miércoles, 15 de marzo de 2017

Murcia bate el récord al registrar en 24 horas una caída en las máximas de 14º

MURCIA.- Los episodios de calor y de frío que registró la Región de Murcia en apenas 72 horas desde el pasado viernes han supuesto efemérides, ya que se alcanzaron valores que no se registraban desde hacía varias décadas.

Y es que, si se compara la máxima del sábado, 26,4º, con la del lunes, 12,5º, se observa que en apenas 24 horas hubo una variación de casi 14º. Este descenso tan brusco solo había ocurrido en una ocasión en mayo de 1995, y a lo largo de 35 años ha sido la segunda vez, según explicó el portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón.
Fue la entrada de un anticiclón el que originó una subida de las máximas, siendo el pasado viernes el día más caluroso de marzo de los últimos 32 años, con temperaturas que casi alcanzaron 37º en el Observatorio de Guadalupe.
En 2015 y en 1988 se alcanzaron valores de 32,6º, pero a finales de marzo (días 26 y 31), de forma que la temperatura de 33,6º registrada en Murcia superó con creces las efemérides hasta ese día. Llama la atención, por ejemplo, la subida de 10º de las máximas en Cartagena en apenas una hora.
Según Bañón, "un valor extraordinariamente alto y anormal" como consecuencia de la presencia de ese anticiclón de carácter persistente, con el calor del suelo confinado".
Además, hay que tener en cuenta que la masa de aire subtropical fue de carácter templado, no cálido, a lo que se une el poco viento que hizo y los cielos despejados.
En este episodio de calor lo más llamativo fueron las máximas, dado que alcanzaron valores propios de comienzos del verano (de mediados-finales de junio), mientras que las temperaturas nocturnas fueron propias de la época.
Pero el domingo, el anticiclón comenzó a retirarse por la entrada de una borrasca de aire frío polar que se desplazó al sur y se aisló, colocándose sobre el sur peninsular.
El centro de la borrasca atravesó la Región, de ahí que los vientos soplaran con rachas máximas de hasta 95 km/h en San Javier. En el caso del Mar Menor se pone de relieve el hecho de que el viento soplará de media 70 km/h durante una hora con rachas de hasta 95 km/h.
Según Bañón, se hallaron pocos momentos en este sentido, ya que aunque han habido rachas menores "lo que llama la atención es el viento medio tan fuerte".
Esta masa de aire polar dejó precipitaciones en forma de nieve en cotas inferiores, de 1.000 metros, granizo, y en el resto de la Región lluvias, más de 90 litros por m2 en algunas zonas, y vientos, que en el caso de Murcia alcanzaron los 87 km/h.

Previsión para mañana

Aunque aún continuarán las temperaturas más propias del invierno, el sol vuelve a asomar el jueves, y la primavera se deja entrever con temperaturas máximas que llegarán a alcanzar los 20 grados en la capital.
Según la Agencia Estatal de Metereología, la Región se despertará este jueves con intervalos de nubes bajas, e incluso es probable que se presenten bancos de niebla en el interior. Conforme avance la tarde, las nubes desaparecerán hasta dar lugar a cielos pocos nubosos o despejados.
Respecto a los vientos, a pesar de que la alerta amarilla ha desparecido, seguirán presentandose en intervalos fuertes en el litoral y en zonas altas.
Las temperaturas presentan pocos cambios. Las máximas más altas las ostentarán las ciudades de Murcia (20ºC) y Cartagena (18ºC), cuyas mínimas son también las más altas, ambas situadas en los 13ºC).
El fenómeno más significativo serán las heladas débiles del Noroeste, según la Aemet; el termómetro del municipio de Caravaca apenas llegará a los 14ºC, con 4ºC de mínima. Por su parte, Lorca alcanzará los 16ºC de máxima, pero los termómetros caerán a los 6ºC.

No hay comentarios: