martes, 28 de marzo de 2017

Tovar: «Será responsabilidad exclusiva de C's si Sánchez sigue gobernando»

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, volvió a rechazar la moción de censura instrumental que ofrece Ciudadanos, a cuyos dirigentes advirtió de que será "responsabilidad exclusiva" suya que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, siga gobernando.

"Por acción u omisión, de ellos depende que Sánchez gobierne", aseguró González Tovar en una rueda de prensa en el Parlamento, y tildó de "invento de última hora" la opción que ha propuesto Ciudadanos para no afrontar la resolución a la crisis institucional de la Región.
Para el líder socialista, todo lo que no conlleve una moción de censura "constructiva" que no está legislada para conllevar elecciones, y que dé "estabilidad" a la Región los dos próximos años mediante un Gobierno "honrado y limpio", es "intentar desenfocar". "No vamos a jugar a eso", advirtió a Ciudadanos.
González Tovar subrayó que la negociación con el resto de la oposición debe pivotar "lejos de falsos debates, cuestiones personales y regates cortos", apostando por las coincidencias que, a su juicio, recoge el documento de 25 propuestas que hizo llegar a Podemos y Ciudadanos.
Así, aseveró que el documento es una "buena base" para llegar a un acuerdo que recoja las más de 300 medidas que han aprobado a lo largo de la legislatura los tres partidos de la oposición en la Asamblea Regional, cifrando en un 75 por ciento el porcentaje de entendimiento de las iniciativas debatidas en la Cámara y validadas por PSOE, Podemos y Ciudadanos.
"No es el debate lo que nos separa", añadió, de llegar a un entendimiento que permita a la Región "salir dignamente de este atolladero" donde le ha metido el PP y sus "22 años de malas políticas, desviaciones legales muy serias y de trabajar para amiguetes y para unos intereses muy concretos".
El líder socialista refutó las elecciones anticipadas porque provocaría "más inestabilidad" durante los próximos meses y, en caso de que se repitieran unos resultados similares a los de 2015, poder volver "a la casilla de salida y al mismo bucle".
González Tovar se mostró favorable para reunirse con el resto de la oposición "aquí o en Madrid" con el objetivo de que esta situación "se acabe cuanto antes y volver a la normalidad" y a que "vuelvan a tomar su tono" el tejido económico y empresarial de la Región, que, en su opinión, está viéndose afectado por la crisis política.
Preguntado por un posible fracaso de la moción de censura debido al inmovilismo en las posturas de cada partido, el líder socialista resaltó que hasta la votación de la moción de censura, prevista para el día 6 de abril, hay tiempo de alcanzar un acuerdo. "En la Huerta de Murcia se dice que mientras rula, no hay chamba, es decir, se sigue jugando".
Finalmente, anunció que tanto Podemos y Ciudadanos le han comunicado que no entrarían a formar parte del Gobierno alternativo si triunfara la moción de censura, si bien se ha mostrado abierto a negociar la incorporación de ambas formaciones.

No hay comentarios: