miércoles, 29 de marzo de 2017

Rajoy apela a la presunción de inocencia de Pedro Antonio Sánchez

MADRID.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a la presunción de inocencia para defender al jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, quien a una semana de una moción de censura, con las posiciones intactas en los partidos de la oposición, ha pedido el archivo del caso Auditorio.

En rueda de prensa en Malta tras reunirse con el primer ministro de ese país, Joseph Muscat, y sin referirse de forma explícita a Sánchez, Rajoy ha señalado que debería haber un debate en España sobre "dónde termina" ese derecho (la presunción de inocencia), porque "hay cosas que son obvias y otras que no lo son tanto".
Rajoy se ha pronunciado mientras la defensa del presidente de Murcia ha solicitado el sobreseimiento de la investigación contra él por los presuntos delitos de malversación, fraude, falsedad y prevaricación en la adjudicación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en la época en la que era su alcalde.
La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia ha refrendado el acuerdo alcanzado ayer por los tres grupos de la oposición (PSOE, Cs y Podemos) para debatir la moción de censura los días 5 y 6 de abril tras cerrarse el plazo para que el PP presentara una moción alternativa a la promovida por los 13 diputados del PSOE.
Los dos principales actores para que salga adelante la moción se mantienen en sus posturas iniciales: Cs solo la apoya si el nuevo presidente del PSOE convoca elecciones anticipadas; el candidato socialista se niega a hacerlo y prefiere un mandato de dos años hasta los comicios de 2019.
El secretario general del PSOE, Rafael González Tovar, ha dicho encarar "receptivo y abierto a todo" el tramo final de las negociaciones con Cs, aunque no a anticipar elecciones, y el líder naranja, Miguel Sánchez, confía en que se cumpla su propósito en una nueva reunión a la que ambos se han emplazado mañana en Murcia.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, pide a Cs que se decida a votar a favor de la moción y deje de ser la" mascota" del PP.
Para el PP, el único candidato a la presidencia es Sánchez y proponer una alternativa a la moción del PSOE hubiera sido una "injusticia", según su portavoz, Víctor Martínez, que ha vuelto a apelar a la "responsabilidad" de Cs para que no la apoye, aunque ha dicho que si finalmente lo hiciera, la dimisión de Sánchez es "una opción posible" para evitar que el PP pierda el Gobierno de Murcia.
El PP, según distintas fuentes del partido en la región, sigue convencido de la inocencia de Sánchez, aunque ante el riesgo de que Cs propiciara ese cambio en el Ejecutivo autonómico, sondea a posibles candidatos dispuestos a asumir su presidencia temporal hasta que aquel quede absuelto y pueda volver al cargo en el caso de que el juez archivara el caso, en lo que confía.
Por ello, la portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, ha dicho hoy seguir esperando a "que la justicia resuelva" frente a la táctica "dilatoria" de la oposición, con la recusación del juez y un informe arquitectónico del letrado de Podemos realizado por un alto cargo socialista almeriense, según las palabras de Arroyo.
Desde la dirección nacional del PP, su vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, ha pedido coherencia a Cs para que se pueda mantener la estabilidad en el Gobierno autonómico y que sea justo en sus decisiones, porque "lo peor para ser justo es convertirse en un justiciero".
En los corrillos parlamentarios y en algunos medios han aparecido los nombres de los alcaldes de Yecla, Marcos Ortuño; Archena, Patricia Fernández, y Lorca, Francisco Jódar -quien ha afirmado que sustituirlo "sería tremendamente injusto"-, aunque las mismas fuentes del partido les restan posibilidades e incluso interés en suceder a Sánchez.
A esos nombres se han sumado en las últimas horas los de Martínez, también portavoz del grupo parlamentario del PP, y el del coordinador general del PP murciano, Fernando López Miras

No hay comentarios: