miércoles, 8 de marzo de 2017

Murcia volvió a estar hoy en el pleno del Congreso

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoyha negado hoy en el pleno del Congreso que la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, fuera relevada por no aceptar las presiones para asumir los cambios llevados a cabo en la Fiscalía.

"Es absolutamente falso se intentara imponer ningún nombramiento a la anterior fiscal general del Estado. Por lo tanto, tengo que decir en esta cámara solemnemente que usted esta faltando a la verdad", ha respondido Rajoy al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en la sesión de control al Ejecutivo.
Hernando le ha preguntado al presidente si cree que las decisiones de su Gobierno mejoran la confianza en la Justicia, recordando los relevos en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la salida de Madrigal de la Fiscalía General del Estado, y las críticas del ministro de Justicia a los fiscales en Murcia tras la imputación del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.
Respecto a todos estos cambios, Rajoy se ha remitido a las explicaciones que dio en el Congreso el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien -ha recordado- aseguró que no había actuado para aprobar esos nombramientos bajo "ningún tipo de presión" ni "seguidismo" del Gobierno.
Rajoy subrayó que Maza negó estas supuestas presiones y explicó que la Fiscalía, en el caso de Sánchez, actuó de manera adecuada y de acuerdo son proceder habitual del Ministerio Fiscal. «No puedo compartir sus razonamientos ni que no acepte las explicaciones del fiscal general», apostilló.
Rajoy defendió, nuevamente, los relevos llevados a cabo por la Fiscalía en varias plazas, incluida la de Murcia, y negó de nuevo presiones del Ejecutivo y del fiscal general del Estado en el caso de los informes contrarios a la imputación del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, en el marco del 'caso Púnica'.
«Si hay imputados en mi fuerza política es porque la Fiscalía ha actuado», señaló el presidente en general, sin referirse en particular al caso de Sánchez.
 
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en cuestión en el Pleno del Congreso el objeto de la comisión de investigación sobre la financiación del PP que acordó con Ciudadanos, su ámbito temporal de investigación e incluso la Cámara en la que se crearía, y ha aconsejado al líder de la formación naranja no mirar al pasado.
En la sesión de control al Gobierno, el líder de C's, Albert Rivera, ha preguntado a Rajoy por qué "se opone" a la creación de dicha comisión, que ambos partidos suscribieron en el pacto anticorrupción de agosto que abrió la negociación del acuerdo de investidura.
El líder del Ejecutivo ha asegurado que está dispuesto a hablar de ese asunto con el presidente de Cs, pero, a continuación, ha añadido que se podría "discutir" si la comisión se crearía en el Congreso o en el Senado, si se analizaría solo la financiación del PP o también la de otros partidos y qué periodo de tiempo abarcaría. Y "si esto es positivo o sirve para construir algo", ha señalado.
"Creo que lo positivo sería que mirásemos al futuro, porque si miramos demasiado al pasado puede pasar como a la mujer de Lot, ¿se acuerda usted? Quedó convertida en estatua de sal", ha indicado Rajoy.
Ante la respuesta de Rajoy, Rivera se ha llevado la mano al rostro en su escaño en un gesto que pretendía censurar la "caradura" del presidente.
Ambos han destacado que otras medidas del pacto de investidura están avanzando, pero Rivera considera que cuando se trata de cuestiones relacionadas con la corrupción, el progreso no es el mismo que en las medidas económicas y sociales. "Le pido que cumpla su palabra porque con ustedes o sin ustedes, se va a poner en marcha la comisión de investigación de la caja B del PP", ha advertido.

No hay comentarios: