viernes, 31 de marzo de 2017

Méndez de Vigo, «preocupado» por el «odio» que desprenden los tuits de 'Cassandra'


MADRID.- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha referido a la condena a un año de prisión a la tuitera 'Cassandra' por enaltecimiento del terrorismo y ha señalado que lo que le preocupa "de verdad" es "el odio, la descalificación y la falta de respeto" que se ve en esos tuits.

Íñigo Méndez de Vigo ha sido preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros sobre si considera proporcionada la sentencia de la Audiencia Nacional que impone dicha pena a Cassandra al considerar el tribunal que los comentarios que hizo sobre el atentado de Carrero Blanco constituyen delito de enaltecimiento del terrorismo.
"Como ministro de Educación lo que me preocupa de verdad es el odio, la descalificación y la falta de respeto que veo en esos tuits porque creo que es lo que tenemos que evitar". 
"Es en lo que luchamos todos los días cuando presentamos un plan de convivencia escolar o cuando luchamos contra la violencia de género, desterrar el odio y la falta de respeto de la sociedad", ha agregado el portavoz del Ejecutivo. 
También se ha pronunciado el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien ha recordado que "todas las sentencias son recurribles", por lo que ha animado a que "el que tenga que recurrir, que recurra", mientras que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha explicado que no puede dar su opinión sobre "asuntos que están en tramitación" y ha añadido que no conoce "en profundidad" el caso. 
"Los fiscales que se encargan son los que dan la opinión que importa, que es la de la Fiscalía, y no la mía personal. Hasta que no hay pronunciamientos judiciales firmes, no puedo dar ningún tipo de opinión", ha concluido.
La Audiencia Nacional ha condenado a Cassandra Vera a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo al considerar que los comentarios que escribió sobre Carrero Blanco entre 2013 y 2016 "constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a las personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo".

Se recurrirá la condena

La tuitera Cassandra condenada a un año de cárcel por sus chistes sobre el almirante Luis Carrero Blanco recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "ante el esperpéntico escenario" y por haberle "hipotecado y saboteado su ritmo de vida", según denuncia su defensa.
El despacho de abogados BGD adelanta en una nota que harán uso de todos los medios para evitar "la grave falta de justicia" en el caso de la tuitera murciana que ha sido condenada además a siete años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, lo que le impediría optar a ser docente en este periodo de tiempo, según anunció ella misma en las redes sociales tras conocerse la resolución del tribunal.
"Esto unido a que su carrera pasa por ser profesora, la enmarcan en un escenario donde si no se ha hipotecado su futuro, al menos sí han saboteado su ritmo de vida", reza el comunicado del despacho en el que añade que la beca de la que goza actualmente la estudiante de Historia "en principio no corre peligro" pese a que "caben grandes lagunas" sobre cómo va a hacerse cargo de sus gastos académicos el próximo curso.
"Si impera la lógica debería ser absuelta. Una absolución no se espera pero al fin y al cabo hay que recurrir a todas las instancias", ha dicho el portavoz de BGD Abogados Cristóbal Gázquez, que ha asegurado que para Cassandra "ha sido muy importante ver cómo la sociedad se ha volcado con ella independientemente de que haya gente que no quiera entender la cuestión y le siga atacando (...) se agradece enormemente el apoyo recibido", ha dicho en referencia al revuelo mediático generado tras conocerse la resolución.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal le impuso la condena de un año de prisión por delito de humillación hacia las víctimas del terrorismo, la misma que pedía la Fiscalía, al entender que con sus chistes adoptó una actitud "irrespetuosa y humillante". El tribunal añadió que los mensajes en los que se hacía mención al atentado contra Carrero Blanco suponían una "deshonra y una burla" ante la lacra del terrorismo "que todavía persiste".
En opinión del despacho que ejerce su defensa la Sala "ha querido rematar la sentencia" con la prohibición al ejercicio de sufragio pasivo durante un año, lo que califican de "inverosímil" en tanto la condenada es una "estudiante sin intereses o motivaciones políticas definidas".
En cuanto a los gastos, goza del beneficio de asistencia jurídica gratuita y lo relativo al gasto que exija el juzgado Cassandra está exenta de pago, no obstante denuncian que tendrá que soportar la carga relativa a los costes de manutención y traslado.

CC OO rechaza la sentencia contra la twitera

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras entiende que se ha dictado contra ella "una sentencia injusta, que atenta contra la libertad de expresión, de opinión, de pensamiento libre y, en definitiva, contra valores que debieran ser los propios de una sociedad verdaderamente democrática. CCOO Enseñanza se solidariza con la twitera Casandra Vera y rechaza la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Nacional.
En CCOO Enseñanza esperamos y deseamos que esta afrenta a las víctimas de la dictadura fascista -de la que el Almirante Carrero fue alto jerarca- se repare prontamente tras el correspondiente recurso judicial.
La sentencia de la Audiencia Nacional contra Cassandra Vera, joven estudiante de Grado de Historia de la Universidad de Murcia, por publicar unos twits, sobre la voladura por ETA en 1973 de Luis Carrero Blanco, militar y jerarca fascista que como Presidente del Gobierno era el número dos del régimen franquista, "Es un disparate" y "Asusta una sociedad en la que la libertad de expresión, por lamentable que sea, pueda acarrear penas de prisión"
Estas afirmaciones hechas por una nieta del mismísimo Carrero Blanco ponen de manifiesto lo desatinado de la decisión judicial.
Cassandra Vera ha sido finalmente condenada a una pena de un año de prisión, a un año de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo -que le impide presentarse como candidata a procesos electorales-, además de a otros siete años de inhabilitación absoluta, lo que le supone entre otras cosas- perder la beca que actualmente disfruta y gracias a la cual puede realizar sus estudios, además de la imposibilidad de acceder a puestos públicos.
En opinión de CCOO Enseñanza la condena de Casandra vulnera el principio de proporcionalidad, que conlleva implícita una ponderación de la propia ley y de ésta respecto de la pena y del fin perseguido, e invade campos protegidos legalmente como son la libertad de expresión, la libertad de opinión, etc., . en definitiva, la preeminencia de los principios que consagran el Estado de Derecho.
La joven condenada, por contar chistes en una red social, afirma que: "No sólo me quedo con antecedentes, me han quitado el derecho a beca y destrozado mi proyecto de ser docente. Me han arruinado la vida".
Ante la gravedad de la condena no queda más remedio que preguntarse: ¿Estamos, realmente, ante una peligrosa criminal que merece esta condena según las leyes y el contexto social de la España de 2017?
En opinión de CCOO Enseñanza asistimos a un nuevo caso de uso abusivo de la capacidad represiva del Estado; abuso que, respaldado por leyes represivas como la Ley Mordaza, tan bien conocemos sindicalistas, activistas sociales y miembros de colectivos afectados por la crisis (desahuciados, estafados por la banca, huelguistas,..).
CCOO Enseñanza considera urgente e inaplazable la derogación de la Ley Mordaza y la modificación del Código Penal para evitar que se reproduzcan casos como éste y para que la legítima protección de la dignidad de las víctimas del terrorismo no impida ni la libertad de expresión ni la crítica y ridiculización de los victimarios fascistas.
CCOO Enseñanza manifiesta su apoyo y solidaridad a Cassandra Vera, y considera que ni las leyes represivas ni la aplicación severa que de ellas se hace están en consonancia con tiempos de Libertad y Derechos sino que, más bien, son propias de lo peor de épocas anteriores (aunque, a tenor de lo visto, no plenamente superadas).

No hay comentarios: