viernes, 31 de marzo de 2017

Recuerdan las dificultades del Tajo-Segura en el 38º aniversario de su existencia


MURCIA.- El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP de la Región de Murcia, Jesús Cano, afirmó este viernes, cuando se cumplen 38 años de la existencia del trasvase Tajo-Segura, que esta infraestructura hidrológica "ha sido la palanca del desarrollo de la Región por el empleo y el bienestar que ha generado".

Cano estima que el agua procedente de este canal "ha contribuido de forma decisiva al sostenimiento de la economía regional" y añadió que estamos "ante un modelo de obra de Estado" ya que abastece a 2,5 millones de habitantes, da empleo a más de 100.000 personas de forma directa, otros 300.000 de forma indirecta. Y baña 147.000 hectáreas de regadío y más de 40 millones de árboles frutales.
A juicio del responsable de Agua de los populares murcianos, "estos datos revelan que el trasvase Tajo-Segura es la infraestructura más rentable de España", ya que la industria agroalimentaria vinculada al trasvase aporta en su conjunto unos 2.500 millones de euros al PIB nacional y producen el 70% del total de las exportaciones de hortalizas de España y el 28% de las frutas, "en realidad hay un doble trasvase, uno de agua hacia el sureste y otro de rentabilidad económica que genera riqueza para toda España", afirmó.
Jesús Cano alertó de las continuas amenazas que pesan sobre esta infraestructura hídrica  para lo que ha recordado las reacciones del gobierno de Castilla-La Mancha tratando de bloquear todas las aportaciones de agua aprobadas por el Gobierno de España.
El secretario Ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio ambiente señaló que "no vamos a cejar en el empeño de trabajar para conseguir la solución definitiva al problema de déficit hídrico que padece la Cuenca del Segura" . Y añadió que esa solución "pasa por un gran Pacto Nacional del Agua, un nuevo Plan Hidrológico Nacional que asegure un horizonte estable, que nos ponga de acuerdo a todos y que lleve el agua desde donde sobra hasta donde hace falta, con sentido común y con sentido de Estado" . 
Para Jesús Cano, "el agua es un recurso tan valioso y necesario que sólo cabe hacer política de agua desde una perspectiva de Estado, esa que deja de lado los intereses particulares o partidistas y, a pesar de las diferencias, es capaz de construir interés general".

No hay comentarios: