lunes, 13 de marzo de 2017

Vecinos y ecologistas llaman a movilizarse por el Mar Menor el 6 de mayo en la ciudad de Murcia

CARTAGENA.- Vecinos y ecologistas han presentado esta mañana en la puerta de la Asamblea Regional la manifestación que recorrerá la ciudad de Murcia para salvar el Mar Menor. 

La protesta, que tendrá lugar el sábado 6 de mayo, comenzará a las siete de la tarde. El objetivo de la misma es reivindicar la recuperación y posterior conservación de la laguna salada.
La concentración seguirá el siguiente itinerario: plaza Circular, avenida de la Constitución, Gran Vía Escultor Salzillo y plaza Martínez Tornel.
Reivindicar la recuperación y posterior conservación de la laguna será el principal objetivo de la manifestación convocada por una plataforma de vecinos, pescadores y ecologistas el próximo 6 de mayo, a partir de las 19 horas, por las principales vías de Murcia, bajo el lema 'Salvemos el Mar Menor'.
Los colectivos convocantes -Favcac, Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Ecologistas en Acción, Anse, Greenpeace y Pacto por el Mar Menor- se concentraron este lunes ante la Asamblea Regional para leer un manifiesto en el que animan a la población y a otras organizaciones a que se sumen a una protesta que denunciará el "grave deterioro" de la laguna.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), Cristina Roca, leyó un texto en presencia de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, diputados de PSRM, Podemos y Ciudadanos, y portavoces y concejales de Cartagena Sí Se Puede, Ciudadanos y Movimiento Ciudadano.
Roca denunció que el Mar Menor viene padeciendo "desde hace décadas" multitud de agresiones externas que lo han conducido a un grave deterioro, manifestado durante el último año por la eutrofización de las aguas, que ha degenerado en "nefastas consecuencias" ambientales, económicas y sociales, y en una "gran alarma".
Los colectivos organizadores de la protesta, que discurrirá entre la plaza Circular y la plaza Martínez Tornel, denuncian la "falta de interés" mostrado por la Administración durante las últimas décadas, que ni ha cumplido ni ha obligado a cumplir las normativas europea, estatal y autonómica sobre conservación de espacios naturales o de contaminación, que "hubiera evitado la catastrófica situación" actual.
Por ello, considera imprescindible cumplir la legislación y dotar a la laguna de una norma específica, además de aprobarse "con urgencia" la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor, en el marco de la cual debe priorizarse las inversiones en restauración y protección frente a las infraestructuras "innecesarias y excesivamente costosas".
Según la plataforma, las medidas sólo se reconocerán en la consecución de la recuperación de la laguna si las medidas que se adopten se sustentan en los derechos de los ciudadanos a la participación y a la información y en su urgencia y prioridad.
Uno de los portavoces, Ángel Monedero, pidió que no se lancen "alegremente las campanas al vuelo" con el aumento de la claridad de las aguas, que achacó al enfriamiento de la laguna durante la época invernal, al tiempo que reclamó al Gobierno regional que actúe "sin prisas, pero sin pausa ni ocurrencias".
Por su parte, Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción, criticó que el movimiento de arenas y dragados en las riberas, como en la gola de Marchamalo, es contraproducente con la recuperación de la laguna y con las medidas recomendadas por el Comité de Asesoramiento Científico.

No hay comentarios: