicha ruta durante la siguiente temporada equivalente-.
Además, como novedad se aplicará un descuento del 5% en las dos primeras temporadas bajas sucesivas en los aeropuertos considerados estacionales, los situados en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Actualmente en esta categoría solo se encontraban los aeropuertos del archipiélago balear.
Así, en los aeropuertos estacionales se aplicará un descuento del 5% en la tasa de pasajeros a los viajeros adicionales de cada ruta durante la temporada de invierno de 2017 y un 5% adicional si la compañía mantiene al menos el mismo número de pasajeros en la ruta en la de invierno de 2018.
Hasta ahora los incentivos comerciales vigentes contemplaban bonificaciones aéreas del 40% por pasajeros en conexión y descuentos del 100% a las tasas de pasajeros en nuevas rutas y 75% para viajeros adicionales, exención de pago de mercancía en conexión y bonificaciones por insularidad.
Los aeropuertos canarios tenían una subvención en la salida y aterrizaje del 50% los días valle. Durante 2016, Aena dejó de ingresar 67,7 millones de euros por los incentivos por aumento de pasajeros y nuevas rutas y 70,4 millones de euros por bonificaciones por pasajeros en conexión.
Con el nuevo esquema de incentivos comerciales para 2017 -aprobado por Aena tal y como contemplaba el DORA 2017-2021- se busca lograr un efecto positivo sobre la demanda y fomentar así el establecimiento de nuevas rutas.
Además, según Aena, se mejorará la competitividad y la conectividad entre los aeropuertos de la red. Desde marzo, las tasas aeroportuarias se han rebajado un 2,22% en toda la red.
A estos incentivos se añadirá la rebaja de las tasas de control para los próximos tres años, dentro del plan 2018-2020 que elabora Enaire, el gestor de navegación aérea, con una reducción en la tasa de ruta del 11,5%, que supondrá para las aerolíneas un ahorro de 184 millones de euros.

Crecimiento en número de pasajeros
Las aerolíneas tendrán un descuento del 75% en la tasa de pasajeros de salida en la primera temporada y un descuento adicional del 25% en la temporada equivalente en el caso de los incentivos por nuevas rutas y por el crecimiento de pasajeros en rutas ya existentes -si la aerolínea mantiene al menos el mismo número de viajeros en dicha ruta durante la siguiente temporada equivalente-.
De esta forma, se incrementa el descuento de los incentivos por crecimiento en el número de pasajeros, que pasa del 50% a descontar en el primer año natural y del 25% en el año natural siguiente, al 75% y 25%, respectivamente, contabilizados por temporadas en lugar de años naturales.
En 2016, se abrieron 450 nuevas rutas en la red de aeropuertos españoles, de ellas 361 europeas, 70 domésticas y 19 intercontinentales. Palma de Mallorca fue el aeropuerto con mayor número de novedades (56), seguido de Adolfo Suárez Madrid-Barajas (52), Alicante-Elche (38), Barcelona-El Prat (8), Málaga-Costa del Sol (37) y Tenerife Sur (32).
En estas dos primeras temporadas, el incentivo de crecimiento de viajeros en rutas ya existentes se establecen dos tipos de segmentos aplicables: aeropuertos con menos de tres millones de pasajeros y rutas de largo radio (más de 4.000 km de distancia) aplicable en toda la red.
En ambos supuestos el incentivo es de un 75% de descuento en la tasa de pasajeros aplicable a los viajeros adicionales de salida en ruta en la temporada de verano o invierno de 2017 y un descuento adicional del 25% si mantiene al menos el mismo número durante la temporada siguiente equivalente.
El incentivo por aumento de pasajeros en las rutas ya existentes de corto y medio radio se aplicará solo en aquellos aeropuertos con un tráfico anual inferior a tres millones de viajeros y en segmentos que precisan de un estímulo adicional para fomentar la demanda. Anteriormente se aplicaba de forma generalizada para viajeros adicionales en toda la red.

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