miércoles, 1 de marzo de 2017

"No recibí órdenes para no imputar al presidente de Murcia", dice el fiscal general

MADRID.-El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha afirmado que no recibió "órdenes de nadie para oponerse a la imputación del presidente de Murcia", Pedro Antonio Sánchez, en el caso Púnica, una decisión que estuvo avalada por dos informes jurídicos y con la que él, ha reconocido, está de acuerdo.

Maza ha comparecido en la Comisión de Justicia del Congreso para responder a la exigencia de explicaciones de los grupos de la oposición sobre el relevo en la cúpula fiscal y sobre las supuestas injerencias políticas en su decisión de no pedir la imputación del presidente de Murcia.
Sobre Sánchez, Maza ha relatado cómo fue el proceso de toma de decisiones respecto al informe que la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, envió al juez Eloy Velasco defendiendo la falta de pruebas para imputarle, en contra del criterio de las dos fiscales del caso.
Ha reconocido que dio instrucción a Suárez de emitir ese informe, pero no por orden de nadie, sino que tomó esa decisión en base a sendos informes de la Secretaría Técnica de la Fiscalía y de los cuatro fiscales de Sala de Supremo.
"¿Creen que si yo fuera a obedecer una orden de alguien iba a darle traslado a un equipo de eminentes juristas (...) para que me llevasen la contraria y quedar desairado? ¿lo creen realmente?", ha preguntado a los presentes. "Aquí quien tiene que decidir, es quien tiene que decidir", ha añadido.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha aclarado a lo largo de su intervención que renunciar a la facultad que tiene de dar "instrucciones particulares" en causas que afectan a aforados sería una "dejación de funciones", aunque ha avisado de la "dificultad de hablar de procedimientos en marcha" como el caso Púnica.
Maza se ha referido a los casos que afectan a aforados, como es el de Sánchez, que tendría que ser investigado en el Tribunal Superior de Murcia, y ha dicho que las fiscalías deben poner en conocimiento de la Fiscalía General del Estado cualquier causa que afecte a las personas que gozan de esta protección especial.
Entonces, el fiscal general estudia el asunto y, a resultas de este estudio, ha dicho, "puede dar instrucciones particulares". 
"No es solo que pueda dar instrucciones particulares, sino que debe hacerlo si lo considera necesario", ha agregado acto seguido.
Y ha indicado que esta es una facultar a la que no se puede renunciar, pues ello "sería una verdadera dejación de funciones".
El fiscal general ha empezado su comparecencia avisando de la "dificultad de hablar de procedimientos en marcha" y ha añadido que las comparecencias en el Congreso "no pueden derivar con carácter general en debates sobre asuntos penales en tramitación".
Sobre la corrupción, ha afirmado que para él es una "prioridad adoptar una posición activa e impulsora de actuaciones encaminadas a la investigación exhaustiva de los casos de corrupción política", que ha calificado de una "amenaza especialmente grave y potencialmente fatal" para el funcionamiento de las instituciones públicas.
Durante su discurso, y antes de responder a las preguntas de los grupos, ha hecho un repaso de los casos de corrupción y ha explicado que entre junio de 2015 y septiembre de 2016 se han investigado a 1.378 cargos públicos y 379 fueron condenados en sentencia firme.
En varias ocasiones, se ha referido a la imparcialidad de la Fiscalía, la "clave de bóveda" de la institución y a la que se subordina la dependencia jerárquica. Acorde a este principio, la Fiscalía actúa con "plena objetividad e independencia".
"El fiscal es imparcial y por ello no puede tomar partido ni actuar por motivos extraños al principio que rige sus actuaciones", ha dicho.
El fiscal general del Estado José Manuel Maza, ha insistido en el Congreso en la "independencia" e "imparcialidad" de la institución y ha asegurado que el criterio básico del Ministerio Público es "perseguir la corrupción y aplicar la ley sea quien fuera la persona investigada".

No hay comentarios: