jueves, 2 de marzo de 2017

Trinitario Casanova busca ahora financiación para poder comprar el Edificio 'España'


MADRID.- Baraka debe desembolsar los 250 millones que le quedan por pagar o encontrar un socio inversor, ya que no puede hipotecar el inmueble por el contrato firmado con RIU. El grupo Baraka tiene todo el mes de marzo para cerrar la operación de compra del madrileño Edificio España al grupo chino Wanda, pero la idea inicial que perseguía, financiar la compra mediante un crédito sindicado con la garantía del inmueble, no es posible, según publica hoy el diario 'Expansión'. 

El grupo deberá buscar otra alternativa que pasa bien por aportar directamente los fondos para cerrar la compra, bien por encontrar un socio que participe en la operación.
Baraka, el grupo de Trinitario Casanova, tiene un acuerdo de compra del Edificio España por 272 millones de euros, cerrado en julio de 2016. Hasta la fecha ha desembolsado una pequeña parte, en torno a 20 millones, quedando pendiente el pago del resto para el que el plazo termina a finales de este mes y que culminaría el proceso con la escritura del inmueble por el nuevo propietario.
En principio, el grupo negoció con Banco Sabadell y Bankia, además de con otros posibles interesados, la implementación de un crédito sindicado cercano a los 300 millones de euros que serviría para financiar parte de la compra en sí del edificio y parte del proyecto de remodelación de todo el edificio en el que habría un hotel, posibles viviendas de lujo para alquiler y una zona comercial que incluiría un restaurante de lujo y, posiblemente, un casino.
Esta alternativa, en la que inicialmente iba a participar el grupo Matutes, se hizo imposible cuando Baraka alcanzó un acuerdo definitivo con el grupo hotelero RIU, que modificaba de manera importante el proyecto inmobiliario, ya que RIU se comprometía a aportar 100 millones de euros para el desarrollo de la remodelación, ampliando la superficie destinada a hotel hasta ocupar 22 de las plantas de edificio, desapareciendo la parte destinada a viviendas en alquiler y levantando un macrohotel de cuatro estrellas y 650 habitaciones, regentado por su marca RIU Plaza en el centro de Madrid.
Pero el contrato firmado entre Baraka y Riu prohíbe taxativamente que el edificio España pueda hipotecarse para financiar la operación de compra, lo que cerraba esa posibilidad de crédito sindicado. Los bancos interesados en proporcionar la financiación para la compra del edificio han pedido a Baraka que aporte otras garantías distintas.

Operación puente

Por otra parte, Casanova ha adquirido un edificio en el número 13 de la emblemática calle Preciados, una de las vías más comerciales y céntricas de la capital española, y acto seguido lo traspasó a la inmobiliaria estadounidense Hines.
Se trata de un inmueble de unos 1.700 m², repartidos en sótano, planta baja y cuatro plantas sobre rasante. La idea es que el edificio se adapte íntegramente para uso comercial y convertirlo en un flagship.
Cushman & Wakefield, la compañía líder global en servicios inmobiliarios, ha asesorado a la propiedad en la venta del edificio. Pérez Llorca ha sido el despacho encargado de la asesoría legal.
Con esta operación, Casanova podría ingresar fondos para destinarlos a financiar la compra del Edificio España, que adquirió a la firma china Wanda por 272 millones de euros, siete más de los que pagó el grupo asiático por él al Banco Santander.
Ambas firmas se han dado de plazo hasta el 31 de marzo para completar el traspaso.

No hay comentarios: