viernes, 17 de marzo de 2017

Piden la reforma urgente de la Ley de Transparencia regional


MURCIA.- Pacto por la Transparencia remitió una carta a la presidenta y a los portavoces parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia que pide que reformen en profundidad con urgencia la ley que regula el parlamento autonómico para atribuir al Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno regional la capacidad de sancionar los incumplimientos de la norma.

El objetivo de estos cambios es contribuir a restablecer la "maltrecha confianza" de los ciudadanos en las instituciones públicas de la Región.
La petición se produce pocas semanas después de que se planteara el debate sobre si el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, incumplió el artículo 54 de la ley regional de Transparencia y Buen Gobierno al no dimitir estando imputado por el caso Auditorio por tres delitos que esa norma califica como de corrupción.
La plataforma propone que el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno regional (CTRM), el encargado de vigilar la Asamblea, tenga una composición despolitizada e independiente, personalidad jurídica propia y plena capacidad de actuar, para lo que debe tener recursos y personal suficiente.
Igualmente, pide un CTRM con competencias precisas y bien definidas de supervisión sobre todas las entidades bajo su ámbito de actuación y dotarlo de facultades y autoridad para sancionar los incumplimientos conscientes y reiterados de las obligaciones de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana recogidas en la ley.
También debería atribuirse al CTRM una entidad promotora del voluntariado ciudadano y establecer una obligación clara e inequívoca para que el proceso de modernización tecnológica que debe afrontar la administración regional incluya la exigencia de que toda la información se encuentre accesible, pide también el pacto.
Finalmente, expresa su "más alto reconocimiento" a la labor desarrollada por el presidente del CTRM, José Molina (en la imagen), pese a la "escasez de medios, personal y competencias y a los enormes obstáculos que ha ido encontrando para desarrollar su cometido".

No hay comentarios: