jueves, 9 de marzo de 2017

Ocho mil personas se manifiestan en Murcia por la educación pública

MURCIA.-Más de tres mil personas, entre profesores y estudiantes, se han concentrado esta mañana a las puertas del Palacio de San Esteban como rechazo a la actual situación del sistema educativo y para denunciar los casos de deterioro producidos por los recortes económicos a este sector y a las consecuencias de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce).

La participación en esta huelga educativa del 9 de marzo, según datos oficiales de la Consejería de Educación, ha alcanzado el 18,51% en la no universitaria y el 49% en secundaria y bachillerato, mientras que el profesorado que no acudió a clases fue el 10,92 por ciento.
El sindicato Femae calcula que en secundaria se podría haber llegado hasta el 80% en una huelga a nivel estatal por la Plataforma para la defensa de la Escuela Pública-Marea Verde. Según fuentes sindicales, en lo que respecta a la universidad la participación en la UMU habría sido del 50% y en la UPCT, del 30%.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO de la Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, cifró el seguimiento de la huelga en un 90% del alumnado en los niveles de enseñanza pública no universitaria, aunque este porcentaje se eleva al 100% en el caso de la enseñanza Secundaria no obligatoria.
Además, Vicente señaló que la huelga ha sido secundada por el 45% del profesorado de la enseñanza pública no concertada, y destacó que la jornada está transcurriendo con "absoluta normalidad", aunque se han registrado "incidentes propios" de la huelga, protagonizados por gente que quería secundarla y no le han dejado por los servicios mínimos.
En Murcia se han organizado tres grandes manifestaciones por la mañana con confluyeron en la sede del gobierno y que partieron de la plaza de La Merced, próxima a uno de los campus de la universidad de Murcia, con 1.300 personas, otra desde el instituto Francisco Cascales, con 1.200 representantes de los centros del sur de la ciudad, y la tercera desde la plaza Circular, con 600 personas de los centros de la zona norte.
Las pancartas de cabecera incluían el lema "No a la concertada en bachillerato, si a la escuela pública" mientras los manifestantes proferían gritos en los que se podía escuchar "Ni un euro para la privada", "así ni un paso atrás, contra los recortes, huelga general", "fuera fascistas de la universidad".
El presidente de la federación murciana de asociaciones de estudiantes (Femae), Miguel García; el portavoz del Frente de Acción Estudiantil (FAE), José Grau; la coordinador regional del Frente de Estudiantes, Julio Hernández, la portavoz de la Plataforma de la Educación Pública, Paqui López, y el portavoz de Sterm, Cinta Gómez, partieron desde La Merced con la columna más numerosa.
Por otra parte, el secretario de Enseñanza de Comisiones Obreras, Pedro Manuel Vicente, y el secretario del sector de enseñanza de UGT, Julián Casanova, encabezaban la otra marcha más numerosa, de la zona sur, a la que se sumó una columna proveniente de El Palmar y Sangonera la Verde que partió desde las puertas del instituto Marqués de los Vélez.
El representante de CCOO ha pedido a la consejera de Educación, Isabel Sánchez-Mora, que convoque una mesa negociadora "cierta y sincera" y que "se deje de hacer demagogia", al tiempo que criticó que se deriven fondos destinados para la escuela pública en la privada cuando los recortes han dejado a la primera con escasos recursos.
Por su parte, la portavoz de la plataforma educativa ha mostrado su satisfacción por el éxito de la convocatoria y de la huelga, al tiempo que calificó de "escandaloso" lo que está ocurriendo con la educación, "sin que se haya dado marcha atrás a todas las reformas", mientras que la representante de Sterm Elena López criticó que la Lomce continúe en vigor.
El secretario de Educación de Podemos Región de Murcia, Miguel Quesada, ha denunciado que a partir de los recortes el deterioro de la educación ha ido creciendo y el profesorado ha tenido que hacer frente a la reducción de las plantillas, y criticó que la Lomce suponga beneficios a empresas externas a lo público que son las encargadas de evaluar a los centros.
El portavoz de Femae, Miguel García, ironizó, afirmando que "acabarán concertando hasta la UCAM", en referencia a la posibilidad de que también se abra el curso próximo la concertación al Bachillerato.
La manifestación de hoy tiene lugar después de que anoche un centenar de estudiantes se encerrasen en el aulario de La Merced y antes de que por la tarde se produjesen otras manifestaciones en Murcia, Lorca y Yecla.




Manifestación de la tarde



Varios miles de personas salieron a la calle este jueves por la tarde en Murcia  para reclamar la necesidad de una educación pública y la "inmediata" derogación de la Lomce.
Más de 5.000 personas, según las organizaciones convocantes, han marchado esta tarde por la Gran Vía, de Murcia, en la segunda manifestación de esta jornada de huelga en el sector educativo, convocada por profesores, alumnos y asociaciones de padres contra la Lomce, los recortes y el concierto de bachillerato y FP.
Tras una gran pancarta en la que se lee "Juntos en defensa de la escuela pública", los manifestantes se han dirigido hacia el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde pusieron fin a un día de paro que ha tenido, para la Consejería de Educación, un seguimiento del 20,5 por ciento de los estudiantes y del 13,9 por ciento de los docentes.
Alumnado de las enseñanzas públicas no universitarias, que incluyen Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, secundaron la huelga general educativa y corearon consignas y portaron pancartas en las que se pudieron leer mensajes contra los recortes en educación, la no venta de la educación pública, que la escuela pública es para siempre y que no son docentes "de usar y tirar".
Según expuso el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO de la Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, "es necesario la derogación inmediata de la Lomce, que es injusta y genera desigualdad de oportunidades y es segregadora".
"Queremos que el ministro y la consejera nos oigan porque en Murcia tenemos mayor número de problemas", dijo, para después confiar en que la titular de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora, "se siente con nosotros después de un año y medio para abordar la recuperación de los presupuestos y recuperar los derechos de los trabajadores del sector público".
También demandó que se aminoren las ratios en las aulas, la recuperación de la jornada de trabajo de 2010, eliminar las penalizaciones a los trabajadores por estar enfermos y generar lo que considera unas condiciones "óptimas" para los interinos.
Asimismo, advirtió que "si no hay dinero para esto tampoco hay dinero para aumentar los conciertos educativos con los colegios privados".
Los manifestantes reclamaron mayor experiencia, estabilidad y calidad por la escuela y enseñanza pública y pidieron que "no haya más recortes ni más conciertos" porque es, dicen, "educación pública o barbarie".
La denominada Asamblea Unitaria Estudiantil de Murcia había convocado este jueves una huelga general educativa que afecta a todos los sectores involucrados en la educación pública: estudiantes, personal docente, personal administrativo y el resto de trabajadores de los centros de estudio.
La amplitud de esta convocatoria ha generado, por parte de esta Asamblea, una gran cantidad de reivindicaciones que aúnan los intereses de toda la comunidad educativa, según informaron fuentes del Frente de Acción Estudiantil en un comunicado.
Entre estas reivindicaciones se destacan "la derogación de la Lomce, el compromiso escrito de no realizar más recortes en Educación, la eliminación de las contrarreformas en todas las etapas educativas y la recuperación de los recursos humanos y materiales perdidos; al igual que la apuesta por una educación al servicio del interés general y no del interés puramente mercantil".

No hay comentarios: