martes, 7 de marzo de 2017

Podemos demanda una estrategia pública de prevención de suicidios entre la juventud murciana

MURCIA.- La Secretaría de Acción Juvenil de Podemos en la Región de Murcia propone un plan de acción multidisciplinar que actúe sobre los factores sociales y psicológicos que llevan o incitan al suicidio en la población jóven y adolescente.

Lorena Lorca, Secretaria de Acción juvenil en Podemos Región de Murcia, ha explicado que los últimos datos del INE relativos al año 2015, informan de un aumento en la incidencia de los suicidios entre adolescentes y jóvenes, lo cual ha calificado Lorca, de "tendencia preocupante" que debe servirnos para tomar conciencia sobre la importancia del suicidio y los intentos de quitarse la vida en los jóvenes y adolescentes e intentar investigar en las causas sociales, que pueden llevar a este hecho.
Lorena Lorca ha afirmado que es un asunto del que "hay que ocuparse desde el área de salud pública", así como articular los posibles mecanismos para la prevención. Lo que debe convertirse una gran prioridad en las estrategias de política socio sanitaria regional.
Desde la Secretaría de Acción Juvenil de Podemos se han mostrado "muy preocupados" porque los adolescentes y jóvenes terminen siendo uno de los colectivos más vulnerables y piden "acabar con el tabú del suicidio para poder ofrecer soluciones colectivas".
La visión de túnel es una de las características principales del suicidio y "es imprescindible que no se tema hablar de este tipo de sentimientos sin estigmatización" para poder superarla.
La propuesta de Podemos es un plan de acción multidisciplinar que actúe sobre los factores sociales y psicológicos del suicidio y que integrando a "expertos, medios de comunicación, instituciones educativas y sanitarias" permita superar un problema social con alta invisibilidad, que mata en España al año a más gente que los accidentes de tráfico.

No hay comentarios: