viernes, 31 de marzo de 2017

Tovar: «No es honrado que haya un nuevo gobierno que deba convocar comicios en seis meses»

CARTAGENA.- Los secretarios generales de PSOE y Podemos en la Región de Murcia, Rafael González Tovar y Óscar Urralburu, respectivamente, salieron satisfechos de la reunión mantenida este viernes por la mañana en la Asamblea Regional para negociar un acuerdo en torno a la moción de censura contra el presidente, Pedro Antonio Sánchez. Ambos aseguraron que tienen un grado de coincidencia "muy alto". De hecho, según Podemos, sus propuestas coinciden entre el 90 y el 95 por ciento.

González Tovar, afirmó por su parte que el eje de la negociación no versa sobre elecciones en otoño, sino sobre la existencia de un Gobierno de cambio. El líder de los socialistas murcianos dijo así que el debate comicios sí o no "les ha hecho perder mucho tiempo", por lo que ha pedido a Ciudadanos que "huyan de falsos debates" alejados del principal objetivo de la moción de censura que es lograr un Gobierno de la regeneración y del cambio.
"Lo importante no es elecciones sí o no, es regeneración sí o no y cambio sí o no", reiteró el líder socialista, quién entiende que "el dilema es complicado" para la formación naranja. "Les guste más o menos, son ellos los que tienen que tomar la decisión", aseveró.
Tras agradecer a Podemos una negociación en la que han llegado a un consenso que debe ser refrendado por las ejecutivas regionales de ambos partidos en sendas reuniones programadas para el próximo lunes, González Tovar ha asegurado que ya sólo queda intentar "pequeñas dificultades que siguen en el camino".
Para el secretario general del PSRM, "no es honrado" que haya un nuevo gobierno que, en el plazo de seis meses, deba convocar comicios, debido a que continuaría la "inestabilidad política" generada por la situación judicial del presidente de la Comunidad.
Sin embargo, se mostró abierto a estudiar el planteamiento de Ciudadanos sobre las elecciones anticipadas si se reformara el Estatuto de Autonomía y esos comicios fueran para los próximos cuatro años y agregó que hay tiempo para "acelerar" el debate, para cuyo acuerdo, reconoció que sería necesario el apoyo del PP.
González Tovar aseguró que seguirán negociando "hasta el último minuto" antes de la votación un acuerdo de gobernabilidad que solucione la crisis institucional y "no que sirva para que se estanque o retroceda", como, en su opinión, está ocurriendo en la actualidad.
Respecto a la reunión que van a mantener el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con el presidente de Asturias y de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, el secretario general del PSRM se mostró convencido de que "habrá plena sintonía" sobre la crisis de la Región de Murcia.
Finalmente, pidió a Ciudadanos que envíe sus aportaciones para mejorar el documento de gobernabilidad que debatirán en el Comité Regional del próximo lunes para el visto bueno.
Podemos exige a C's que «se posicione cuanto antes»
Por su parte, Podemos es cauteloso y afirma que antes de decidir si su partido entrará o no en el Gobierno tendrá que salir adelante la moción de censura contra el presidente regional Pedro Antonio Sánchez, para posibilitar un "gobierno de progreso".
"Estamos en un proceso constituyente para investir al secretario general de los socialistas en presidente de la Comunidad", aseguró antes de añadir que una vez salga adelante la moción serán los órganos de Podemos los que decidirán si entran o no en el Gobierno regional.
Urralburu instó, igual que el secretario general de los socialistas murcianos, a Ciudadanos para que "se posicione cuanto antes". 
"Tiene que ver si va a apostar por un Gobierno de cambio o y quiere iniciar un proceso de regeneración para recuperar la Región", apuntó.
El líder de la formación morada también concretó que el lunes por la tarde someterán al Consejo Ciudadano Autonómico las 26 medidas que han consensuado con los socialistas, algo que también realizará el PSOE en su comité regional el mismo día.
Estas medidas girarán en torno a la regeneración democrática y la lucha por la prevención de la corrupción con la incorporación de una auditoría pública de la deuda regional; las bases para una nueva política económica en la Región fundamentado en un nuevo modelo productivo basado en la inversión, un modelo nuevo de fiscalidad, finalización de la política de recortes con la apuesta por la escuela pública y paralización de la propuesta del Gobierno regional de concertar el bachillerato. "Estamos en un momento histórico y Podemos estará a la altura", apostilló.

No hay comentarios: