viernes, 3 de marzo de 2017

Urralburu: «No perdamos más tiempo; el Gobierno regional está podrido»

CARTAGENA.- El secretario general de Podemos y portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea Regional, Oscar Urralburu, aseguró este viernes que "cada día que pasa el Gobierno regional se pudre más y más, con un proyecto estancando que pone en peligro la Región de Murcia", la situación es "insostenible", tras lo que insistó en la necesidad de que PSOE y Ciudadanos se sumen a su oferta de moción de censura, "no perdamos más tiempo; hablar no es suficiente".

"No se puede esperar más, hace falta recuperar la dignidad y confianza en nuestras instituciones, estamos en la crisis institucional más grave de los últimos 20 años, tenemos un gobierno sumido en una crisis insostenible y sin precedentes", declaró en una rueda de prensa en la que recordó los cuatro delitos por los que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, está "imputado": Fraude a las administraciones públicas, falsedad documental, malversación de fondos públicos y prevaricación continuada, "vamos lo que ha sido la política del PP en los últimos años", enfatizó, a lo que se unen "otras acusaciones por el 'caso Púnica', por ese uso permanente del dinero público para lavar su imagen".
Mientras esto ocurre, lamentó, no damos solución a los problemas de la Región, y es que "aún no tenemos soluciones al Mar Menor con la Semana Santa próxima" ya que "la persona que tenía que ocuparse de resolverlo, Adela Martínez-Cachá, está a punto de sentarse en el banquillo por derribar una guardería".
Así, hizo mención a la "desastrosa" gestión de la consejera de Educación en el tema de las oposiciones a maestro y a una consejera de Sanidad "desaparecida del foro público" con las listas de espera sin resolver, es decir, "un gobierno paralizado, inhabilitado para dirigir la Región".
Urralburu, que se marca como primer objetivo "acabar con la mafia", insistió este viernes en que en este momento "histórico" hay que mandar un mensaje "claro" a Ciudadanos y PSOE, porque "podemos expulsar las políticas de la corrupción y de los recortes que han imperado en la Región en los últimos años".
Así, continuó, "creemos necesario que tanto Ciudadanos como PSOE se sumen a nuestra oferta de una moción de censura; tienen que decidirse ya, no podemos perder más tiempo, no podemos seguir deshojando la margarita ni mirar hacia otro lado", a qué esperamos, se ha preguntado el secretario general de Podemos, pues "cada día que pasa el olor a podrido crece en San Esteban".
A su parecer, la paciencia de la ciudadanía en esta Región se ha acabado, "estamos pidiendo decisión, capacidad de gestión en esta crisis insostenible", que PSOE y C's tomen una decisión "sin esperar a que Pedro Antonio Sánchez declare el lunes" ante el TSJ pues, según Urralburu, "no nos queda más alternativa que plantear esa moción de censura".
Al hilo, señaló que "hablar no es suficiente, es seguir ganando tiempo, mandar la pelota para adelante, pero llevamos meses con la imputación del presidente", qué objetivos se marcan desde el PSOE y Ciudadanos, se preguntó
"Nosotros nos comprometemos a sentarnos a negociar de una manera responsable para garantizar esa moción de censura", pero, hizo hincapié, "no se trata solo de cambiar a las personas y partidos, sino de cambiar las políticas y regenerar, de verdad, las instituciones y cambiar las políticas sociales y económicas".
Y es que, señaló a preguntas de los medios, al margen de los procedimientos judiciales, "la insostenibilidad del Gobierno es evidente, tenemos un gobierno corrupto", subrayando la "falta de palabra" del PP, "con un presidente que no tiene intención de dimitir".
Así indicó que no entiende para qué se van a sentar PSOE y Ciudadanos la próxima semana, "si no es para hablar de la moción de censura" pues cuando se les ha preguntado por ello estos días "no se muestran todavía favorables a la moción de censura, dicen que hay otras alternativas pero no las explican".
Pero es "es el único instrumento institucional que tenemos en la oposición para revocar un gobierno y un presidente que está enrocado en su posición y que es capaz de mantener en esta situación de a la Región por más tiempo", explicó.
Al respecto, el portavoz del grupo parlamentario Podemos contestó al PP que la oposición se ha puesto de acuerdo en otras ocasiones, enfatizando que "lo que tenemos muy claro es que los acuerdos con Pedro Antonio Sánchez no sirven de nada".
Sobre hasta cuándo estaría dispuesto llegar Podemos para llegar a un entendimiento con Ciudadanos, indicó que el objetivo es "recuperar la credibilidad de nuestras instituciones, que se hable de la Región de Murcia para otros temas que no sea la corrupción, como la regeneración del Mar Menor, las oportunidades económicas de nuestro turismo" o la potenciación de la educación y de la sanidad.
Así Oscar Urralburu aseguró que "estamos totalmente dispuestos a establecer un proceso de negociación a corto-medio plazo que nos lleve a un programa de gobierno". No obstante, ha subrayado que la dirección de Podemos "no está para fijar líneas rojas; las fijan los inscritos".
Tras ello, hizo un llamamiento a la concentración del domingo por parte de la Plataforma Anti-Corrupción de la Región de Murcia, que ha convocado a las 12.00 horas en la ciudad de Murcia para protestar "contra los casos de corrupción que asolan al Gobierno regional".
Al respecto, Urralburu manifestó que es una concentración "importantísima" en el momento en el que estamos, "pero no es una manifestación para pedir exclusivamente la dimisión del presidente, va más allá, pretende denunciar la situación de corrupción estructural que están viviendo nuestras instituciones" y "busca reclamar la necesaria limpieza de nuestro marco institucional", lamentando, en este sentido, que "la corrupción se coma nuestro presente y futuro".

No hay comentarios: